29 de junio de 2010

Altan Urag


Las personas como entes pensantes e irrepetibles que somos, tenemos gustos diferentes sobre las mismas cosas de un campo concreto. Uno de esos campos es la música. Lo que a uno le fascina, al otro le deja indiferente o no le gusta en absoluto. 

Hoy quiero presentar a un grupo que tendrá un efecto parecido en todos aquellos que amablemente nos leen. También espero que después de escucharlos y si no les gustan, igualmente nos sigan leyendo y nos dejen algún comentario.

Hace ya algún tiempo, buscando música en internet que no fuese la convencional con la que nos bombardean en las cadenas musicales, hice un hallazgo extraño pero que sonaba muy bien. Se trataba de un grupo de Mongolia de nombre Altan Urag

Tan fuerte es el poder evocador de su música que escuchando sus melodias parecía trasladarme a un ambiente semionírico dónde aparecian en mi mente imágenes de alguna estepa asiática rodeado de guerreros y pueblos nómadas.

El nombre de Altan Urag significa en idioma mongol algo así como “Familia del Khan”. En sus canciones se adivina una profunda admiración al pasado imperial mongol destacando la importancia de figuras como Genghis Khan. En su máximo apogeo, el imperio abarcaba desde la península coreana hasta el Danubio. Y fue asi, el imperio de tierras continuas más extenso de la historia.

Los componentes del grupo fusionan de forma virtuosa los sonidos tradicionales Folk de su país con rock, e incluso incorporan influencias de sonidos de guitarra española en alguno de sus temas. Una mezcla de exotismo, tradición y misterio llega a invadir nuestra mente cuando suenan sus voces.

Los miembros del grupo son músicos profesionales que formaron su banda al acabar sus estudios en el conservatorio estatal. Desde mayo del 2002 no han parado de evolucionar y ofrecer conciertos en su país, habiendo sabido hacerse un hueco en el panorama musical mongol. 

El perfecto dominio de la música tradicional y la inclusión de patrones de música más actual ha hecho que se utilizasen algunos de sus temas musicales como banda sonora en peliculas de temática histórica de Mongolia.

Su discografía:

-Foal´s Been Born (Album, 2004)
-Made In Altar Urag (Album, 2006)
-Blood (Album 2009)
-Hypnotism (Album 2009)

Página web:


Video musical:




Roberto Muñoz

5 comentarios:

Joana dijo...

Admito conocer a este grupo gracias al creador de este artículo. Dicen que de sabios es rectificar y tras pasarme por su web (un lujazo) me han conquistado. Hay que abrir mente y oídos. Creo que este grupo es como un plato nuevo que debes saborear despacito, con todo el tiempo del mundo y sin prejuicios. "Aaaaaaaay" sus lamentos en una de las canciones me recuerdan al flamenco.

Buenísima aportación ¡como siempre!

Anónimo dijo...

He entrado después de leerlo por el facebook.Cierto, Impacta.

la mas grande dijo...

No suenan nada mal. Pero yo es que soy mas de Falete y de la Pantoja.

Anónimo dijo...

a mí me gusta

Alicante Cuenta dijo...

Han pasado los años y me sigue gustando. Nunca hay que cerrarse a nada. Al menos a nada que te pueda hacer sentir bien.

A lo largo de los años nuestro oído se acostumbra a nuevos sonidos si tenemos esa predisposición tan sana.

Espero no perder nunca la capacidad de asombrarme e ilusionarme por la música, el cine, algunas personas... la vida.