24 de octubre de 2013

La España sin Manolo.





Se ha ido Manolo Escobar ese almeriense de nacimiento  y benidormí de adopción.El cantante-actor con más de veinte películas y con un disco " Que viva España" con diez millones de copias. Actor de películas inequívocamente carpetovetónicas  durante  más de medio siglo desde 1962. Entre sus películas, tres figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España hasta los 90.

La mayoría producidas durante el franquismo obtuvieron grandes recaudaciones. Algunas de ellas rodadas en Alicante y Benidorm ("Un beso en el puerto ") y La Manga  ("En un lugar de La Manga").Dirigido por Ramírez, de Orduña, Lucia, Saénz de Heredia, Ozores,Demicheli,Torrado y Romero Marchent , teniendo en cinco de ellas  como compañera de reparto a Conchita Velasco, su "otra pareja" " Pero ¿en qué país vivimos", "Relaciones casi públicas","Juicio de faltas", "En un lugar de La Manga" y "Me debes un muerto")

Debutó con "Los guerrilleros"(1963) en donde también debutaba Rocío Jurado  y su película "La mujer es un buen negocio"(1976) es la única que dirigió para el cine el televisivo Valerio Lazarov con guión de Tono Y Alfonso Paso,y la mejicana Teresa Velázquez como partenaire.




También tuvo sombras en unos momentos que nuestro país era más que conservador y los ídolos del cine y la canción,algo casi indivisible, eran  enormemente populistas.La leyenda urbana de ser el padre de una hija que jamás reconoció y murió, siendo la madre una conocida cantante española ,no pasó a más pero siempre quedó el rumor.


Así como  la frialdad a través del tiempo con Rocío Jurado,máxime cuando ambos debutaron juntos en el cine y ella fue  "segundona"  en sus primeros espectáculos teatrales. 

El fenómeno de masas de Manolo Escobar es incuestionable en las décadas de  los 60 y 70 y uno de los cantantes más queridos del público español,curiosamente cuando la copla estaba devaluada,y más en la voz de un hombre,por eso la relevancia y significación deben analizarse a la luz de la sociología de masas.





Profeta en su tierra,un icono del éxito con su carro y si España tiene una canción que une a los españoles  es la suya. En sus films cómico-musicales se rodeó con actrices rubias,más cercanas al estereotipo de alemanas o suecas. 

Ingrid Pitt, mejicanas como Irán Eory ,Teresa Veláqzquez o Alejandra Nilo ,Mary Francis(luego Paca Gavaldón) María Kosty, Africa Prat,la panameña Perla Faith y la desconocida Tessa Hood en su última película "Todo es posible en Granada",un "remake" del que protagonizaran Paco Rabal y Merle Oberon.Sin olvidar nuestras raciales Conchita Velasco, Sara Lezana o Rocío Jurado.


Idolo indiscutible de las multitudes en la España desarrollista,aquella celtiberia también personificada en otros actores como Paco Martínez Soria y Alfredo Landa.Obrero de la canción .Personalmente no me gustó - lo digo con todo respeto, - su música pero reconozco  me encanta cantar  su "Que viva España" cuando juega la Roja, la selección española, y encima gana .


Se quedó sin su viva España, frenó para siempre su carro pero esas canciones junto al "Porompompero" , "La minifalda" o "Madrecita María del Carmen" forman parte de nuestra historia porque es justo reconocer que se ha ido un cachito de memoria de España,la banda sonora de nuestro país durante muchas décadas ,incluso los que desdeñaron sus canciones.

Sencillo,galán y cantante que piropeó a las mujeres con coplas, rumbas y pasadobles no exentos de excesivo machismo. Presentador y coleccionista de arte.

Pésame para su familia, en especial Anita y Vanessa, y seguro estoy que ahora encuentra" su carro".

Paco Huesca

No hay comentarios: