21 de octubre de 2010

Una placa ilegible.


En la actual calle San Francisco, número 36, esquina a la calle Golfín se encuentra un inmueble de dos pisos y ático,y en uno de ellos nació el 11 de octubre de 1866, Carlos Arniches. Habitaciones de techos altos y puertas de doble hoja en donde Arniches escribió sus primeros poemas.Allí residió los primeros 14 años de su vida.

Aunque siempre se le asociara por su casticismo con Madrid, él siempre se consideró alicantino y recordaba la luz de su" terreta". Fue bautizado en San Nicolás, y estudió en varios colegios alicantinos, coincidiendo con Rafael Altamira y Joaquín Dicenta. 


A los 14 años marcha con la familia a Barcelona para después quedarse en Madrid. Su padre trabajaba en Tabacalera.

Se colocó una placa de mármol con una inscripción alusiva a que Arniches nació ahí, aún cuando en diversas biografías se habla que vivía en la plaza de Los Luceros.Hoy por hoy, la placa es totalmente ilegible, y da tristeza ya que el edificio, en su exterior, se rehabilitó.¿Sería mucho pedir a nuestro ayuntamiento que se rehabilitara dicha placa?

En INFORMACION, allá por agosto de 1975,en un artículo firmado por María Rosa Mirasierras y con foto de Arjones,recogía la querida periodista el por qué del cartel de "se vende",al tiempo que se quejaba que ninguna asociación o el mismo ayuntamiento lo adquiriese para hacer un museo.


Y la periodista terminaba diciendo textualmente: "no hemos podido averiguar el precio en este largo puente de verano pero pensamos que es difícil poner una cifra,con punto y comas, a lo que es entrañable recuerdo,un retazo de la historia literaria alicantina"


Después de 35 años,puedo decir públicamente que se le "ofreció" al ayuntamiento de la época por si le interesaba sin obtener respuesta alguna.El cartel, lo colocó , servidor.Y el precio que obtuve , era un legado largo de contar y demostrable, fue de 200.000 pesetas.Otro despropósito como las casas en donde nacieron Altamira o Miró. Estamos en Alicante.


Paco Huesca

18 de octubre de 2010

VI Encuentro anual de medios comunitarios.




El VI Encuentro anual de medios libres y comunitarios, organizado desde la Red estatal de Medios Comunitarios (ReMC) y Artegalia Radio, con la colaboración y el patrocino este año de Caja Mediterraneo, pretende ser un foro de debate, reflexión y encuentro de personas vinculadas a los medios de comunicación del tercer sector.


Para ello, se han programado una serie de actividades que permitirán establecer los espacios apropiados para el aprendizaje, el intercambio, las opiniones y debates, y la reflexión ante los diferentes temas que nos afectan: la Ley Audiovisual que permite regular y reconocer la existencia de medios libres y comunitarios; los derechos de propiedad intelectual y las sociedades de gestión; los avances tecnológicos y las redes sociales; o la implicación de los movimientos sociales y su participación en los medios del tercer sector.



Para más información:






 
Joana Sánchez

Alicante es rosa. FECMA


Elena, cincuenta años. Trabaja como administrativa en una pequeña empresa. Hoy es su primer día a pesar de llevar en su puesto más de veinte años. Su jefe le ha dado dos torpes besos al verla llegar puntual, como siempre. 

En su mesa hay un ramo de rosas entre montones de papeles, la impresora, el teléfono... y la fotografía con su marido de cuando fueron a París. Mira a su alrededor y todos los compañeros han quedado como estatuas con la sonrisa puesta y un pie que no se decide a avanzar. Alguien llora bajito tras la pantalla del ordenador. Ella, valiente y simpática suspira apoyada en su mesa:

-Si os vais a poner así, me vuelvo a casa ahora mismo- y les sonríe cómplice mientras coge el ramo y saborea su perfume. El abrazo colectivo y las risas no se hacen esperar. Lo ha superado.


Mañana día 19 de octubre:

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, desde las 35 asociaciones de cáncer de mama que conforman FECMA se llevarán a cabo diversas actividades de carácter divulgativo y formativo en torno a esta patología


Lectura Pública del Manifiesto de FECMA en Plaza Ayuntamiento (Alicante) y construcción de un lazo rosa humano. Al acto están convocadas todas las socias de APAMM, representantes institucionales políticos de Alicante, profesionales del ámbito sanitario y prensa local.



Estamos todos invitados para apoyar a estas mujeres valientes y luchadoras.



Para más información:





Ya dentro, a la derecha se encuentra un panel llamado Actividades, si pinchas en él, podrás descargarte un PDF con todas las que se llevarán a cabo en la provincia a lo largo de esta semana.




Joana Sánchez

Alicante en 3D.


El ex alcalde Díaz Alperi puede estar orgulloso por dos motivos.Uno porque , al fín ,se le ha colgado en la pared del Salón Azul de nuestro ayuntamiento como tenía que ser después de dos años de espera. Y la segunda, su añorado proyecto de ser Alicante referencia del cine, algo así como Hollywood,vio la luz el jueves por la noche.Ahora bien,siempre hay que poner algún pero a la cosa sino resulta muy aburrida.


El ex alcalde, en multitud de ocasiones, ruedas de prensa,  en alguna se encontraba servidor, ha remarcado que algún día Alicante será como Hollywood. Bueno no soy adivino, pero por lo menos sí sonó ese nombre en la premiére,que no preestreno , pues éste tuvo lugar el día antes en Madrid,el pasado jueves. Hubo glamour, imagino, ignoro si alfombra roja, azul o verde y un lugar para mí insólito como la Terminal Marítima del Puerto.



El ex alcalde en unas declaraciones hace tiempo dijo: "todos los preestrenos de las películas rodadas en Ciudad de la Luz, me gustaría se hiciesen en el Teatro Principal". Imagino a falta de Palacio o Centro de Congresos. Sólo se hizo en el Principal, "Asterix y Obélix".



No cabe duda que Alicante está en 3D. "DiDi Hollywood" rodadas escenas en el Casino del Mediterráneo,que le fascinó al director."Torrente 4" en D´Angelo Palace,y no es la primera vez.Y "El capitán Trueno y el Santo Grial" por la provincia, aparte de los estudios alicantinos.



Los preestrenos, cuidemos la palabra, premiéres o presentaciones han tenido la mayoría de veces el cine Navas (sala concertada con la Filmoteca Valenciana), alguna ocasión el Aula de Cultura de la CAM o en la propia Ciudad de la Luz.

La última, ha sido en la Terminal Marítima del Puerto...Igual la próxima en la nueva Terminal del nuevo Aeropuerto del Altet-Alicante.Y recuerdo que alguien (yo si me acuerdo quien fue) igual el pre-estreno de "Manolete"(?),dijo, lo hacemos en la plaza de toros. Pues estupendo ,cualquier cosa antes que una corrida... de toros.



Lo que detecto en estos saraos es que hay cosas ya caducas, hasta horteras.Demodé la llegada de Pataky en una limousine a estas alturas de la peli.Y digo más.Me importa un pepino que haya alfombra o felpudo pero la mayor parte de los ahí presentes les importa una rábano el cine, eso que es el séptimo arte.Van para hacerse la foto, los políticos los que más, claro.

En esta ocasión se cambió de Sonia, Alegría por Castedo,y cómo no, estaba guionizado, las dos Elsas, y sentaditas juntitas.


Glamour de medio pelo,de bisuta barata.Sigan ustedes rodando películas en salas de fiesta camufladas de puti clubes o al revés, me da lo mismo, o en Casinos, y pasen de puntillas por Ciudad de la Luz para recibir prebendas.Y luego, al final, hagan esos falsos preestrenos.Si quieren superarse les doy una idea: en Tabarca, instalando una gran carpa y llevando a los invitados en yates de lujo.



Pero como ahora ya Tim Burton quiere superar lo del 3D a 4D con viento,olores,etc. en la sala podían hacerlas en La Albufereta con todo eso que conlleva el 4D.De nada.

 
Paco Huesca

16 de octubre de 2010

La Batería de Cenizas

En las inmediaciones de la localidad costera murciana de Portmán se alza majestuoso el monte de Cenizas. Pertenece al parque natural de Calblanque, conjunto situado al sur del Mar Menor en el sector oriental de la sierra minera de Cartagena-La Unión. 

En la cima del monte, a más de 300 metros sobre el nivel del mar se halla un emplazamiento artillero, en desuso desde hace varios lustros, de grandes dimensiones y espectaculares vistas panorámicas.

Todo el lugar recuerda bastante al ambiente de la gran película de Los Cañones de Navarone” un film de 1961, protagonizado por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn.


VISTA AÉREA DE LA BATERÍA




Se trata de la batería de costa de cañones Vickers de 381 mm modelo 1923. La batería de Cenizas consta de dos cañones pesados de 17,67 metros de longitud y con un alcance de 35 km. El peso de cada pieza es de unas 88 toneladas. También encontramos, aunque en estado defectuoso, edificios anexos como  puestos de observación, almacenes, talleres, residencia de personal, etc.


PRIMER PLANO DE LOS CAÑONES DE 381 mm
                                           
La construcción de la posición artillera se prolongó desde 1930 hasta 1934, conforme a los proyectos surgidos tras la aprobación por el gobierno de Primo de Rivera del Plan de Defensa para Bases Navales de 1926.

DETALLE DE LA ENTRADA AL EMPLAZAMIENTO EN LO ALTO DEL MONTE CENIZAS

Estos cañones lograban un alcance próximo a los 35.000 metros, lanzando un proyectil de acero perforante de 885 Kilogramos con una carga de 18 Kg de TNT. Se trata de unas armas enormes, altamente mecanizadas y ocultas bajo tierra en grandes estancias y galerías que albergaban las salas de motores, sistemas elevadores, cámaras de municionamiento y almacenes. Para su funcionamiento eran necesarios de 15 a 20 sirvientes.






HERMOSA PANORÁMICA DEL PARQUE NATURAL DE CALBLANQUE Y DEL  CABO DE PALOS


Esta construcción no es la única de sus características, alrededor de Cartagena se erigieron varias más con el mismo fin. De hecho, a pocos metros de la Batería de Cenizas se encuentran los edificios de la batería de Cabo Negrete. Un emplazamiento, hoy en estado ruinoso, que en su día servía de defensa antiaérea



FOTOS DE ÉPOCA DE LA BATERÍA DE CENIZAS Y CABO NEGRETE


La batería de Cenizas además de encontrarse en un paraje natural, está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.



Realiza sus últimos disparos el 12 de Junio de 1981, dejando de estar en activo en 1994 a consecuencia del plan Norte. Desde entonces ha sufrido expolios y actos vandálicos que le han conferido un penoso estado de conservación. 

Se han hecho trabajos de restauración de los cañones y puerta de entrada a la Batería. Pero los edificios auxiliares están en un estado decadente a fechas de hoy.


CARTEL INDICADOR  DE LA RUTA AL PIE DEL MONTE




Las instalaciones son propiedad el Ministerio de Defensa, pero el paso a excursionistas está permitido. Recibe un importante número de visitantes que suben hasta la Batería por un camino de tierra que serpentea por la falda del monte. 

A lo largo de la caminata de unos 2700 metros que puede hacerse tranquilamente en unos 40 minutos, disfrutaremos de agradables vistas del paisaje circundante.




EL CAMINO ES UNA ANTIGUA PISTA MILITAR QUE LLEVA AL INTERIOR DE LA BATERÍA




Una vez arriba después del reconfortante paseíto, encontramos una monumental portada hecha de hormigón e inspirada en el Templo de los Guerreros de las ruinas de Chichén- Itzá, que corresponde al estilo Maya-Tolteca.


PORTADA DE ESTILO PRECOLOMBINO


En la parte más alta del lugar, se encuentra una estación sensora del sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE) del Ministerio de Interior que está plenamente operativa. Consta de radar y cámaras operadas a distancia por la Guardia Civil y su función es la de mejorar la vigilancia de las fronteras marítimas, lucha contra el narcotráfico,inmigración ilegal y de posible auxilio de víctimas en la mar.




ESTACIÓN SENSORA SIVE

Con todo lo descrito hasta aquí es suficiente para hacerse una idea del lugar y elegir si planear una aventura senderista hasta allí.


Si deciden visitar la zona no se olviden de transitar por la vecina playa de Portmán, descubrir su faro y área recreativa. Lo menos agradable del sitio es ser testigos del desastre ecológico que produjo la mano del hombre en el lugar desde 1957 hasta 1987 al verter en torno a varios centenares de millones de toneladas de desechos tóxicos de minería al mar. 


Así quedaron sepultados varios kilómetros de lecho marino, se envenenaron las aguas y se produjo la pérdida de recurso pesqueros. Es un caso que lleva décadas creando polémica. La recuperación del lugar es lenta y laboriosa. Llevará años y será costosa.

Los vertidos mineros de lodo tóxico en Hungría del que se está hablando estos días en los medios de comunicación es un atentado contra el medio ambiente y las personas. El caso de Portmán ha pasado más desapercibido a lo largo del tiempo pero es igual de importante que se conozca y actúe desde las instituciones pertinentes.


VISTAS DESDE EL MONTE CENIZAS  DE LA BAHÍA DE PORTMÁN Y SIERRA DE ESCOMBRERAS

Gracias a la excepcional variedad botánica y de fauna de la zona de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; se ha propuesto recientemente su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.



LA BAHÍA DE PORTMÁN DESDE EL PASEO DE LA PLAYA






Cómo llegar al Monte de las Cenizas:





Se encuentra en Portmán, dentro del parque Natural de Calblanque, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.

Colocando estas coordenadas en Google Maps la flecha que aparece indicará el sitio exacto de la Batería.




37.578681,-0.821807



Para más información:







Fragmento del rodaje de la película “Los cañones de Navarone"

La entonces, princesa Sofía de Grecia visitó junto a sus padres el rodaje junto a otros ilustres invitados.




Roberto Muñoz



Las fotografías están realizadas por el Sr. Muñoz. Rogamos lo hagan constar si las utilizan, gracias.

14 de octubre de 2010

Juntos hacemos más

Estar viviendo en directo el rescate de los mineros chilenos es algo emocionante. Me recuerda al sentimiento eufórico de la llegada del hombre a la Luna. Es una sensación de bien común, esperanza y alegría. En pocas ocasiones hemos visto últimamente a tanta gente de distintas naciones persiguiendo un mismo fín, como en el rescate de los hombres atrapados a 700 metros bajo tierra.

La hazaña es una gesta técnica inigualable y como ser humano me siento orgulloso de la especie cuando veo esos gestos de generosidad y amor al prójimo. 

Desde el primer momento los medios de comunicación publicitaron el hecho del derrumbe y la grave situación en que se encontraban los mineros. Muchas personas no pensaron en un final feliz. La mayoría de desgracias en minas se saldan con la muerte de los trabajadores.

Gracias a la únion de conocimientos especializados como de la agencia espacial americana, ingenieros de todo tipo, psicólogos, médicos, oficiales de submarinos de Chile, y un largo etcétera se ha obrado el milagro. Parafraseando a Hannibal del equipo A, “Me encanta que los planes salgan bien”.

Por qué será que muchas personas, comunidades o países enteros sólo reaccionan buscando soluciones concretas para casos concretos cuando sucede algo excepcional

¿Si no hay crisis económicas, guerras, desastres naturales tremendos, no existe ese empujoncito necesario de afán de superación y desarrollo como especie? ¿Por qué nos acomodamos?


Tenemos el potencial de conseguir nuevas metas juntos en cualquier momento. Seamos seres inteligentes y saquemos alguna enseñanza positiva de tan trágico acontecimiento pero de final feliz que se está produciendo en Chile.

 

El ser humano puede ser la criatura más maravillosa, sensible, agradable y desprendida o convertirse en un monstruo cuando se dan las circunstancias adecuadas. Olvidemos la parte maligna y destructiva de nuestra condición humana y centrémonos en ser mejores personas.

Ser mejor persona es algo muy sencillo, no cuesta dinero y da valor a quien lo es. Se resume en ser “más humano”. Ser más humano significa tener sentimientos, cultivar la empatía. La gente que dedica su vida a ayudar al prójimo, las personas que mueven el mundo con sus buenas acciones, que hacen que la vida siga y sobreviva, no están en las revistas ni programas de “prime time”.

No se les ve, pero su trabajo es el desarrollo que disfrutamos hoy en día como raza humana a todos los niveles. Son seres como tú y yo, que de forma anónima y desinteresada ponen su granito de arena en el lugar justo, así se construyen las bases de un mundo que evoluciona.

Acabo con una frase que me gusta de Jim Stovall:


“La integridad es hacer lo correcto aunque nadie nos esté mirando”.



Roberto Muñoz




12 de octubre de 2010

El pequeño gran secundario.


Manuel Alexandre ha dejado de trabajar. Con noventa años hizo su último papel, el de Franco en una TV movie. El actor que cambió la j por una x en su apellido como afrancesándolo ha sido un clásico del cine español. Con él ha muerto el cine español en blanco y negro. 

El inseparable de Fernán -Gómez y con naravillosos y muy altos rivales compañeros como Luis Ciges,José Orjas,Manolo Morán,Pepe Isbert,Gómez Bur,...Cuando todos nos fijábamos en iconos hollywoodenses como Brando, Peck o Stewart,aquí actores y actrices secundarios trabajaban como a destajo con los estómagos casi vacíos.


Casi imprescindible en las películas de Berlanga -siempre recordaré al cojo Julián con el motocarro y la estrella de Navidad en "Plácido" - o cuando el comunista Bardem le ofrece al republicano Alexandre papeles insólitos en "Calle Mayor" o "La venganza" con una diferente Carmen Sevilla. 

En un cine español lleno de alféreces provisionales,legionarios,heroínas, niños prodigio, pelis con toreros,cine de estampita (vida de santos o cine del nacional catolicismo). 

En una España donde prevalecía los trajes de Alfredo Mayo como eterno galán, las adolescentes cantantes,los amoríos de Amparito Rivelles, la siempre afectada Aurora Bautista, o esa rubia nacional descocada que se llamaba María Martín,Manuel Alexandre formaba parte del coro,ese coro maravilloso e irrepetible de actores secundarios, esa troupe,tan coral como los repartos de las películas de Berlanga. 


Fue un secundario pero muy grande.Uno de los actores de reparto más personales,loables y entrañables de la historia del cine español.Menudo, vivaracho,un todo terreno y con un tono de voz inconfundible. Porque un actor también es una voz.


A partir de hoy, una silla quedará vacía en una mesa con vistas a la calle en el café Gijón .Allí a las cinco de la tarde llegaban los contertulios.Una mesa que se va quedando vacía...como aquel cine nuestro. Paco Rabal, Fernando Fernán -Gómez, Adolfo Marsillach,Rafael Alonso...

Aunque seguro hoy le pondrán su té con limón y un trozo de bizcocho a Manolito como le llamaban algunos directores.No me cabe duda,con mas de trescientas cintas,uno de los modos posibles de escribir la historia de los últimos 60 años del cine español sería a través de Manolo Alexandre.Parafraseando el título de una de sus películas espero que sigas siendo "Así en el cielo como en la tierra".


 
Paco Huesca