14 de junio de 2010

La ciudad flambeada


Al parecer,este año,después del pregón de las Hogueras habrá una verbena en la Zona Volvo.¡Ay, Dios mío a donde hemos llegado con esta zona!.A falta de auditorios, recintos y mini auditorios próximos -que ya llegarán y espero fervientemente que no sólo sirvan para presentaciones de belleas y pregones de Semana Santa o Navidad - esta zona es un todo terreno para conciertos, fiestas, saraos y actos fogueriles varios. Como no podía ser de otra manera.

Ahora será sede de un nuevo evento,"La Verbena de las Hogueras".A Casta y Susana, las tenemos,a la "señá" Rita, también,igual nos faltaría don Hilarión...Luego se quiere recuperar aquel evento que "parió"(dió a luz queda más fino) en su etapa de concejala de Turismo la actual alcaldesa,"Alicante amanece" para cuando las hogueras hayan finalizado,como broche de oro, cuando las barracas y racós hayan parado sus músicas.

Estas Hogueras ,mi ciudad va a ser un megabotellón,una ciudad flambeada de norte a sur y de este a oeste.

Ya saben que flambear, viene del francés- hacer llamas - es la acción de rociar con una bebida alcohólica a la que se prende luego fuego,una vez se haya calentado.Y se puede aplicar con preparaciones dulces....como saladas....

Lo que está claro es que para flambear es preciso calentar la bebida a fuego suave,encerderla y dejar que se consuma el alcohol.Y en cualquier caso hay que tener cuidado para evitar accidentes.En nuestro Alicante,los cocineros políticos y fogueriles,que haberlos, haylos,se han puesto manos a la obra y nos van a preparar una ciudad flambeada desde el 11 de junio hasta el 2 de julio.

No se van a vestir precísamente de blanco o negro,ni se van a colocar el gorro de cocina a lo Arzak o Arguiñano.Ni de coña.Van a dar la autorización,no sé hasta que horas y si con orden orden y concierto, a que la ciudad entera se rocíe de alcohol, y una vez calentada,pero que bien caliente,se la prenda fuego.

Lo malo de todo esto,no es ya que la ciudad se flambee ,y no me estoy refiriendo ni a Nerón con Roma sino que - algunos - terminen cual ninots...también más que flambeados.Pero hay gente empeñada en potenciar el alcohol con fuego,y eso puede resultar un tanto peligroso.

Paco Huesca

8 comentarios:

Alicante Cuenta dijo...

Estaremos de acuerdo en una cosa. Al ser humano mientras haya fiesta se le olvidan los problemas reales. Palabras textuales de la alcaldesa en Onda Cero para el programa de Julia Otero: "Cada año adelantamos más las fiestas de Hogueras". Señora alcaldesa. Anoche pude ver las luces encendidas en cada rincón de la ciudad (gasto, gasto) Toda ciudad merece una fiesta ¡claro que sí! pero esto es un descontrol. Cada año inventan un día festivo para alargarlas y no todo el mundo, como usted, se puede permitir andar de barraca en barraca. Eso sí, al pueblo lo tiene contento que es de lo que se trata "qué alcaldesa más enrollada" Las Hogueras comenzaban el 19 de junio con la plantá. Mucho criticar a los jóvenes con su botellón pero eso sí, los "mayores" a beber y hacer ruido un par de semanas que para eso ya cumplieron los 18 hace mucho.

Viena dijo...

La verdad es que es materia de reflexión, el derroche de luces es bestial, ahora, en navidades, en las fiestas de verano de todos los barrios y en cualquier ocasión que se tercie, eso sí se ve en todas partes, campañas de concienciación ecológica, no.
Luego, el agua, la cantidad de agua que debe derrocharse la noche de las hogueras, el ayuntamiento se lo podrá permitir, el planeta no.
Además y por si queda alguna duda de si es derroche o no, todo se quema, literalmente se prende fuego al gasto bárbaro de tres días. Bueno, otro día es para hablar de si estas fiestas son o no populares, porque ese es otro temita que da para mucho.
Estoy contigo y me alegro de encontrar a alguien que se manifieste de esta forma.
Acabo de descubrir tu blog, pero seguiré leyéndolo, ya que parece interesante.
Un saludo.

Joana dijo...

Hola, ¿qué tal estás? este artículo es obra de Paco Huesca. Este blog está compuesto por él, Roberto Muñoz (¿has echado un vistazo a la propuesta del aereopuerto?) y servidora. Lo cierto es que compartimos casi todas las inquietudes. El tema de la Fiesta en esta ciudad es algo tabú. Te tachan de mal alicantino, de aguafiestas, de amargada cuando se trata de lo contrario.

He visto el blog de recetas y lo cierto es que dan ganas de comerse todo lo que exhibes.

Gracias por pasarte y por quedarte. Nos seguiremos.

Viena dijo...

Hola Joana: Sí me di cuenta de que el artículo no era tuyo, la verdad es que estuve ojeando el blog hace unos días y saqué la impresión de que era cosa de más gente, por eso me he dirigido a ti en el artículo de Paco, como una conversación entre y para todos.
También he comentado sobre el tema aeropuerto.
En cuanto a la fiesta sabes? yo estoy cansada de que piensen por mi y de que según a qué palo te quieras apuntar, o peor aún, te apunten, tengas ya todo pensado acerca de todo, la fiesta será un tema tabú pero para los que idolatran la fiesta o le confieren cosas y valores que yo no le pongo, para los demás, será lo que nosotros queramos y lo que no puede impedirse es que haya gente mentalmente autónoma y pensante.

Pecados da mesa dijo...

Olá;
Muito interessante e muito culto o seu blog.
Eu gosto muito do seu tutorial.
Muita reflexão!
Vamos defender o nosso planeta!
Vamos salvar o planeta!
Vamos viver com a sustentabilidade!
Vamos se alimentar com orgânicos e não queremos mais os produtos industrializados.
Vamos viver saudável e nutritivos!
Beijo!

Maria Paula-BRASIL-

Maria Paula -BRASIL-

Viena dijo...

Uy qué sorpresa Pecados de mesa, tu por aquí. Está bien encontrarse también fuera de las cocinas ¿verdad?
Un beso.

Anónimo dijo...

Premonitorio fue Paco HUESCA cuando escribió el texto.
Acabo de leer que el Ayuntamiento permitirá botellón en Hogueras.
Esta alcaldesa....quiere tener a todos copntentos y se pasa las leyes por la pñeineta.

Alicante Cuenta dijo...

Y tan premonitorio que fue. También he leído la noticia. La podéis encontrar en el diario Información en portada. Lo cierto es que en la versión digital la gente no parece estar muy contenta con la decisión. ¡Hay vida en esta ciudad! ¡Gentes que piensan por sí mismas! y hago referencia a Viena y su reflexión sobre ser pensantes autónomos.Si esta ciudad es sucia normalmente imaginaos estos días con alicantinos bebiendo a diestro y siniestro como en la Edad Media. ¿Es esto lo más destacable de la fiesta? Beber y beber. Qué pena la gente que necesita perder el conocimiento o atiborrarse a comida como simulacro de diversión. Los monumentos es lo único que se salva y los queman...

Por cierto,Pecados da mesa, ¡no sé hablar portugués! je je. Pero hemos comprendido tu mensaje. Besos y gracias.