27 de octubre de 2013

Con champagne y música de Serrat.

AMPARO SOLER LEAL JUNTO A LUIS GARCÍA BERLANGA

Fue hija de actores. Ex mujer de Adolfo Marsillach y viuda de Alfredo  Matas. Subió a las tablas a los 13 años con "Vestir al desnudo" hasta  2005 con "Al menos no es Navidad" con mi querida  Asunción Balaguer. Representó a todos los autores habidos y por haber. Y en el cine desde 1952 hasta el "París -Tombuctú (1999) de Berlanga. 

Fue cómica y dramática, y el cine se empeñó en darle  muchos  hijos, algo que nunca tuvo. En cine trabajó con todos los grandes y noveles de una época. La alicantina Cecilia Bartolomé la  eligió para su primer largo "Vámonos, Bárbara"(1977) que produjo y distribuyó  su marido.



Amparo Soler Leal nos ha dejado.Fue una grande.Una actriz de raza.Trabajó con todos los grandes de nuestro cine: Berlanga, Buñuel, Forqué, Armiñán,Olea, Fernán Gómez, Miró, Chávarri, Masó hasta Almodóvar en "¿Qué he hecho yo para merecer esto ?".


Para los que hemos seguido el cine español,el buen cine español,quien no recuerda títulos como "Plácido","La escopeta nacional" (la inolvidable Chus con ojo tuerto),"Patrimonio nacional","Nacional III", "La vaquilla" ,"Todos a la cárcel","Bearn", "Las bicicletas son para el verano","El crimen de Cuenca", "Gary Cooper que estás en los cielos".

El amor del capitán Brando", "El bosque del lobo", "Marianela", "Mi hija Hildegart",....e incluso "El discreto encanto de la burguesía" o "Tamaño natural" pasando por "Usted puede ser un asesino", "Las que tienen que servir", "La gran familia","Vamos a contar mentiras", "Vuelve San Valentin" o la terrible "El fascista,la beata y su hija desvirgada".



Hablar, charlar con ella era algo delicioso por cierto, era un cúmulo de anécdotas,y durante un festival de cine de San Sebastián en donde presentaba "Retrato de familia" de Giménez Rico basada en la novela de Delibes "Mi idolatrado hijo Sisí ".

Allí en tertulia improvisada en los salones del María Cristina con Alfonso Sánchez,Mónica Randall (Aurorita) Miguel Bosé y Antonio Ferrandis,  contaba las anécdotas de Alfredo Matas cuando marchó a París para traer a España el Cinerama.

La carrera de Amparo fue crucial gracias a su marido ya que fue exhibidor de cine a través de la cadena Cinesa, productor por medio de  Jet films (produjo "Plácido") y como distribuidor con In Cine (distribuyó "Vámonos ,Bárbara") entre otras muchas otras.




Dos cosas quisiera resaltar de Amparo,igual no  de  las más importantes, después de tantos premios aunque nunca consiguió un Goya. Una  es su curioso   papel en "Los fieles servientes" de Francesc Betriú así como el corto  "Una tarde con Dorita" que dirigió Diego Galán.



Ella quiere que el próximo martes en su casa de Barcelona se reúnan sus amigos y brinden con champagne y se oiga música de Serrat. Amparo era diferente y desea que su adiós también lo sea. Pues eso...vamos subiendo la cuesta que arriba en su casa se vistió de fiesta....





Paco Huesca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un recuerdo a la gran Amparo digno de su talla como actriz.