28 de febrero de 2011

Benifallim y otras sorpresas


"Me gusta que los planes salgan bien" espetaba al final de cada capítulo, George Peppard.

El senderismo o el descubrir nuevos pueblos, lugares de tu provincia no es sencillo. Al carecer de información por parte de la Administración local, normalmente los aventureros se nutren de la información de blogs, webs y demás espacios que los lugareños ofrecen a los futuros excursionistas.

Almendros en flor
En nuestro caso, el capitán prefiere tener todo bajo control, por supuesto, el plan ha de salir bien. ¿Eso qué significa? Visitar un lugar sacado de la misma Escocia pero escondido en Alicante, tomar un bocata bajo los rayos del sol o el frío, con una sonrisa, evasión y hacer muchas fotografías.


Todo está preparado. Mapa. Características del lugar a donde nos dirigimos, indicaciones un tanto vagas por parte de nuestro guía, pero con la impresión de que será un buen domingo.

Estamos cerca. Llegamos. Echamos un vistazo a la hoja. "Señal de stop en un camino de tierra". Allí no hay nada. Ni señal, ni tierra. Tenemos dos opciones, perdernos-hobby que practicamos a menudo- o intentar encontrar nuestro objetivo.

Nada. La nada. El vacío.

¿Por qué no añaden señales que indiquen que nos acercamos a un paraje? Costoso no es. Imagino la cantidad de visitantes que regresaron por donde vinieron con su gozo en un pozo muy hondo.


Domingos sólo hay uno y el optimismo estaba a escala diez sobre diez. Por lo que decidimos acercarnos a Benifallim. Un pueblo de no más de 125 habitantes. Los almendros nos rodeaban y parecía que Japón sintiera envidia de nuestros almendros (¿Por qué siempre nos parece mejor lo de fuera?) El blanco y el rosado poblaban nuestro entorno.

Vistas desde la Carrasqueta

Maravilloso paisaje para degustar nuestras sencillas viandas.

Para terminar de volver loco a nuestro plan, subimos hasta la Carrasqueta. Frío intenso. Curvas y una sensación de libertad que es difícil encontrar. Hoy lunes, entre el asfalto y los humos, me pregunto ¿Los planes salieron mal?

¿Os hace un paseo por Benifallim? Perdeos, merece la pena.

Joana Sánchez

La mujer más guapa del mundo.


Fue elegida en 1973 la mujer más bella de España y al año siguiente, por primera y única vez, Amparo Muñoz ,una española, se convertía en Miss Universo. Este título que a los seis meses renunció al ver ciertas conductas dentro del certamen que no fueron de su agrado, le abrieron las puertas del cine.

Tuvo la suerte de trabajar con directores importantes,la llamada "tercera vía del cine español" (Bodegas y Drove), Eloy de la Iglesia, Aranda,Chávarri, Saura ("Mamá cumple cien años" por el que consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Bruselas), Pilar Miró ("Hablemos esta noche") o Jaime Camino ("El balcón abierto " sobre García Lorca).

Su notable belleza y cierta intuición interpretativa, no exentas de frialdad y rigidez,interpreta productos de explotación erótica casi siempre impresentables.Durante el rodaje de "La otra alcoba" coincide con Patxi Andión, su primer marido.

Tras la separación traumática con el cantante tiene un romance con el productor Elías Querejeta,que le abrió las puertas de poder trabajar con Saura y Chávarri.Luego vendrían otros dos maridos y unas amistades un tanto peligrosas que ella eligió.

Mujer de carácter fuerte,hizo lo que quiso,y eso la hace ser pasto de revistas del corazón ya que se ve involucrada en tramas de drogas, juzgados ,cárcel y enfermedades.

Fue una época en donde el "caballo" acampaba fácil y ella fue presa del mismo cayendo en un trágico laberinto del que pudo salir,aunque bastante tocada. Es en 1996 cuando el por entonces debutante Fernando León de Aranoa la recuperó para protagonizar "Familia".

A pesar de ser una persona joven, escribió sus memorias.En donde hablaba de todas sus experiencias.El título del libro era llamativo ya que parafraseó una de sus películas."Clara es el precio" de Vicente Aranda fue una de sus películas más elogiadas,y sus memorias las llamó,"La vida es el precio".

Ha muerto una mujer muy bella, la más bella del mundo,y una actriz y mujer deseada pero una vida no muy idónea, las drogas y episodios colaterales la hicieron caer en un tremenda enfermedad de la que jamás dijo su nombre.Ha muerto una mujer polémica que acabó como un juguete roto,porque su mayor enemigo fue ella misma,como solía decir.
 
Paco Huesca

25 de febrero de 2011

Sr. Esquivel, no cerré el 23F



NURIA ESPERT JUNTO A FERNANDO ARRABAL




Estimado Paco:

Como todos los días desde hace muchas décadas me desayuno con tu columna.Y hoy me he quedado un tanto noqueado cuando hablas de aquel 23-F, hace ya la friolera de treinta años.

Yo, para bien no creo para mal, no cerré como todo quisque los Astoria. Como bien dices, ese lunes pre-estrenábamos en la sala 2 "Viva la muerte" de Fernando Arrabal con la presencia de Nuria Espert que era la "prota".

Se hizo en lunes aprovechando el día de descanso de Nuria que representaba en Madrid "Doña Rosita la soltera",y a la sazón Directora General de Teatro.Era en la sesión de noche.

Todas las entradas estaban vendidas con antelación.Por la tarde hicimos en las dos salas las sesiones de forma normal. Conforme avanzaban las noticias,la cosa se complicaba,y máxime a nivel personal con una peli prohibida por la censura franquista y con Nuria "in person".

A media tarde llamé a algunos cines de la ciudad para saber que hacían pero no cogieron el teléfono.Había que tomar decisiones.Y pensé si 165 entradas estaban vendidas, lo lógico era hacer la sesión.Se lo merecían.Otra cosa es que no viniera nadie.

Y 56 personas fueron al pre-estreno en pleno golpe de estado y en estado de execepción en nuestra comunidad.Incluso en la sala 1 que era normal no entrara nadie, una pareja compró dos entradas que mi tía les vendió y se les pasó a los dos "Hirosima,mon amour".

Como es lógico el pre-estreno no fue ya tal. Con un silencio sepulcral, Nuria con una rosa roja que le dio el señor de la cafetería, entró en la sala 2. No hubo aplausos.

Solo Nuria dijo una frase que jamás se me borrará: "esperemos mañana despertar de este mal sueño".Tampoco hubo aplausos.Me pidió subir al despacho para hablar con Madrid. Desde lo alto, el Barrio y el Benacantil me parecieron más tristes que nunca.

Al tiempo me enteré que los Astoria, no solo en Alicante sino en toda España, fueron los únicos locales abiertos en pleno golpe de Estado.Y eso, es una de las cosas que más me enorgullecen en mi vida.

La que más, igual. Fue como un acto de libertad,en contra del golpe y a favor de la democracia.Como decía en su entrada, los Astoria contracorriente.El espectáculo, a pesar de todo y algunos, debía de continuar.Y continuó.



Un fuerte abrazo.

 
Paco Huesca

24 de febrero de 2011

APLAUDID AL MITO



Ultimamente en todos los festivalitos que rondan por España podemos ver a todos los niñat@s que aparecen en las diferentes series de televisión.Y estos jovencit@s causan furor a los adolescentes.Esto viene a cuento de un artículo en INFORMACIÓN de una persona que desde su plena libertad disiente,hace público su descontento que se homenaje a Sara Montiel,único mito vivo de nuestro cine,se quiera o no se quiera, en el próximo festival ilicitano.


Me parece que el Ayuntamiento de Elche y la Obra Social de la CAM han tenido la valentía de homenajear a nuestra primera gran artista internacional. La primera en triunfar en Hollywood con Sam Fuller ("Yuma"), Robert Aldrich ("Veracruz") y con el que fuera su marido Anthony Mann "Serenade" (Dos pasiones y un amor").Y podría haber seguido allí como ocurría con las actrices italianas, por ejemplo,que todas hicieron su particular Hollywood.


Pero el destino quiso fuera la elegida para protagonizar "El último cuplé".Y ahí comenzó el mito,el icono, la estrella,la leyenda.Tanto este film como el siguiente,"La violetera", estuvieron cada uno un año en cartel en el cine Rialto de Madrid.

Y se da la circunstancia en Alicante que estas dos películas fueron estrenadas a la vez en los cines Avenida e Ideal que eran el buque insignia de las dos máximas empresas exhibidoras de la ciudad.Algo insólito e impensable.De hecho jamás se repitió.


Además, Elche es una ciudad que suele visitar la Montiel, amigos tiene allí. No olvidemos la proximidad con Orihuela en donde cursó estudios secundarios .O las últimas visitas a Tabarca y Alicante.

48 películas en su filmografía (dos rodadas en Alicante),series en televisión, espectáculos musicales teatrales y galas en salas de fiesta.Sara con "El último cuplé" además de su consagración, provoca un minigénero,"el melodrama con cuplé".


En todas sus películas despliega mediante su forma de cantar e interpretar un tipo de erotismo propio,insinuante y en donde la censura exigió colocar tules en el pecho cuando cantaba aquello de "fumando espero..", o cortando ciertas escenas muy puritanas hoy en día pero en aquella época rasgaban vestiduras a algunos.Y ahí comenzó el mito,uno de los pocos, y encima vivo, que recuerda la historia del cine español.


Cosechó premios,cantidad de libros se han escrito sobre ella,se codeó con los grandes de la época, James Dean, Burt Lancaster, Rod Steiger, Gary Cooper, Mario Lanza,...así como los más importantes intelectuales españoles.

En España trabajó, entre otros, con Bardem, Vajda, Camus con un guión de Antonio Gala ("Esa mujer") y Grau al que "tiró" del rodaje, Sara puede, y en donde compartió reparto con Berlanga.





Le diría al autor del artículo, al que conozco, todos tenemos un pasado, y un presente. Sara también. Fue una mujer bellísima y el tiempo nos toca a todos. Sara es el cine español,el mayor mito erótico cuando en España no existía el erotismo, y eso tiene su mérito.

Que la Obra Social de la CAM la haya elegido para homenajearla no solo me parece un éxito y un acierto,sino era de justicia.Y no sientas "vergüenza ajena" porque vergüenza ajena son otras cosas...

Y tú, lo sabes. Prefiero un mito que a un niñato.
 
Paco Huesca

23 de febrero de 2011

23 F y Libia

Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. 

Winston Churchill



Los informativos del día, la prensa, la radio, en televisión, etc. ofrecen especiales sobre el famoso 23F de 1981. Sabemos el dicho de reza "quien olvida su Historia está condenado a repetirla". Es cierto. 

Pero puestos a ampliar temas en este mundo 2.0. donde hay cabida para más. Más noticias, más debates, más participación por parte del ciudadano ¿qué ocurre con Libia? Nuestra efeméride es y será relevante, pero atravesamos un momento de revueltas, donde las personas están saliendo a la calle para decir ¡basta! a represiones, injusticias, a dictadores.

Si echamos un vistazo a Twitter, nos encontramos con este listado:

  •  #23f
  • #indaout
  • Libia
  • Nets
  • Gadafi
  • Deron Williams
  •  #sergioramosfacts
  •  Oporto
  •  Tejero

Estos son los temas del momento en España. Libia aparece en dos ocasiones.En ningún momento (hasta ahora) se hace alusión al posible efecto migratorio que afecte a Europa. Los periodistas ciudadanos, periodistas acreditados, etc. se limitan a contar lo que les llega por diversas fuentes.


La Historia es algo que pasó, pero también lo que estamos viviendo en este minuto. Paradójicamente existe una revolución en el mundo virtual, mientras que en la UE guardan silencio.

Egipto, Túnez, Marruecos, Argelia, Libia. ¿Quién más tiene que salir a la calle? o peor aún, ¿cuántos muertos se necesitan para que el resto del mundo intervenga?



Joana Sánchez


21 de febrero de 2011

Efecto STREISAND


Me apasiona descubrir nuevos términos. Quizás todos sepan lo que significa el "efecto Barbra Streisand", servidora no. Lo acabo de leer. En resumen viene a definir que cuanto más queremos sesgar una publicación, un comentario, etc. que nos hace mal, y pedimos que se retire, que se esfume de la faz de la Tierra, éste cobra más importancia y su repercusión es mayor.

Os dejo el enlace para que lo entendáis mejor.


Este concepto viene a colación de una idea que surgió espontánea y llevé a la práctica. Activé una página en Facebook en honor de nuestro compañero, colaborador, Paco Huesca.

¿El motivo? el sr. Huesca es un cinéfilo reconocido en Alicante, y una persona que ha formado parte de la cultura de la ciudad. Como activista, como exhibidor de lujo en los Cines Astoria de nuestro mítico Barrio, como colaborador en ponencias universitarias, columnas en medios escritos, etc.

¿Para cuándo un programa para Paco Huesca?, ese fue el título. No lleva más de dos semanas abierta y ya se han ofrecido personas a devolver al lugar que nunca debió perder Paco.

La idea era sencilla, el objetivo claro y de lo más sincero. Me movía el respeto y el aprecio que le tengo. Y, sobre todo, la necesidad de tener a portavoces que sepan orar, expresarse con claridad y dignifiquen la comunicación.

El efecto que me rodeó mientras la idea tomaba forma lo denominaría: Efecto olla exprés.

Quizás no suene tan sofisticado como el nombre de la cantante, pero la sucesión de quehaceres, ideas, pensamientos, etc convirtieron mi propuesta sencilla en una idea que colmaba pasión y claridad pero en un estado de overbooking mental. ¿Saldría bien?

A menos tiempo más directo es el mensaje. Podía haberme equivocado. Podía haber expresado mal la finalidad pero, en este caso conocía bien el "producto" (perdóneme sr. Huesca) y por fortuna, el secreto se desveló este domingo, él ya es conocedor de este bullir de neuronas, y de parte de su resultado.

El rincón sigue abierto a su lectura y a vuestras propuestas.

A veces, con presión, se trabaja mejor.

Pasen y lean:



Joana Sánchez

EL NO-ATRACAD​OR DE LOS CUCHILLOS JAMONEROS


La historia es ya conocida.Un no-atracador entró a una sucursal bancaria.Y dejó en libertad a los clientes.Y más tarde a las dos empleadas. Se quedó con el director.Y pidió una litrona. Y luego una cámara y un micrófono de televisión.Y un abogado.Y la policía disfrazada de reporteros le dio lo que solicitó.



Y dejó salir al director.Y pidió más cerveza.Y es entonces cuando la policía le redujo,y se hizo un pequeño corte en la cabeza. El final fue feliz, a Dios gracias , pero no las formas. Hubo miedo, mucho miedo.Y sangre sólo la de su cabeza.

Este pobre hombre no-atracador con dos cuchillos jamoneros quería tener su minuto de gloria. Pero buscó la forma menos apropiada y el lugar inoportuno. Es, creo, una víctima más de la crisis en su grado supino. Agobiado por las deudas y porque al parecer ciertos organismos oficiales no le habían contestado a ciertas ayudas,se desesperó.


No contaba con la ayuda de nadie.Otros podrían haberse pegado un tiro o lanzarse por el balcón.El no tendrá casa con balcón, ni pistola ,solo dos cuchillos jamoneros para intimidar. Llevaba en el calcetín unos mil y algo de euros.Dice eran suyos.Tenía antecedentes de alcoholismo. Suele pasar. Conducta bipolar, me lo creo.

Ahora las penas pueden ser por intimidación y retención ilegal,robo con violencia (? ) e igual secuestro.

Buscó notoriedad para contar su caso. Pero lo hizo de las formas mas inadecuadas y reprobables. 

Había visto poco cine negro americano.Igual ninguno.Y tampoco muchas luces en todos los sentidos. No es por frivolizar pero en vez de una litrona podría haber pedido Chivas Regal reserva 13 años o Brugal. Nunca lo habrá tomado.


Ahora, después de haber sido condenado por la vida a pasar hambre de verdad,sin ayudas de nadie, le toca la cárcel en donde sí podrá no pasar hambre... de momento.

Es la triste y denunciable historia de un pobre hombre no-atracador con cuchillos jamoneros que quería su minuto de gloria para contar al mundo su patética situación económica. No soy quien,ni debo,ni se debe, hacer juicios paralelos,pero me temo que el espectáculo no daba para más.Un arrebato en sumo grado de desesperación.


P.D. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Paco Huesca