30 de abril de 2010

Un George Washington “alacantí”


Hoy es 30 de Abril, tal día como hoy de 1789 George Washington comenzaba su mandato como primer presidente de los Estados Unidos. Seguramente se preguntarán a que viene ese dato tan lejano. Pues les explicaré la razón. 

Resulta que en Alicante también tuvimos a un ciudadano con el nombre de George Washington. Vino al mundo en nuestra ciudad en 1804 hijo de un cónsul de EEUU y de madre posiblemente española. Estudió en Inglaterra y regresó a España como traductor. Su vida giró alrededor de las letras. 

Fue un reputado hispanista de la época de Fernando VII. Cultivó la escritura legándonos novelas y artículos divulgativos diversos que publicaba en revistas de la época. También ejerció labores diplomáticas para el gobierno de EEUU en Puerto Rico, Guatemala, México y en Portugal.George Washington Montgomery murió en 1841 a la temprana edad de 37 años en Washington.


Para más información de su vida y obra:



Roberto Muñoz Calvo

Imagen: Amir Taqui

27 de abril de 2010

Pongamos que hablo de Paco Huesca






Todo surgió de manera espontánea. ¿Por qué no proponer a un alicantino como Paco Huesca para una calle? La humildad hizo acto de presencia y el mencionado no quería. El "problema" viene cuando uno ha sembrado en la vida y él lo ha hecho. Así que recoge palabras de cariño, aliento y felicitaciones por su trayectoria como alicantino. Se lo ha pensado.


Desde Alicante Cuenta pedimos a todas las personas que conozcan o hayan tenido algún tipo de relación con este cinéfilo, persona activa donde las haya e interesada por lo que acontezca en nuestra ciudad... que nos den sus razones, los motivos por los que Paco debiera tener una placa que recoja no sólo su nombre sino el cariño y respeto que le profesan muchísimas gentes.



Rogamos comentarios positivos, que nos ayuden a terminar de conocer a este hombre y entre todos hacerle este regalo. Bien a través de este post o desde el correo alicantecuenta@gmail.com envíanos anécdotas, detalles de la personalidad de Paco H. o, simplemente, lo que os salga del alma. ¿Lo intentamos? Seguro que os resultará fácil.



Alicante Cuenta



Nota:Abro el foro,dando las gracias a Joana y a alguien más, por algo tan inmerecido.Lo único que pediría es que cualquier razón, o no razón, se basara en el respeto y no en el insulto.Gracias.



Paco Huesca


Imagen: Astoria´s : Contra corriente

26 de abril de 2010

GLP, combustible alternativo



¿Tienes un coche de gasolina y piensas que consume demasiado? Quieres hacer los mismos kilómetros a menor precio? Si es así te hablaré del GLP. Las siglas GLP significan gas licuado del petróleo

Es una mezcla de gases condensados que provienen del gas natural o petróleo. Puede que te acuerdes de algunos vehículos de servicio publico que funcionaban a gas butano o propano hace años. Pues viene a ser casi lo mismo pero actualizado.



En los años sesenta se desarrolló esta forma de impulsar vehículos de forma económica y poco contaminante. En Europa hay más de siete millones de vehículos que lo utilizan. 

Hoy en día parece que puede volver a florecer este combustible alternativo. Existen ayudas estatales para la transformación de los vehículos particulares que cubren gran parte del gasto de taller y homologación oficial.



Es especialmente destacable la gran diferencia de precio entre la gasolina estándar y el GLP. El ahorro puede rondar el 50%. Todavía es incipiente la introducción de surtidores de GLP en las estaciones de servicio nacionales. En Alicante sólo contamos con una gasolinera situada en la avenida de Elche que dispense ese tipo de combustible. 

Y también son pocos los talleres que hagan la transformación de un vehículo de gasolina a uno de tipo bi-fuel, que pueden usar gas y gasolina. En Alicante capital tenemos un taller en la calle Casiopea 42.



Usar un coche bi-fuel puede resultar rentable a gente que haga muchos kilómetros al año y desee economizar sus viajes. Gracias al sistema de GLP, y gasolina el coche prácticamente duplica su autonomía. 

El conductor selecciona mediante un botón que combustible quiere usar en cada momento. Si el coche ya tiene sus años no interesa hacer la modificación sino adquirir uno de fabrica con todo instalado.



Marcas como Seat, Skoda o Chevrolet por citar algunas, tienen modelos GLP en sus catálogos.



Si quieres conocer más datos técnicos y de lo que te costaría la transformación de tu coche pincha en el siguiente enlace:






Aquí tienes un enlace a los modelos GLP de SEAT.








Roberto Muñoz

Alcoy, qué hermosa eres


El senderismo se puede practicar de dos formas. Una, siguiendo las normas o dos... no haciéndolo. Hay infinidad de blogs y web's sobre este deporte campestre (passondeamigos,porahinoes,etcétera)son serios, ofrecen datos. Hoy sólo me apetece recomendaros Alcoy pero a mi manera, léase estas últimas palabras entonando a lo Sinatra.

Este sucedido tuvo lugar el año pasado. Se decidió ascender hasta la Ermita de San Cristóbal. Hacía un calor poco habitual en mayo. Al llegar al punto de partida varios grupos formados por familias al uso, parejas, niños alterados... poblaban una serie de mesitas muy conocidas para cualquier senderista.

Y allí, en lo alto de la montaña se divisaba una diminuta cruz de hierro. A su lado, la ermita, la cual había de imaginarse. Abajo las gentes acomodadas y arriba esperaba la aventura ¿por qué no se animarían a subir? 

Con más entusiasmo que otra cosa comenzó la ascensión por nuestra parte (la de los aventureros). Eran las tres de la tarde, el Lorenzo arañaba la piel y la comida se había pospuesto hasta la llegada. Desde las mesas, las miradas que nos lanzaban hacían daño en el cogote pero aun así: siguió la expedición. 

Qué paisaje, qué bello es Alcoy... ¡y qué calor hacía! En casos de cansancio extremo no es aconsejable reír, pero si has nacido con sentido de humor es un problema, puesto que cada cuatro pasos habrás de parar para limpiar tu frente de sudor y recolocarte las costillas por las risas. Íbamos comprendiendo porqué preferían comer a la sombrita.

Por el camino había señales en las piedras: unas bandas horizontales diminutas ¿quién colocará allí esas flechas?-nos preguntamos- la respuesta apareció ipso facto en forma de una gran cruz en el suelo que hizo que nuestra imaginación volara: allí debía yacer el señor que-cargado con un cubo de pintura y unas brochas-había culminado la aventura a medias. ¡Qué hacer! Continuar, la suerte estaba echada. 

Las piedras resbalaban tras apoyar un pie, el sudor cegaba la mirada y la gorra no cumplía su misión porque las visiones continuaron. Tras un tiempo (no sabría decir cuánto) lo logramos: Un mesa de piedra nos esperaba, y la cruz, y también la ermita, pero nos dio igual ¡lo habíamos conseguido!

Aunque nuestra soledad duró poco. A los diez minutos apareció un grupo de cuatro personas, nada particular si no tuviéramos en cuenta que dos de ellos eran niños y debían tener unos cinco o seis años. Ahí estaban, frescos como rosas y con ganas de juerga. ¿Por dónde subieron? Nunca se supo. ¿Estuvieron allí realmente? Tampoco se puede confirmar porque su visita fue breve, quién sabe...

Es interesante seguir las recomendaciones, pero siempre y cuando una sea prudente, es más emocionante y divertido hacerlo todo al revés. En este caso mereció la pena.

Por si quieres información y contemplar más imágenes dejo estos enlaces y ya nos cuentas tu experiencia, elijas la opción que elijas.


Joana Sánchez

El discreto desencanto de las multisalas

Hace una década,o así,se me ocurrió vaticinar,y es que uno es osado,con el tiempo las aguas irían a su cauce lentamente.Y esto vino a cuento de la masiva aparición de cines en centros comerciales en detrimento del cierre de cines en el centro de la ciudad. 

Después del cierres de como Avenida, Chapí, Alameda, Calderón, Rialto, Goya y Arcadia, en 2002 pegaron el cerrojazo definitivo Monumental, Casablanca y Carlos III ,en pleno corazón alicantino.También les llegó el turno a los Aba 6. Hasta que en un momento determinado,casi tristemente histórico para la ciudad,cierran los Aana, Navas y Astoria.Todos se reabren por circunstancias diferentes.

A día de hoy, los Astoria permanecen cerrados tras cierre-apertura-cierre.Es entonces cuando cualquier centro comercial que se preciara debía tener sus correspondientes multisalas.Y claro está alejados del centro de la ciudad.Una película pasaba a ser como una hamburguesa.

Y Alicante se convirtió en la ciudad con mayor número de butacas (vacías) por habitante.La oferta,engañosa.Y ahora, igual el tiempo me esté dando un poquito la razón.Que conste lo que siempre digo,el cierre de un cine no es motivo de alegría,todo lo contrario,es de tristeza.Y cerraron los cines Box de Vistahermosa.

Ahora toca turno,casi anunciado, a los cines ABC Gran Vía.Podría ser un paso más para que las aguas vuelvan a su cauce...Pero jamás el cauce podrá ser el de antes.Es evidente.Todavía quedan tres centros comerciales con sus correspondientes salas equipadas con el ya "timoso" 3 D.

Hay que reconocer abiertamente que el daño se causó en su momento. A Alicante y al cine,y una vez más,perdieron.El centro anda casi huérfano de cines y de ese tejido social que daba a la ciudad los cines con sus colas y sus luces.

¿Cuál será la próxima víctima de una mala política municipal en gestión cinematográfica en nuestra ciudad?El tiempo ,siempre inexorable, lo dirá.Ya que el tiempo suele poner las cosas en su sitio.O algo así.¿O por el contrario fallaron los empresarios,en su momento, al no hacer la reconversión de sus locales?.Igual está ahí el quid de la cuestión.

Paco Huesca

23 de abril de 2010

Pedrito Rico, un ser inolvidable


Hablar sobre Pedrito Rico, implica para mí, sumergirme en un mar de emociones y recuerdos. Este artista, singular y carismático, dotado de cualidades como cantante, bailarín y showman, nació en Elda, Alicante, España, el 7 de Septiembre de 1932, bajo el nombre de Pedro Rico Cutillas.Desde pequeño manifestó su inclinación por el arte e hizo su debut profesional en el Teatro Ruzafa de Valencia y es en el Teatro Price de Madrid donde lo descubre don Ángel de Dolarea y lo contrata para el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Es indudablemente ese lugar la catapulta hacia la fama de este alicantino de voz clara y melodiosa, dotado de gracia, salero y simpatía. Allí debuta un sábado de gloria y a partir de ese instante su sino sería el éxito y el reconocimiento de público y prensa.

Hablar de las distinciones que recogió a lo largo de su carrera sería entrar en un terreno conocido por muchos pero vale la pena destacar alguno de los más importantes: El Disco de oro en Cuba por la venta de un millón de placas de su tema Mi escapulario, 2 veces el Guaicaipuro venezolano, el Ariel uruguayo, el Guido peruano, las llaves de Oro de Miami, la Medalla de Mérito al trabajo, el premio ACE concedido por los cronistas de Nueva York y el premio a los valores humanos, este último uno de los más preciados por Pedrito pues era el reconocimiento a sus labores benéficas en cuanto suelo hubiese pisado.

Lo conocí personalmente el 21 de Febrero de 1958. Ya había disfrutado de su arte a través de audiciones radiales y televisivas, pero ese día cuando lo vi en vivo y, a pesar de tener sólo 12 años, comprendí que algo me uniría a Pedrito Rico por el resto de mi vida. Y así fue. Pedro inició en ese año una larga gira por toda América, concitando el aplauso permanente en todos los países.Fueron dos años largos de ausencia para mí pero fructíferos para Pedrito que vio consolidada su carrera en el extranjero.



Cuando regresó a la Argentina en 1960 comencé a frecuentarlo en el Tronío, un afamado colmao de aquella época. Allí, se formaban interminables filas de admiradoras que llegaban a verlo, repitiendo el suceso del Avenida. Las entradas se agotaban con mucha anticipación, pero gracias a mi padre, yo siempre tenía una de las primeras mesas. Recuerdo especialmente, cuando se apagaban todas las luces y comenzaban los acordes del tema “Dos cruces”. 

Pedrito aparecía entre las mesas como un ser mágico, con ese ángel especial, que le valió el apodo de “El Ángel de España”. Se escuchaba un murmullo de admiración y allí comenzaba el sortilegio de todas las noches. El cambio de chaquetillas, temas como La zarzamora, Pobre niña ciega, Déjame de tipitín, Que ya no te quiero y el tango Cuesta abajo entre otros deslumbraban a todos.

El Avenida contó con su presencia nuevamente en las temporadas de 1962, 1964 y 1967. Las principales salas teatrales argentinas contaron con su participación estelar, entre ellas: El Nacional, Maipo, Liceo, Astros, Estrellas, Michelángelo, Colonial, Lola Membrives, Ópera, Metropolitan entre otras. En el Astral realizó recitales inolvidables con llenos totales y fue precisamente allí donde un 12 de Octubre de 1987 hizo su última aparición artística en nuestra Argentina.




Como bien se destaca en esta página participó en importantes programas televisivos y tuvo su propio show. En Canal 7 de televisión, muchas veces grababa el programa porque también tenía su show en Uruguay. En aquel entonces muchas de nosotras salíamos del colegio con nuestros guardapolvos e íbamos a disfrutar de los ensayos y grabaciones que a veces duraban varias horas. 

El solo rememorar esos momentos me llena el alma. Ya en ese entonces comencé a conocer a un Pedrito Rico diferente. Ya no era solamente el ídolo de multitudes, el hombre asediado y agasajado por todos. Era un ser sencillo, agradable, tierno, atento con todo el mundo, sin distinción de edades ni condiciones. 

A todos atendía con la misma deferencia y amabilidad. Ese ser me cautivó, porque era más grande su faceta humana que su personalidad artística y en este mundo en que todo está tan exento de espiritualidad el encontrar personas con esa grandeza de alma gratifica.
                                                                         


Tuve la inmensa fortuna de no sólo pertenecer a su club de fans sino también de estar a su lado y disfrutar de su compañía, de compartir muchos momentos importantes en su carrera y en su vida personal. Si bien dicen que todos somos únicos e irrepetibles, Pedrito Rico fue un hombre con una luz especial. Quizás abandonó este plano sin saber, en su real dimensión, lo importante que fue para quienes lo conocimos y nosotros, debido a su modestia, tampoco supimos valorar debidamente el regalo que significó estar a su lado.

Es verdad que la gente no muere mientras sigamos recordándola. Por ese motivo yo necesito recordarlo cada día de mi existencia y agradecerle por permitirme formar parte de sus afectos, por brindarme tantos momentos de gozo. Fue un elegido y como digo siempre se convirtió en el ángel que me rozó con sus alas transformando mi vida en algo mágico.

Marta Améndola

20 de abril de 2010

Mundo Sapiens



La Fragilidad de nuestra civilización tecnificada se constata cada vez que se produce un cataclismo de tipo natural de cierta magnitud.Es paradójico que algo que bautizamos como fenómeno “natural” y que para el planeta es tan común y necesario como para los seres vivos puede ser respirar, sea tan antinatural y destructivo para nosotros que nos lleve en cuestión de minutos a un estado de civilización preindustrial

Cuando se producen terremotos, fuertes nevadas, etc; de repente nos vemos sin todo lo que consideramos imprescindible. A partir de ese momento nos damos cuenta de lo insignificante que es la especie humana y lo importante que nos creemos.

La naturaleza no puede ser domada por nuestra tecnología. Siendo el espécimen humano solo una plaga que puebla un minúsculo planeta del Universo, nos creemos el súmmum de la creación. Nada más lejos de la realidad. Hay más cosas que nos rodean que son al menos igual de importantes que nuestra existencia.

Según comentaron en su día algunos de los astronautas que pisaron la luna, dijeron que ese viaje al satélite les cambió la vida. De repente sus esquemas mentales se vieron trastocados. Mientras realizaban sus trabajos científicos en nuestro acompañante orbital podían ver lo sencillo que era ocultar la Tierra simplemente extendiendo el dedo pulgar

Disertaban sobre la inmensidad del espacio y la belleza del globo terráqueo desde la lejanía. También destacaban que desde su posición a casi 400.000 Km de casa veían a la Tierra como un todo, donde las fronteras, razas y religiones no tenían para ellos el sentido que le damos aquí abajo.

Cuando los astronautas aún no habían viajado al espacio es como si hubieran estando viendo un cuadro enorme a un palmo de distancia durante toda su vida, solo tenían una visión sesgada del total, al alejarse pudieron ver la obra completa observando matices nunca antes imaginados. Ahora surgía la duda de quién fue el creador de semejante obra y que sentido tenía la existencia.

Seamos por tanto más conscientes de quienes somos en realidad y abrámonos a lo que nos rodea sintiéndonos parte de un Universo interconectado.

¡Que pasen un buen día!



Roberto Muñoz