20 de junio de 2011

21 de junio: El ángel de España (Pedro Rico)


Pedro Rico Cutillas, más conocido como Pedrito Rico (Elda, España, 7 de septiembre de 1932, † Barcelona, 21 de junio de 1988) fue un actor y cantante. En 1955 debutó en el Teatro Ruzafa de Valencia, pasando luego al Teatro Price de Madrid. 

En 1957 fue contratado por un empresario teatral argentino para actuar en el Teatro Avenida, el teatro de zarzuelas, enclavado en un lugar donde se concentra una gran colectividad española en la ciudad de Buenos Aires. 

En 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guacaipuro en Venezuela como mejor intérprete extranjero.


Se ha sostenido que Pedrito Rico fue un argentino más por sus continuas y exitosas visitas a ese país. 

Cantaba temas españoles, flamenco, melódico y a veces también temas nueva oleros o tropicales con arreglos al estilo español y adaptados a su particular forma de cantar.


Había comenzado muy chico y se consagró en Argentina con la compañía “Romería”, en el teatro Avenida, en 1955. Se ganó enseguida el favor del público, que le dio el alias de “El Ángel de España”, lo que posteriormente sirvió de título a una de sus películas.


Tenía una excelente voz y era un buen bailarín, sosteniéndose que se esmeraba mucho en presentar siempre sus actuaciones en muy buenas condiciones, tanto físicas en general como vocales en particular. 

Fueron famosos sus vaporosas y coloridas camisas, así como su especial maquillaje, que sirvió para levantar perversos comentarios y agrias críticas de sus detractores, de aquellos que no lo consideraban como un auténtico español.

Sin embargo, nada de ello impidió que llenara los teatros donde se presentaba ni que sus actuaciones y sus canciones fueran objeto de grandes aclamaciones, así como de positivas reseñas periodísticas de farándula. 

Se dice que tuvo problemas durante la dictadura de Francisco Franco que le obligaron a marcharse definitivamente a América, continente en el tenía el triunfo asegurado.


Se especuló acerca de que imitaba a Antonio Amaya, a quien se conocía como “El Gitanillo de Bronce”. Cuando éste visitó a America no gustó porque se creía que él, a su vez, imitaba a Pedrito Rico.


Falleció en Barcelona. El cantante estaba sometido a tratamiento médico debido a una grave anemia desde hacía un año. Una recaída en su estado de salud, provocó su muerte minutos antes de las tres de la madrugada del 21 de junio de 1988. Le había afectado mucho el fallecimiento de su madre, ocurrida el año anterior.



Se dice que fue uno de los pioneros de la canción española, de la que grabó varias decenas de discos, con éxitos como La campanera, Dos cruces y Mi escapulario. Entre sus canciones más conocidas están también La nave del olvido, Negra paloma, Pero reza por mí, Muñequito de papel, Sólo sonrisa y Consuelo la cantaora. La película “El ángel de España” le dio una gran popularidad en toda Hispanoamérica, donde ya se le conocía con este apelativo.


Pedrito Rico fue distinguido en 1980 con la medalla al Mérito en el Trabajo por su dedicación a la música folclórica española. Los restos mortales del cantante fueron trasladados a su ciudad natal, donde fueron inhumados. En Elda, la pérdida del cantante causó una profunda impresión. La capilla ardiente, tras la llegada de sus restos mortales, fue instalada en la sede de la Asamblea local de la Cruz Roja, al resultar insuficiente su vivienda para recibir el testimonio de dolor de sus amigos y admiradores.


Pedrito Rico solía pasar una temporada del verano en su pueblo natal, aunque su lugar preferido para veranear era la localidad de Benidorm, también en Alicante, donde tenía una casa. Igualmente poseía otra residencia en Buenos Aires, donde pasaba la mayor parte del año y era su centro de operaciones durante sus temporadas de actuaciones.
Fuente: Wikipedia


El día 21 de junio es una fecha especial, tanto para la familia de Pedro Rico, como para sus seguidores y amigos. También para este blog, porque gracias a un artículo, conseguimos contactar con personas entrañables, ya amigas, desde Argentina, pasando por Cuba, Miami, etc.

Gentes con un nexo común: su admiración y respeto por la figura de este artista. Que además de poseer una voz privilegiada, era un hombre especial según cuentan sus amistades.

Hoy le volvemos a recordar desde Alicante Cuenta, y es hermoso comprobar cómo dejan sus mensajes en sus páginas: 

PEDRO RICO y PEDRITO RICO, FOTOS Y MÚSICA




El retrato ha sido facilitado por Marta Améndola


Joana Sánchez

Pólvora a la nit.

Hace algunos años,pocos, a una mente festera se le ocurrió el invento de "Pólvora a la Nit" bajo el patrocinio de alguna marca comercial. La cosa se trataba de aumentar los actos prefestivos, y ofrecer mascletás en diversos barrios alicantinos, léase distritos fogueriles. Ignoro como se eligen los diferentes lugares aunque pienso que la mente pensante no debe tener muchas luces.Y esto lo digo con cierto sentido.



El año pasado una de las mascletás nocturnas se realizó en la plaza donde está el Sanatorio del Perpetuo Socorro,y esto abrió el debate de respetar ciertas zonas de la ciudad en donde hay clínicas con enfermos.Y este año,una de las noches de "Pólvora a la Nit" tiene lugar en la calle Santa María Mazzarello en pleno barrio de José Antonio y muy cerquita del Asilo de ancianos.

No sé si les parece muy correcto.A mí no, máxime cuando el evento tiene lugar a las doce de la madrugada.Y no con esto ,otro de los lugares elegidos para otra noche es La Condomina, en plena Avenida de Vicente Ramos que por cierto llevamos dos años consecutivos. Y en este caso tampoco se tiene en cuenta varias cosas. Una zona en la que por su configuración existen cantidad de mascotas (perros) y cuando comienza la mascletá no sabemos si se oyen más los petardos o los aullidos de los pobres canes más que asustados.

Pero hay más y peor, el lugar elegido está a metros de dos residencias geriátricas,ambas en Avenida de Ansaldo, números 1 y 2, Residencia 3ª Edad Beanda y Centro Residencial Novaire. ¿No hay más lugares? ¿No hay más distritos ? ¿No hay inventiva coherente ?

Se puede , por lo menos , molestar lo mínimo a los enfermos y personas ingresadas en geriátricos, o ellos tienen que "tragarse" por narices la fiesta a esas horas intempestivas.Pregunto. Un amante de la fiesta con sus matices.
 
Paco Huesca






14 de junio de 2011

La España indignada, un camino a la esperanza.

En el verano del 79, en unos minicines situados en el Casco Antiguo de Alicante - por cierto su primer verano - programé en una de sus salas,la 2, un ciclo de cine musical.

Era también el primer verano de los ayuntamientos democráticos que se habían constituido en abril.Y allí hubo de todo. Desde conciertos de" Jimmy Hendrix","El último concierto de los Cream","Yessongs","Keep on Rockin","Pink Floyd en Pompeya","Amor y música","Help!" hasta el clásico "Cantando bajo la lluvia", y "Lisztomanía" el film más barroco de Russell en torno a las vidas de Liszt y Wagner.Tampoco faltó "Vuelven los buenos tiempos" con los clásicos de rock americano,y "La flauta mágica", en una singular adaptación de Bergman.


Pero hubo más, uno de los pocos films musicales españoles con cierta personalidad,"Diferente" de Alfredo Alaria que pasó por alto la torpe censura franquista aunque luego costó la deportación de su autor al darse cuenta que era una apología de la homosexualidad.Y hubo una pelicula especial , la incluí dos días y tuvo que ser ,luego, prorrogada tres más. Me refiero a "Woodstock"(Tres días de paz y música)(1969) .Corría el 25 de agosto de 1979. Tuve mucho miedo a la hora de programar este macrociclo,fue un éxito.Y más pánico me daba programar "Woodstock" por su excesivo metraje pero creí que merecía, de alguna manera, ser estrenada en Alicante.

Y las proyecciones de "Woodstock" las recuerdo con mucho cariño. No ya por la cantidad de público ,la cola llegaba casi hasta La Rambla, sino por la predisposición y la actitud del público -en su mayoría joven - para visionarla.

Las sesiones de las noches fueron terribles.Se agotaban las entradas.Y se me ocurrió la idea,ante la insistencia del personal de entrar a la sala decirles que sólo quedaba "suelo de moqueta", algo así como "sentado en el césped",advirtiéndoles que les cobraría la mitad del precio de la entrada.Y no hubo problema alguno.

Se llenó la moqueta-césped de la sala porque había ganas, muchas ganas por presenciar esos tres días de paz y música que supuso mucho en aquellos tiempos, y ahora la juventud española después de una larga dictadura deseaba disfrutar.Y es que el fondo aquel macroconcierto fue una reivindicación social que demandaba una nueva forma de de vivir y sentir.Y esto,con sus más y sus menos, ha pasado ahora.

El 15-M cumple un mes. El movimiento "Democracia Real Ya" o como se le quiera llamar,"indignados" también aparece en el ecuador de una campaña municipal y autonómica. Me atrevería a decir que es la España indignada la que de forma pacífica reivindica ciertas cosas.Muchos analistas políticos e incluso periodistas llegados de fuera quiseron ver algo parecido con las recientes revoluciones árabes.

Personalmente no lo veo así aunque nos una un mar histórico.Aquellas demandaban democracia a cualquier precio porque ni siquiera saben que es eso. Solo tenían arcaicos faraones, reyezuelos del tres al cuarto,líderes de por vida o jeques y emires de pacotilla que ni eran los de las mil y una noches.

El movimiento 15 -M renunció a ser partido político.Eso no significa que pueda ser una influyente organización política.Se pedían muchas cosas.Era el momento.No a las listas con corruptos,reforma de la Ley electoral,listas abiertas,...Se hablaba del problema del paro, la crisis,el sistema democrático-económico,las entidades financieras,...Y tomaron de forma pacífica, casi ordenada dentro de un orden,las plazas de España.

La de Sol en Madrid,se convirtió en el icono.Pero en todo el resto del país había muchas mas plazas del Sol.Eran un lugar para la esperanza.Y todo esto en primavera. Y es que las "revoluciones" son para la primavera,me pregunto.

Ahí está el mayo francés del 68, la pimavera de Praga, la revolución de los claveles en abril,.... ¿Qué tendrá el mes de mayo? Incluso este movimiento se le ha querido llamar "la Spanish revolution".El nombre es lo de menos.Lo importante es que algo se ha movido.Y cuando el pueblo sale a la calle no cabe duda que algo pasa.

En Alicante me acerqué varias veces a la plaza de La Montañeta, o plaza 15-M. o plaza de la SOLución, o al campamento y lo digo sin nigún tipo de pudor , el primer día me emocioné.Eso que notas que tus ojos se humedecen.Y me vinieron a la memoria esas otras tantas revoluciones pacíficas que no fuimos capaces de hacer.Y allí se respiraba buen ambiente,buen rollito que se dice ahora,aire limpio.


Había respeto, educación,organización.Ese primer día una chica me ofreció una flor.Me acordé de tantas cosas...El segundo día, de mañana, un chico me dió para desayunar un trozo de bizcocho con la sonrisa en los labios.Y yo puse en las cartulinas del suelo de esa plaza que curiosamente se llamó del Caudillo ,una frase: "Que no nos pongan puertas a la plaza porque es nuestra,del pueblo.De lo contrario se irá a otras muchas otras plazas.Adelante.Un abrazo".

Viendo imágenes a lo largo de estas semanas me quedé con una impagable en Sol,un indignado hablando amablemente,yo diría de forma de colega, con un policía nacional,y mientras hablaban ,uno le daba una palmada en la espalda, e incluso el otro le abrazó.Y volviendo a nuestro Alicante, tan atípico y en cierta forma apático en este tipo de cosas por motivos diversos, es de las pocas veces en donde algo se ha movido.Se puede achacar que el tono ha sido de rasgos libertarios pero había asambleas,sus deberes varios,y en aquellos cruciales momentos jamás llamaron a la abstención ,ni se decantaron contra o por ninguna sigla política.

Las cosas cambiaron un poco cuando se iban a constituir los ayuntamientos o gobiernos atónomos,y los indignados se indignaron por la actitud policial,aunque algo había ocurrido puntualmente en Barcelona.Aunque ciertos medios conservadores se mofaban de lo de los brazos en alto con el movimiento de manos,los indignados se comprendían perfectamente entre ellos. Eso era lo que valía.

Ahora es momento de ir canalizando el contenido.No puede ser un punto final sino un punto y seguido.Debe tener vida propia y que sobreviva contra viento y marea. No es fácil pero sí posible.La constancia aquí es algo imprescindible.Hablan de ir a otras plazas, a los barrios, a los pueblos,...Se debe ir donde sea pero el espíritu debe ser como una llama que nunca se puede apagar.Sería muy triste.Es un futuro difícil de definir. Insisto y apelo que no se puede quedar todo ello en agua de borrajas y sí sea el comienzo del fin.Se deben cosechar frutos.

Era bonito-para los románticos de la vida social - política- ver flores de nuevo o esos símbolos de otras épocas,los 60 sin ir más lejos.Ver cantidad de frases en pancartas,dignas de un ranking muy especial, como esa de "Pienso,luego estorbo".

El futuro está ahí, a partir de ya.Ha sido una lección,un aviso a navegantes en donde más de uno puede ir tomando nota por si acaso.Me he sentido cautivado.

Todo este movimiento y lo que conlleva es el hartazgo ciudadano.Pasará a la Historia como el mes en que España, la pacífica, la noble, la más necesitada de todo,la legal,la educada,la sencilla,la humana, se indignó y se levantó por un cambio en el sistema político-económico. Quienes quieran, que los hay, hacer lecturas extrañas, aparte de andar equivocados, andan más bien perdidos en su propio mar de oscuridades y sombras.

Me quedo con ese idealismo que nunca hay que perder y una necesidad mas que vital de ir recuperando aunque sea despacito,sin prisa y con pausa, nuestras mas puras esencias.Y lo mas bonito de todo es que en las plazas de España...!la gente se ha estado comunicando ! Y eso es de una grandeza total.

Paco Huesca.

11-06-11 (día de constitución de los nuevos ayuntamientos )

11 de junio de 2011

La torre de Babel

Pongámonos en situación: había oído hablar de la convalidación de cursos de formación por el certificado de profesionalidad correspondiente, son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.


Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente el currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

 

Un amigo (Roberto para más señas) me indica los pasos a seguir: rellenar el formulario que podemos encontrar en la página del Servef (entre otras) con los datos del curso realizado así como los módulos que lo constituyen (importante realizar dos copias, una para entregar y la otra para nosotros y dejar constancia de la entrega). A continuación fotocopia del diploma recibido y del Dni.

 
Pues bien, me dirigí al Ministerio en cuestión para tramitar la ardua tarea y ahí empezó un cúmulo de despropósitos dignos de una comedia de los hermanos Marx.

 

En la recepción del edificio un bedel me indica que posiblemente deba dirigirme a la tercera planta para informarme. Subimos (iba con mi pareja) y me recibe una funcionaria que amablemente me invita a esperar a la técnico encargada de tales menesteres, además he tenido suerte porque la he pillado antes de irse a desayunar (son las once o'clock). Esta persona en cuestión me informa que debo subir a la cuarta planta y dar entrada en su registro la documentación que aporto para que a continuación se la entreguen a ella (perplejo me hallo). También me indica que como mínimo tardaré seis meses en recibir el certificado siempre y cuando todo esté correcto (es decir que si lo necesito urgentemente puedo ir olvidándome de ello).

Subo a la cuarta y un funcionario sonriente como pocos me señala donde se encuentra el registro. Me dirijo a la oficina y la persona encargada de la misma desconoce que se deba realizar allí la entrega de la documentación y me remite al tercer nivel de nuevo.


Bajo las escaleras, por otro lado ejercicio totalmente recomendable, e insisten en que suba a la cuarta que es donde corresponde entregar el papeleo. Respiro profundamente y vuelvo a subir y de nada sirve mi insistencia para entregar el puñetero papel. Otra vez a la tercera planta y la funcionaria no da crédito a lo que me han dicho sus compañeros. Se levanta y me acompaña a la cuarta, esta vez subo las escaleras de dos en dos y pienso que estoy siendo objeto de una cámara oculta.


Se produce un diálogo entre las funcionarias sin llegar a un acuerdo y la señorita (o señora) que me ha acompañado opta por entregar los documentos en el registro de la tercera, mejor dicho me insta a que se los entregue yo a la funcionaria del lugar. El trámite en sí no dura más de tres minutos y a pesar de que tengo una serie de dudas respecto a otros cursos realizados pongo pies en polvorosa, no vaya a ser que me tengan toda la mañana subiéndoles el café o vaya usted a saber.





F.Sánchez

9 de junio de 2011

Semprún y el cine.

Autor/es: Itziar Guzmán
Aparte de intelectual, político,agitador cultural por las libertades, Jorge Semprún fue , en cierta forma, un hombre de cine. Guionista de películas de grandes directores del cine francés."La guerra ha terminado" (1966) de Alain Resnais en donde se narra tres días de la vida de un revolucionario exiliado español.Estuvo prohibida en España hasta finales de los 70.

"Stavisky" (1974) ,también de Resnais, los últimos meses de la vida de la persona del estafador de lujo que hizo temblar la tercera República. Con Costa-Gavras fue guionista de "Z" (1968) puntal del cine de denuncia basado en el best-seller de Vassili Vassilikos.

Otro de los films que colabora con el director griego fue "L´Areu"(1970) , y en 1975 "Sección Especial". Con Ives Boisset "El atentado" (1972) en donde figuran otros guionistas más,basado en el "affaire" Ben Barka. "Una mujer en la ventana "(1975) con una Romy Schneider en su madurez. Semprún junto al propio director Pierre Granier-Deferre cuenta la historia de amor entre un joven comunista y una madura mujer burguesa, mujer de un diplomático.

Es en 1977 cuando Semprún guioniza su úlimo film,"Las rutas del sur" de Joseph Losey. Un proyecto de gran envergadura para el cine español ya que fue una coproducción con Francia y que resultó un sonoro fracaso. Comprometido y en su temática , siempre la política y sus ramificaciones. En Alicante varias de estas películas fueron estrenadas en los minicines Astoria.

Adiós al luchador-agitador por la libertad,el político,el intelectual de primera y el hombre de cine.



Paco Huesca

7 de junio de 2011

Una forma de ayuda a los lorquinos.

Hoy no toca hablar de campaña electoral porque la campaña está en Lorca, en nuestra vecina Región de Murcia. Y ante el reciente y trágico terremoto en Lorca y alguna otra población lanzo mi humilde y mínima ayuda hasta que la situación vaya regularizándose.

Es por ello que ofrezco a personas que no puedan cobijarse dignamente,vivir en suma,algunas habitaciones que dispongo, se encuentran vacías, de forma altruista y gratuita.Así como todo el cariño.

Cualquier gesto para con nuestros vecinos es bueno. Por mi parte,y desde mi ciudad,Alicante, hago este ofrecimiento desde el corazón con total solidaridad y cariño para con nuestros vecinos de comunidad que se lo merecen por muchos motivos, y sobre todo por la cercanía.

Los que queráis,bienvenidos seréis a Alicante,así como mi condolencia para con aquellas familias que hayan perdido algún familiar.



Quien quiera contactar conmigo puede hacerlo - no creo haya problema alguno- a través de este blog, siempre solidario, que dispone de mis teléfonos.

Creo que cualquier granito de arena para con nuestros vecinos es bueno, saludable y necesario.¡Ánimo!






Paco Huesca

6 de junio de 2011

Repugnancia.

Dos premisas básicas.La presunción de inocencia de cualquier ciudadano y la justicia es la que tiene que dirimir.

Ahora bien, leyendo durante estos días partes del sumario del Brugal , sobre todo conversaciones telefónicas y temas concretos ,ando más que asqueado de ver el vocabulario y léxico que utilizan ciertas personas que se supone estaban arriba y por encima.

Algunas regían políticamente nuestros destinos y otras socialmente estaban más que bien vistas. No puedo, cuando menos decir , todo me está resultando vomitivo. Más bien lo siguiente.

Si me lo tomo como una pura peli del neorrealimo italiano,podría superar ciertos films de Fellini, De Sica,Germi, Comencini, Risi o Blasetti. Pero en el caso que nos ocupa, presuntamente, la realidad supera con creces la ficción.

Allí había picaresca,cierto gracejo. En el fondo pobres ladronzuelos del tres al cuarto con actores tan entrañables como De Sica, Totó, Mastroianni, Carotenutto y señoras tan estupendas como Sofía, Gina o Stefanía. Las comparaciones son odiosas pero para gustos colores.

Por eso insisto que el guión original de esta peli que nos ocupa es de lo mas barriobajero, cutre y casposo. Se burlan de chóferes lesionados que están de baja, me parece deleznable.

Todo se compra con el dinero, absolutamente todo.Viajes en jets privados a isla del Egeo, yates,fiestas, favores, prebendas, regalos, sobres, coches de alta gama y baja cama, hasta una posible rama por narcotráfico...y mucho ron.

Y es aquí cuando ese posible neorerealismo italiano se convierte en otro género cinematográfico,el de los capos mafiosos o auténtico cine negro con tintes políticos.Y en este género ya tenemos grandes maestros y actores como Scorsesse, Coppola, Brando, De Niro,Pacino, Duvall,...Las copias suelen ser pésimas.

No soy quien para juzgar a nadie, insisto.Sí para dar una opinión. Soy libre aunque no voy por ahí. Los jueces harán lo que tengan que hacer.Lo único que quisiera dejar clarito es mi hastío como ciudadanito al leer esas conversaciones entre personas que me han estado gobernando, sus amiguetes y demás pelotaris, y han usado nuestro dinero,y en ocasiones hasta nuestra confianza y el poder que se les otorgó en las urnas.
 
Eso, señoras y señores, es más que vomitivo si no se demuestra lo contrario. A día de hoy sólo siento repugnancia.
 



Paco Huesca