21 de junio de 2010

¿Fogueres o plazas?


Ni pretendo ser cenizo, y menos negativo con el tema de nuestras fiestas. Pero pienso tener el derecho de opinar con cosas de nuestras fiestas mayores.

He andado estas tardes paseando al perro de mi prima, Chipi, es un amor, y he podido ver cosas que me han alucinado como ya me alucinaron el pasado año.

He leído, no he visto,que en la plaza del Ayuntamiento,totalmente renovada, se han tenido que retirar los árboles y tapar las fuentes.Eso estaba cantado.Es lo de menos.

En otra plaza ,remodelada también con sus aceras,se han tenido que retirar cuatro grandes maceteros,así como la instalación -todavía sin estrenar - de alquiler de bicis, ya que la hoguera de Calvo Sotelo invade las aceras de la plaza y no cabe.El año pasado se quemó uno de los ficus centenarios que colindaban con la foguera.No pasa nada.

Otra plaza, la de la Montañeta,después de la polémica de estar ubicada delante de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia,se ha trasladado como en otros años al otro extremo.

Y claro como invade la acera de la nueva plaza,remodelada hace casi nada,se ha tenido que retirar un gran mástil de luz con tres focos,así como tetirar los tres focos de otro mástil.¿Cómo quedará la acera nuevita?

Con esto quiero reflexionar que en tres plazas nuevas, remodeladas, la del Ayuntamiento aparte,se sacrifican maceteros,mobiliario urbano,postes de luz para colocar las fogueras.¿Todo vale? 

Lo lógico ,por parte de la Federación y por qué no de Ayuntamiento,fuera que en espacios donde no caben hogueras especiales,se adecuaran a hogueras de otras categorías con tal de no realizar esos trabajos costosos y tener que retirar,e incluso realizar obras,con tal de plantar dichas hogueras que no caben en esos espacios.

Me parece bastante indecente que se valore más la ubicación de una hoguera con el espacio que posee.

Por cierto en la hoguera de la Explanada ya se han acostumbrado a quitar los seis apliques de las dos farolas delanteras (aunque una la han dejado doblada).

Y termino con una ironía,si algún año la foguera de plaza Chapí no cabe porque es especial,pues demolemos el Teatro Principal.Y si en el distrito de plaza de Correos,la hacen especial, pues derribamos el edificio de Correos,y destruimos parte de la plaza.

¿Cómo estas cosas las pueden consentir la Federación y el Ayuntamiento? No llego a comprenderlo.Lo siento.No puedo.

Paco Huesca

3 comentarios:

Alicante Cuenta dijo...

Querido Paco, vivimos en la ciudad donde todo se puede, si por mediación hay una fiesta. Se puede beber, se puede colapsar una ciudad, se puede destrozar mobiliario urbano como bien indicas pero no se puede llevar la contraria. En cuanto viertes una opinión que difiera un poquito de los foguerers... Hay un grupo creado en facebook que pretende impulsar la idea de trasladar las Hogueras a fin de semana, digamos que no tenemos tantísimos visitantes como dicen ¿quién va a venir hasta aquí un lunes laborable? Por cierto, me he reído con el último párrafo porque no me extrañaría que sucediera ja ja ja ja. Una pena aunque me ría.

Anónimo dijo...

Fijaros si existe permivisividad en hogueras que los de la plaza la montanyeta incumpliron el horari ode la verbena , torturando con sus excesivos decibelios a lso vecinos hastas mas de las 5 de la mañana y a qui no pasa nada ...y si llamas a la policia ellos "no peuden ahcer nada pro que son hogueras".

Alvaro dijo...

En esta ciudad por aportar ideas positivas siempre te tachan de antialicantino o de amargao. A mí me gustan las Hogueras pero no me gusta que estropeen plazas, se pasen de la hora permitida y torturen los oídos de los que tenemos que trabajar. como dice un amigo "para que se diviertan cuatro sufrimos cuatrocientos" Hogueras, sí, pero con cabeza.