20 de junio de 2013

La 'esquivá'


Y llegó el AVE. Y como era de intuir antes de la "plantá" y de la "cremá" y de la "banya"..llegó la "esquivá". Y esto se produjo el día D a la llegada del tren y a la salida.El  presidente del PP  y del Gobierno de España intentó- como pudo- esquivar a nuestra alcaldesa.

Fue tremendamente frío  según se aprecian en los vídeos y fotos del  evento que no tuvo el glamour de Valencia.

Será por eso de los recortes en fastos. La alcaldesa pretendía ser cercana con él en todos los sentidos pero la cosa fue más bien gélida. Situación incómoda imagino y no agradable para ambos, sobre todo para la alcaldesa que intentaba salvar la situación con una  cierta sonrisa entre Françoise Sagan y La Gioconda. 

Puedo comprender ciertas  posturas por parte del presidente,aunque el rasero no es mismo para con otras gentes de su partido en similar estado o incluso peor. Y eso éticamente y estéticamente en un día como el  de la ansiada llegada del AVE a Alicante  no mola nada.


Y había más presis. El de la Comunidad, normal  y ¡cómo no! el de la Federación con la Bellea del Foc y a los que vía Sonia se hicieron una fotito con Mariano que andaría más que alucinado, lo siguiente.



Aunque encima la cosa estaba también tensa fuera del recinto,en la calle. Banderas republicanas, insultos , gritos  y más cosas. Vamos lo de siempre últimamente.


Me parece muy bien que la gente se manifieste y exclame a viva voz lo que siente, lo que está viviendo  pero sin ningún tipo de violencia. Eso no.



Pues habemus ya AVE. Y en la "esquivá" la alcaldesa imagino vivió algo así como: ¡Ave presi, morituri te salutant!



Paco Huesca

15 de junio de 2013

Torremanzanas y algo más para este domingo en Alicante


HERMOSA TORREMANZANAS
Sé que la información llega un poco tarde, pero para quien pueda, hoy domingo en La Torre de les Maçanes tendrá lugar su habitual mercado de los domingos con la jornada de productos artesanos. El horario es de 9h a 14h.

Contará con:


  • Artesanía
  • Zona Infantil
  • Espacios Asociativos
  • Artesanía
  • Alimentación
En este blog podéis encontrar más información sobre este bonito pueblo. Alicante,-siempre lo comentamos- es algo más que playas (que también son merecedoras de una visita y un baño) por lo que descubrir estos pueblos con encanto y llenos de rincones atractivos es una opción para perderse un domingo, sobre todo mañana que se celebra el mercado. 

Y por añadir algo más a esta agenda para todo el que no tenga plan para el domingo, esta semana ha sido San Antonio y en Santa Faz lo están celebrando desde el viernes. 

En concreto son las fiestas de San Antonio de Padua. Durante los días 14, 15 y mañana 16 han tenido lugar  juegos populares, hinchables y merienda para los niños.

La novedad este año ha sido el Festival de la Canción donde el viernes por la noche se celebró la primera clasificación de los quince cantantes, solistas y grupos que concursan. El sábado fue la final que contó con la cantante alicantina Syra Martín que en mi infinita ignorancia desconocía y que actuó como jurado.

Y para quien desee disfrutar de la música de un cantante como Miguel Poveda, podrá verlo en directo en el Benidorm Palace (si queda alguna entrada) Aquí tenéis más información.


Joana Sánchez

11 de junio de 2013

El productor.



Algún crítico cinematográfico lo calificó simplemente como "el productor" con  mayúsculas. Fue el productor comprometido durante el tardofranquismo y la transición. El del otro cine español. El más comprometido, el más intelectual. 

Que duda cabe el más prestigioso. Se nos ha ido Elías Querejeta,el descubridor de grandes directores, el guionista, el futbolista y sobre todo el productor. El legado de Elías es fundamental para poder comprender el cine español, y el cine europeo en general.

Jugador de fútbol con la Real Sociedad de sus amores. El que metió el 9 de octubre de 1955 un gol en  Atocha al Real Madrid de Di Stéfano. El que conseguiría Osos de Plata y  Oro en Berlín. 

Premios Especiales del Jurado en Cannes y Conchas de Oro en Donosti. Produjo las películas de los mejores directores españoles y este productor vasco es la quintaesencia del cine español de la segunda parte del siglo XX.

Directores como  Saura, Franco, Erice, Wenders, Chávarri, Armendáriz, Martínez Lázaro, León de Aranoa,Gutiérrez Aragón, Medem, Eceiza, y su hija Gracia y películas inolvidables como "La caza","A un dios desconocido", "Barrio", "Cría cuervos", "Ana y los lobos", "Pascual Duarte","El sur","Elisa vida mía"," El desencanto","Feroz","Noche de verano","27 horas","Los lunes al sol"


Conocí a Elías en San Sebastián,1973, una película de Erice (de las tres que ha realizado) se alzaba con la Concha de Oro. Era "El espíritu de la colmena", la gran obra maestra del cine español. Al menos para mí, y en donde  Luis Cuadrado más que fotografiar parecía   pintar los fotogramas de  la  película. Luis fue otro de sus grandes colaboradores hasta que perdió la vista este gran amigo.


La segunda vez, nos encontramos en la Primera Semana de cine español de Murcia en un foro sobre cine que tuvo lugar en el casino murciano. La tercera, de nuevo en San Sebastián, en un seminario sobre el cine de arte y ensayo en España que duró tres días dentro del festival.

Como buen vasco tenía esa timidez característica y  especial   pero  a la vez esa grandeza y humanidad  que también poseen.



Lo que más me gustaba era la fluidez y la amenidad en las conversaciones de cine y de no cine.Curiosamente, dos días después de estrenar su hija su última película"15 años y un día", la única que no le produjo,y presentando el film en San Sebastián, se enteraba de la triste noticia.


Estudió Drecho y Químicas que compaginó con su faceta de  jugador profesional de fútbol. Trabajó para la productora Procusa del Opus Dei hasta que funda  la  propia  y rodeado de un sólido equipo, Primitivo ("Primi") Alvaro, Pablo G. del Amo, Luis Cuadrado y Luis de Pablo.

Cuando se nos va una persona de sus características pienso que sobran  los adjetivos y los grandes artículos porque la figura y su sombra es tan grande que todo lo demás está de más. Resulta absurdo.

Sus más de cuarenta largos avalan su fuerte personalidad que siempre transmitieron sus películas. Comprometido, social, valiente, se la jugó en tiempos de la dictadura. Jamás dirigió pero supo utilizar la metáfora como nadie en sus guiones. Luchador incansable de las ideas democráticas a través del cine.

Un cineasta inolvidable. 

Agur, Elías.

Paco Huesca

10 de junio de 2013

Una exposición de cine II (Diez años después, la pasión continúa)


Ya hay fecha para el arranque en La Lonja de esta exposición, viernes 19 de julio con una muy especial inauguración con madrina de lujo incluida. Estará hasta el domingo 6 de octubre de 2013 con 12 + 1 espacios expositivos divididos en SECUENCIAS.


Un espacio especial para el cine mudo. Y homenajes muy particulares con cartelería, fotografías y objetos a dos iconos mundiales del séptimo arte: Marilyn Monroe (51 aniversario de su muerte) y Audrey Hepburn en su 21 aniversario: "Una morena y una rubia"...".



En un lugar de La Mancha "será otro espacio a dos de los manchegos más universales del cine. El teatro y la literatura en el cine  a través de la cartelería. Una colección de vestidos  de  cine con los más maravillosos vestidos que las grandes estrellas vistieron en las películas más recordadas.

"Santos de papel" con un recorrido de películas a través de carteles y programas de mano del cine de santos o estampita de la España del nacional catolicismo. 

"Y cuando Samuel Bronston llegó a España" donde se recogerán todos los carteles en diverso formato de las seis películas que rodó con otros objetos,entre ellos la foto autografiada de Sofía Loren en el rodaje de "El Cid" en Peñíscola hace 52 años.



En las salas de La Lonja sonarán bandas sonoras de las  películas de  nuestras vidas."Las tijeras de la Censura", con los carteles de películas que fueron censuradas, cortadas, masacradas o tardaron años en poderse estrenar en la España franquista.Y así hasta 12 + 1 secuencias. 

En uno de los patios estará la Terraza de cine -  verano "La Lonja del Astoria" con una proyección diaria de 70 películas que conforman la historia del cine mundial. Y el fin de semana incidiendo en un cine familiar para todos los públicos. 

Desempolvaremos los grandes cartelones pintados a mano de las marquesinas de los cines alicantinos para rodear toda la Lonja con ellos...Mas dos actos paralelos por determinar fechas en la Concha de La Explanada.



Tanto Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, Concejalía de Cultura y el comisariado que dirijo somos conscientes de los tiempos que vivimos y se ha intentado realizarla con un presupuesto ajustado, escaso, pero no exento de ilusión y respeto por el cine.Que ilusione, que nos llene de recuerdos y emociones.


En suma, que nos transporte a una época que nunca volverá.Cuando ir al cine era un rito.



Lo más novedoso será el espacio llamado "La caja" en donde el público que la visite podrá pisar una superficie de  unos 16 metros cuadrados de cristal ,pisando sin ningún problema ,y al hacerlo ,se iluminará el espacio y  podremos ver  carteles ,fotos de películas  y alguna que otra sorpresa...


Aunque el presupuesto es más reducido que el de hace diez años, esperemos  como ocurrió con la segunda parte de "El  Padrino", la supere. Y durante este verano 2013 sea un punto de referencia cultural y turístico mas para la ciudad.

Paco Huesca

2 de junio de 2013

Vicente Escrivá cumple cien años



El día 1 de junio de 2013 el productor, guionista y director de cine  y televisión Vicente Escrivá (Valencia,1913) "cumple" 100 años allá donde esté. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia comenzó  a trabajar en periodismo, tanto prensa como radio. Publica novelas y biografías y gana el Premio Nacional de Literatura con "Una raya en el mar"(1947)



Su debut en el cine es como coguionista en "La mies es mucha"(1948) de José Luis  Saénz de Heredia con una jovencísima Sara Montiel.

A partir de ahí es cuando crea  la productora Aspa films junto a Rafael Gil,y escribe y produce los más significativos títulos del cine político-religioso de la primera mitad de los años 50, la mayoría ligadas a la distribuidora Cifesa: "Balarrasa", "Agustina de Aragón", "La Señora de Fátima","Sor Intrépida","La guerra de Dios","El beso de Judas", "Murió hace quince años", "El canto  del gallo" y "Un traje blanco".

Así como comedias de costumbres de la época,"Recluta con  niño","Los ladrones somos gente honrada" o "El gafe".

FOTOGRAMA DE "RECLUTA CON NIÑO"
A finales de los 60 dirige su primera película ,"El hombre de la isla", rodada en su integridad en Moraira (Alicante) con Paco Rabal y Marga López, y "Dulcinea" con Millie Perkins, actriz americana que había protagonizado "El diario de Ana Frank" y un toque un tanto bergmaniano.

Dirige tres películas con Raphael,"El golfo","El ángel " y "Sin un adiós". Es en plenos 60 y 70 cuando   escribe y produce títulos tan conocidos como "Margarita se llama mi amor","Sor ye-ye","Vente a Alemania, Pepe", "Vente a ligar al oeste", "Cateto a babor",...en donde de alguna manera comienza el "landismo" y esa tradicional comedia española de finales de la dictadura,"Aunque la hormona se vista de seda", "Polvo eres"o "Lo verde empieza en los Pirineos".




La desaparición de la censura le lleva a dirigir un cine erótico con "La lozana andaluza",sobre la obra de Francisco Delicado,"Niñas ...¡al salón!"  y el díptico hablado en valenciano "El virgo de Visanteta", verdadero fenómeno social en nuestra Comunidad, y "Visanteta esta-te-queta"(La gata caliente). Más tarde produce, escribe y dirige "Esperando a papá",una especie de "Kramer  contra Kramer" con Arturo Fernández y Teresa Rabal, y "Montoyas y Tarantos" que fue a los óscars de Hollywood con actores como Queta Claver, Sancho Gracia y Pepe Sancho.



Como productor habría que resaltar "¡Ahí va otro recluta!" , "Matar al Nani" y "Tuareg" de Enzo Castellari con un exterior de lujo alicantino, la casa Carbonell como embajada americana en Túnez.

Luego llegarían las series de televisión: "LLeno, por favor", "¿Quién da la vez?","Este es mi barrio" y "Manos a la obra", ésta en 1999. En algunas ocasiones utiliza el seudónimo de Antonio Vies.

No cabe duda que el trabajo cinematográfico de Vicente Escrivá es gran parte de la historia del cine español del siglo XX. Según me comentó su hijo José Antonio, se llegó a escribir un guión sobre la figura de El Cid que no tendría nada que ver sobre la que luego llevara a puerto el productor Samuel Bronston. 


Hombre de cine en sus diferentes facetas ,y que ahora en el centenario de su nacimiento es de justicia rendirle un sentido homenaje .Un recuerdo ,sin duda,merecido.


Paco Huesca

25 de mayo de 2013

A Paco Huesca: 34 años después, nos vemos en los Astoria

Antes de nada pido disculpas por el diseño (no es lo mío) y doy las gracias a Óscar Martín el responsable de esta maravillosa fotografía en la que he "subido" a Paco Huesca en el 34º aniversario de la apertura de los cines Astoria en Alicante.

Es mi forma de decir públicamente: gracias. Desde que este hombre apasionado y amante de la cultura dijo sí a colaborar (a hacer lo que quisiera realmente) en este blog, nos ha demostrado lo que significa el amor al cine, la lucha por mejorar nuestra ciudad, la crítica cuando es necesaria y el agradecimiento cuando se merece a través de sus artículos.

Paco Huesca es un alicantino querido por muchos y, tal vez, incómodo para otros, a mí siempre me ha parecido valiente en sus escritos y en su proceder.

Ha tenido la fortuna de rodearse de buenos amigos, algunos conocidos por todos y a los que admirar como José Luis Sampedro, pero Paco, desde la humildad y un cierto anonimato se ha volcado estos años en muchos proyectos altruistas que merecen el aplauso. 

Presentaciones de libros, protagonista de un documental, colaborador en diversos medios de comunicación, atento siempre a los que le rodean aportando su granito de arena en forma de textos o de cualquier forma en la que pueda ser útil.

No conozco a nadie que sepa tanto de cine pero sobre todo, de los actores y directores. Cuando menos te lo esperas, descubres gracias a Paco Huesca que un actor reconocido estuvo en tierras alicantinas rodando o se pasó por los minicines Astoria. Y lo cuenta con naturalidad sin darse importancia, lo que le convierte precisamente en una persona grande.

No sé si Paco merece una calle, un programa o incluso una Concejalía de Cultura, evidentemente merece eso y más, pero ante todo puede estar orgulloso de que seamos muchos los que acudamos a él para que nos ilustre con su sapiencia, cercanía y jovialidad. Ya es un referente en el mundo de la cultura y el activismo, el pionero por estas tierras.

Tal vez no nos veamos en los Astoria en 2013 pero nos queda algo mucho más importante: la legión de recuerdos, buenas películas y una gran aventura que se forjó hace treinta y cuatro años dándole al Barrio, al Casco Antiguo, un halo de prestigio, de olor a cultura,  de amistad, de amor por el séptimo arte y de amistades que se crearon en ese entorno. 

Solo por eso uno debería sentirse orgulloso de lo que ha hecho, y tú Paco has hecho mucho por todos nosotros, por eso ha llegado el momento de darte las gracias. Sigue peleando desde las palabras para que nuestra ciudad resurja de sus cenizas. Necesitamos a más personas como tú, a seres auténticos.

Un abrazo y que viva el cine.


Joana Sánchez

¡Qué noche la de aquel año!






Fue un 25 de mayo de 1979. Hace treinta cuatro años. La mañana no comenzaba bien. A las  nueve y cuarto de  la mañana dos miembros de ETA con metralletas y granadas,  disfrazados con monos azules  de  trabajo y casco blanco asesinaban en Madrid a  Abalos, Coronel, Luis Gómez, Teniente Coronel; Agustín Laso,Coronel ; y un conductor civil.

Y ese día ,esa noche, era la elegida para inaugurar los minicines Astoria en el casco antiguo ¡Menudo órdago! Lo que había que empezar a aguantar. Igual osadía, inmadurez, locura...Vamos, de todo.

Una apuesta fuerte.Lo que si hubo  era pasión y amor al cine por una idea contracorriente.Y para aquella noche se contaba con invitados, cómicos como Ramiro Oliveros, Claudia Gravi, José Luis López Vázquez, Alfonso Ungría, Julieta Serrano y ¡cómo no! uno de los padrinos, el de la Sala 1, que llevaba su nombre, Luis Cuadrado y su deliciosa mujer Edurne.

Algunos no tuvieron problema en llegar con tiempo. Otros, como López Vázquez, muy justitos debido a ese terrible múltiple asesinato de la banda terrorista  que aquel año dejó sin vida a  ochenta y cuatro personas.Y estaban invitados los empresarios de cine alicantinos de toda la vida que no llegaban a comprender eso de unos cines pequeños, los amigos, la familia, la gente querida, compañeros y la madrina de la Sala 1 Luchino Visconti, Ana.

Estaba preparada la música de sala. Música vasca de Guridi y una voz en off pregrabada un discursillo no largo, todo hay que decirlo, en donde daba  las gracias, entre otras muchas cosas, a mi madre y a Conchín, mi tía, y luego taquillera oficial, por hacer posible aquella noche y también los veinte años siguientes. Estaban preparados los claveles para cada señora a la  entrada.


Y las pelis. "Estado de sitio" de Costa Gavras en la 1 , y en la 2, presentada en Cannes y recién terminado el festival con carácter de  estreno en España, "Mujer entre perro y lobo", de André Delvaux. 

Después en la desaparecida Sala Liberación entrega de premios a la empresa del Monumental por su programación y a Alfonso Ungría por "Soldados" como mejor película española estrenada ese año en Alicante, en el Arcadia justamente. A continuación, concierto de la banda alicantina Mediterráneo. Comenzaba la fiesta.


Pero también hubo de todo. Al mediodía se tenía que recoger un permiso en el Gobierno Civil,y su secretario, el eterno, como no dando la cara , transmitía  a mi tía que no constaba que los minicines estuvieran construidos y no se  podían inaugurar porque no existían. 

Un palo tremendo. Solo recuerdo que ese día no se comió en casa. Los permisos estaban cursados y quizás un lapsus, un error,nunca quiero pensar en manos negras, hacían la cosa complicada.


Pero fue una  persona entrañable y que algo tenía que ver con el  asunto,y no me pregunten más porque hasta lo ignoro, pudo arreglar el entuerto para inaugurar los Astoria. Recuerdo se llamaba Otto. 

A primeras horas de la tarde y con todo preparado supimos de forma oficial que podíamos abrir después de una obra de más de tres años, complicada, difícil y con las primeras huelgas de  la construcción. A una hora de abrir las puertas, el aire acondicionado no funcionaba, y no funcionó.


Pero lo peor es que una de las máquinas de una cabina no funcionaba pero se pudo subsanar. Un parto complicado el de aquellos dos gemelos. Pero se pudieron parir y vivieron muchos años dando alegrías y tristezas. Momentos de gloria, días maravillosos, otros menos y comenzaron, aunque nadie lo reconozca, a dignificar y cambiar el Barrio.


Personalmente fueron unas décadas más que maravillosas que me permitieron conocer a gentes estupendas, hacer amigos y poder dar a conocer con humildad  otro tipo de cine en Alicante. Aquella noche hubo calor, no solo el de la sala sin refrigeración, sino el otro. Y  eso se palpaba, se notaba, hasta se olía y se sentía.

Quisiera terminar este recuerdo con una frase que me dijo mi madre por las escaleras,ella tan guapetona como siempre: "Paco Luis no me creo que hayas hecho esto tú".


Bueno, pues ahí lo dejo. Siempre suelo decir desde la lejanía: sí, valió la pena. Igual hasta sí. Y aquel día también era el del bombardeo del Mercado que por los pelos, no les pilló a mi abuelo Juan y a mi tío Pepe. Cosas de la vida.





Paco Huesca