Entrevista a PACO HUESCA








Paco Huesca es… Nadie. Fue alguien.



Una curiosidad, ¿por qué estudiaste Derecho? 

Estudiaba en los Maristas y había Ciencias o Letras para escoger. No es que te obligaran… pero si hacías letras era como si fueras de otra galaxia. A mí no me gustaba nada. Mi padre por culpa de la guerra no pudo estudiar y le gustaba la arquitectura, así que su ilusión era que su hijo, su único hijo, lo fuera. 

A mí me llamaban la atención las letras cuando terminé. Me gustaba escribir. Y me di cuenta que la carrera de Derecho tenía muchas salidas y luego hubo también ahí una complicidad con Mario porque antes en Alicante no había universidad y las opciones más cercanas eran Murcia y Valencia cosa que nos horrorizaba por tener que venir todos los fines de semana. 

Nosotros lo que queríamos era ir en busca de aventura. Escogimos Bilbao porque en Deusto se estudiaba abogado economista y con esa excusa nos fuimos.



Año 1979, se abren los cines Astoria en Alicante ¿qué sensaciones te produce recordar esa fecha? 

Muy bonitas. Lo recuerdo con mucha ilusión. Fue complicado por el contexto (las primeras huelgas de la democracia…) y puse toda la ilusión del mundo. La noche de la apertura no me lo creía. Fue tanta lucha y tanto esfuerzo. Yo no me arrepiento pero pienso si ha valido la pena.




Eres un gran coleccionista de carteles cinematográficos, incluso has realizado alguna exposición, ¿qué ocurrió con tu colección tras ser catalogada por el Sr. Miguel Valor en 2008? 

Hoy en día es propiedad de todos los alicantinos. Habría que preguntarle a Miguel Valor que me llama en octubre todos los años (creo que el anterior no lo hizo) pero no me concreta nada. 

Desde 2000 o 2001 que se hace la cesión es casi una década, sin haberle dado una utilidad y había ilusión por parte de mucha gente de que eso estuviera no como un museo, sino una exposición permanente a la misma vez que cambiante, donde hubiera una sala de proyección, donde se pudieran ver las revistas, leer los libros, escuchar las bandas sonoras… y todo cayó en el olvido. Me sentí ninguneado, dolido. 

El fondo Paco Huesca es del Ayuntamiento de Alicante. La sensación que uno tiene en una palabra: es de impotencia. No fue idea mía. Escribí un artículo por ahí diciendo que cuando me muriera me gustaría donar la colección. 

Me llamó Alperi y me preguntó si ese deseo se podía hacer efectivo. Como ya había dejado el cine, no me importaba. En aquel momento me sirvió para trabajar en un 5% que fue lo que se expuso de la colección y ahí quedó todo.


Arte y Política ¿un amor imposible? 

Totalmente. El título de la exposición, la cartelería, todo estaba muy estudiado y hablaba de la pasión por el cine y así se titulaba “Historia de una pasión”. Los políticos, las circunstancias que me han tocado vivir me han defraudado. No te digo que me hayan tomado el pelo pero sí me han mentido. Y la mentira no la tolero.



"El fondo Paco Huesca es del Ayuntamiento de Alicante"








Plataforma Salvem el Benacantil, Amigos del Casco Antiguo, Movimiento por la Paz de Alicante… ¿qué te impulsó a crearlos? 

El Movimiento por la Paz y la Concordia fue por objeto de la muerte de Miguel Ángel Blanco aquel día. 

Pasé por el ayuntamiento y vi mucha gente, las banderas no estaban a media asta. Estaban por allí un vasco, un portugués, Oscar Llopis… y Julio de España estaba con Seva en el Postiguet, llamé por teléfono y les dije que estaban haciendo el ridículo porque aquello estaba repleto de ciudadanos y en toda España los ayuntamientos estaban abiertos, pero ellos no sabían qué hacer. Así que les pedí que abrieran las puertas, que nos dieran unos folios, unas mesas… y estuvimos allí tres días.

Los políticos no estuvieron a la altura de las circunstancias. 

Daba igual el color del que fuera el concejal fue durísimo y un asesinato premeditado, pero ellos no hicieron nada. Luego me dieron las gracias. La gente firmó y así se creó el Movimiento. Y cada vez que ETA asesinaba salíamos a la calle, a veces éramos diez, otras cincuenta, cien y a veces, dos. Pero los políticos, en este caso del PP, miraban a través de las cortinas desde las ventanas del Ayuntamiento.


Salvem el Benacantil la creamos el día 10, san Lorenzo, por el tema del Palacio de Congresos que querían ubicar allí, lo cual era una aberración. Llamé a Pepe -José Luis Lassaletta- le planteé la situación: iban a destrozarlo y pusimos una nota en la prensa convocando a la gente en las puertas del cine. Aparecieron unos cien y así nació. Estuvimos diez años luchando. La asociación del Barrio también se creó con intención de mejorarlo. Donde he ido siempre he intentado implicarme.

¿Con quién te tomarías una copa en el Barrio y en qué pub? 

Yo conocía todos los pubs, de los antiguos quedan pocos y a mí me gusta entrar y saludar, abrazar. Hoy por hoy están el Cherokee y el Desdén porque Cure lo cerraron. Y tomarme algo... pues con cualquiera de los dueños o encargados porque aquello ha sido como mi casa. Cuando voy al barrio me temo (risas)


Imagina que mañana te ofrecen un cargo público relacionado con cultura ¿cuál sería tu primera decisión? 

Racionalizar la cantidad de saraos, festejos pseudofolkóricos que hay al amparo de la Concejalía de Cultura. Que en Alicante el cine no sea la cenicienta. Y por supuesto no dar un duro al festival de cine, tumbarlo. Porque es un desprestigio para la ciudad.






¿Por qué Paco Huesca no tiene una sección e incluso un programa en las televisiones locales? 

Yo he tenido varios programas diferentes en la SER, incluso uno con Vicente Hipólito, con “el abuelo”, en la COPE de cine… luego era contertulio pero luego fue la patada. Estuve en Onda Cero, COPE, la SER… luego en esa tele siniestra Canal 37 con un chico muy majo, pero no recuerdo su nombre y teníamos una sección de cultura. 

También estuve con De Diego, a él le interesaba que estuviera en el programa porque generaba polémica, pero las llamadas que recibíamos ya llegaban al insulto, entonces… 

Sé que en algunos medios me han utilizado porque creaba debate para dar juego. ¿Si me he prestado? Sí, en algunos era consciente de ello. Luego ha habido cantidad de llamadas de televisiones y te dicen que quieren hablar y luego todo se diluye. Supongo que luego dirán: “¿A ése? No, al enemigo ni agua” Eso me choca porque no me como a nadie.

¿Te importa no estar ahora en ninguno? 

No, no es que me importe. En el panteón de mi familia, que lo tengo decorado para darle un poco de vida he puesto una frase que mucha gente se detiene para leer y dice así: sólo morimos cuando nos olvidan. Con eso lo digo todo.



Ventura Pons dijo de ti: “Si Paco no existiera en Alicante, habría que inventarlo”. Comprobamos que tu amor por el cine es recíproco. 

Me acuerdo que estábamos en una cafetería él tenía que entrar en una entrevista, estaba aquí por Amic Amat, creo recordar, yo estaba a su lado y esa frase me impactó y me pareció muy bonita.



Te vimos en un documental sobre la vida de Mario Conde hace unos meses, ¿hablaste con él durante el rodaje? 

Me lo han enviado entero. No hablé con él. Nuestra relación se enfrió en tercero de carrera porque yo no me callo una. Fue mi primer amigo, él tenía hermanas, yo era hijo único y al irnos con 17 años juntos a estudiar hizo que estuviéramos muy compenetrados. 

El primer año no entramos al Colegio Mayor, nos fuimos a una casa-pensión los dos solos y eso te hace ser cómplice. Le llevaba al cine y él a mí a jugar con las maquinitas de marcianos. Nos llevábamos bien siendo diferentes.

Le enseñé a peinarse porque no sabía porque tenía el pelo rizado y nos reíamos mucho porque él era divertido. Y al siguiente año en el Colegio todo cambió. Comenzó a escoger las amistades por los apellidos, cosa que no entiendo. 

Para mí la amistad es tener algún nexo común, la música, el cine, etcétera. Y cuando comprobé que comenzaba a “trepar” a través de esas amistades, olvidándose del resto no me gustó porque valoro la amistad. Hubo este distanciamiento. Llega a ser número uno como abogado del Estado, en fin…


En casa lo apreciábamos (mis padres lo querían mucho) y pensábamos que acabaría en política. Bueno, creo que lo hizo demasiado rápido y no se perdonó que una persona tan joven, tan brillante estuviera al frente de un banco familiar como Banesto. Me envió una carta cariñosa, y luego fue todo como muy oficial, no había cercanía, y que no contestara a una carta cuando le metieron en la cárcel en Alcalá Meco, me defraudó. 

He sacado pecho por él en la época de estudiante pero yo no conozco su etapa “más allá del bien y del mal”. Sé por otras personas que le gustaban mis escritos pero nunca ha sido capaz cuando ha venido a Alicante de nada. 


El sabía que iba a intervenir en el documental. Mintió en algunos detalles como la casa donde vivía, cuando realmente lo hizo en una casa cercana al Instituto Jorge Juan y no ocurre nada. No hay que avergonzarse de las raíces. La relación con Mario está diluida.





¿Has hecho buenos amigos dentro del mundo del cine? 

Sí. Porque yo no quería ser sólo exhibidor sino creativo. Eso siempre Vicente Espada me lo negaba pero siendo barrendero se puede ser también creativo. La exhibición no era como ahora, yo me buscaba la vida, era una labor creativa a la hora de escoger las películas. 

Elegía películas españolas, por ejemplo “Arrebato” con Eusebio Poncela y Cecilia Roth y cuando hacía un preestreno traía a alguien del equipo, eso me ha granjeado tener amigos de corazón. 

Pero antes de esa etapa en el cine, sí que he perdido muchos trenes, tranvías y locomotoras. Pero mi referencia siempre ha sido mi familia, mi casa. La decisión la tomé yo: al morir mi padre siendo yo muy joven. 

Pasé un verano en Oxford en el Winsmester College en la población costera Bornemouth y luego iba a pasar seis meses o más en una familia, pero estuve semanas ya que me avisaron por la salud de mi padre; podía haberme lavado las manos pero vi que mi obligación era asumir el rol de mi padre y se me ocurrió la idea de los cines. 

Y en ese momento conocí a Pedro Olea que me ofreció irme como ayudante de dirección o como barrendero de “Pim, Pam, Pum ¡fuego!” 

Si me hubiera ido a Madrid… no lo sé. Oportunidades las he tenido pero a mí me aferraba estar con mi gente. Y he perdido o he ganado, nunca se sabe.


"Yo no quería ser sólo exhibidor sino creativo"




¿Qué ocurría en los balcones de los cines en Semana Santa? 

Hay para escribir un libro. Estaban muy solicitados porque la vista era impresionante para ver la bajada de la procesión de la Santa Cruz. Procuraba adornarlo. Por cierto, los primeros pregones de Carnaval se dieron desde allí. También se cantaban saetas desde el balcón e incluso montamos un cañón de luz precioso pero a algunas personas les molestó aunque el efecto óptico era precioso. Pintores, políticos… Manuel Alcaraz, Cristina Almeida. 

Lo más curioso fue tener a Asunción Valdés, jefa de prensa de la Casa Real, y una vez me dice que va a ir la secretaria privada de la Reina y todo sucedió con mucha discreción, era una persona encantadora. Eran algo más que unos cines. 

En la taquilla la gente se ponía a charlar yo estaba en el hall, y allí se formaba un cine forum. Por ejemplo cuando venía a escribir José Luis Sampedro y se hospedaba en el hotel Gran Sol, hicimos mucha amistad y era una delicia, una persona tan educada, tan culta… que cuando salía de ver la película te daba sus explicaciones tras verla y tú te sentías como entre nubes escuchándolo por su forma de hablar. 

Siempre saludaba a todos, al portero, al de la cafetería…lo pongo como ejemplo porque es una persona especial y como él cantidad de gente. Yo creo que todos los actores que han pasado por el Teatro Principal han venido a los Astoria.


¿Por qué Ana Mariscal es una de tus debilidades? 

Es que me parecía una persona adelantada para su época, hizo las películas que quiso, la primera fue una adaptación de Delibes. Y con su propia compañía de comedias recorrió España. Era una mujer súper trabajadora, en una época donde la mujer donde no tenía ese estatus de igualdad, también hay otros nombres, Pilar Miró, Josefina Molina pero eso fue ya en otra época.



"Conocí a Pedro Olea que me ofreció irme como ayudante de dirección o como barrendero de “Pim, Pam, Pum ¡fuego!”



Vamos con otra mujer. Si digo Sara Montiel, tú contestas…

El amor inconfesable. Es una mujer desaprovechada. Era una señora guapísima, guapísima quien no quiera reconocerlo peor para él. ¿Si podía haber triunfado más en Hollywood? Ella ya hizo tres películas (con la anécdota de Gary Cooper que todos conocemos) aparte de la etapa mexicana. En principio no iba a protagonizar “El último cuplé”, se barajaron otros nombres pero al final fue ella la elegida y aquello fue un éxito en la Gran Vía durante un año. Así que dejó Hollywood a un lado. 

Y luego vino “La Violetera”. Hay diálogos que me sé hasta de memoria, si libraba en los Maristas me metía en el cine y la veía dos veces. Por cierto, hay dos películas en las que actúa con Ana Mariscal.


Entonces se presentó al público en directo. Recuerdo que fue en Madrid y a mí me latía el corazón muy rápido. Me decepcionó un poco porque llevaba el pelo negro y no le favorecía. Aquí en Alicante estuve cenando con ella. Ha sido un icono para el cine español. 

Quiso ser Saritísima pero podría haber cambiado de registro porque tenía una vis cómica. Pero creo que podría haber ido por el camino del teatro como Filomena y en cine con Almodóvar. Con papeles rasgados. 

Sé que le ofreció un papel en “Tacones Lejanos”y lo rechazó, creo que cometió un error, es una apreciación personal porque he estudiado su carrera, la he seguido. He sido un poco estudioso, si quieres. Ha sido mi mito aunque se rieran de mí, ¡qué le voy a hacer! nadie es perfecto, como dicen en la película de Billy Wilder.

"José Luis Sampedro era una delicia, una persona tan educada, tan culta… que cuando salía de ver la película te daba sus explicaciones tras verla y tú te sentías como entre nubes escuchándolo"


¿Drama o comedia?
La vida es un melodrama.




¿Por qué se cerraron los cines Astoria? ¿Existe alguna posibilidad de que abran sus puertas? 

Yo tuve que dejarlos entre comillas y también me obligaron, entre comillas, en aquella época mi madre y mi tía cayeron enfermas con sendos infartos cerebrales y Dios no soy, ni Superman. 

Con todo el dolor de mi corazón los dejé. Aquello suponía cerrar una etapa de mi vida, dejar mi gente, mi profesión, dejar aquellas sesiones desde las nueve hasta las doce y si había sesión golfa hasta las dos de la madrugada. Acababa una época de mi vida pero tenía una obligación. 

Yo pienso que Isidoro y Mansilla lo han intentado, que tienen su público. Es una pena porque cerrados se deterioran. Mansilla me contó que cuando anunció el cierre todos los políticos le llamaron diciéndole: “no vamos a consentirlo” pero al día siguiente, nada. Es una lástima porque podrían estar abiertos con una mínima ayuda, municipal, autonómica o estatal, no sé.


¿Qué actores y directores actuales despiertan tu interés? 

Hombre, yo ahora voy muy poco al cine. Tal vez es bueno hacer paréntesis aunque sean un poco amplios. A veces tengo la necesidad de ir, pero miro la cartelera y no me apetece ninguna y pienso: ¿Me habré vuelto marciano, exigente…? 

Antes, confieso que me veía todos los estrenos que había en la ciudad. Hasta recuerdo que me dormí-la única vez- viendo “Pepito Piscinas” de Fernando Esteso, que me sabe muy mal porque nunca me he salido de una película y nunca me he dormido. 

Pero en esta última etapa sí iba a los cines de Vistahermosa solo, normalmente los lunes y los domingos y he visto películas como: Volver, Brokeback Montain, Casino royal pero no sé si los años, la experiencia te hacen ser más exigente… pero cuando has visto también mucho cine te apetece hacer otras cosas, como escuchar música, o tomarte una copa o pasear.


Pero antes era lo que más me satisfacía. Hay directores españoles que los he dado a conocer (más o menos) como Almodóvar y su Qué he hecho yo para merecer esto que ningún exhibidor alicantino quiso estrenar y a mí me parece la mejor. Me decepcionaron las últimas pero creo que “La piel que habito” vuelve a ser almodovoriana por lo que he leído; es un director especial, de culto pero yo me quedo con mis directores del neorrealismo y con Visconti.


"Para mí el cine es un rito, y después de ver una película me gusta comentarla"



¿Cómo ves el panorama actual, ves a la gente poco guerrera?

Entonces estaban las cosas medio hechas. A mi me gusta mucho la juventud. Antes te reunías para hablar, divertirte porque había muchos temas por solucionar, y ahora ves una juventud (siempre abogo por ella) pero algunos tienen unos valores algo extraños, les importa lo relacionado con la cara a la galería, yo alucino cuando les oigo algunos comentarios en general, se me cae el alma a los pies, y cuando les oigo hablar de cine, es un ejemplo, me muero. Las películas que nombran, el 3D, el 4D… es lo que les ha tocado.



Los clásicos también están ahí…

Sí. Lo hablaba hace poco, los Astoria eran una referencia, pero la Filmoteca podría hacer más, porque quiero creer que existe esa juventud que le gustaría acercarse a los clásicos, hoy están en 35mm, copia nueva y en versión original, yo llegué a hacerlo en la última etapa de los Astoria, en Madrid sé que se hace. Porque la única oportunidad que tienen de verlos es a través de la TV o el DVD y no es lo mismo. 

No por la famosa frase de Berlanga que dice “ver una película en cine es verla con zapatos y verla en casa es estar en zapatillas” porque para mí el cine es un rito, y después de ver una película me gusta comentarla. El cineclub cuando yo era joven tuvo su momento, y pasó. Ahora lo que no nos pueden vender es este quiero y no puedo de la filmoteca que podría dar más de sí, pero eso es otra historia…

Paco, aquí tienes un pequeño regalo, échale un vistazo y luego les dedicas unas palabras a cada uno. Faltan algunos nombres porque todo ha sido muy precipitado. Le entrego unas hojas con textos escritos por algunos amigos



"Yo he acostumbrado a ser agradecido y les digo gracias porque no merezco tanto"



Luis Cremades: Me ha alegrado mucho el reencuentro de este año, porque habían pasado 30 años. Nos hemos visto con más canas, más años él es más joven que yo pero también con proyectos ilusionantes, queriendo hacer cosas buscando un nexo común en Alicante y por Alicante. Y ha sido muy reconfortante. Luis me reencontró gracias a Internet. A veces es triste conocer a gente válida y no volver a verles.

Adolfo Reus: Nos conocemos de toda la vida pero en realidad nos conocimos hace un año y pico por mediación de una amiga común y es curioso cuando yo abro los Astoria él abre “Cha-Cha” y me pide el cartel de Nina Hagen para crear el logotipo; él se ha movido por un lado diferente pero la vida ha hecho que nos encontremos y ha sido muy agradable y bonito.

Enrique Cutillas: El padre era un caballero, un señor, yo estuve dos años en el Archivo preparando la exposición y por su cargo coincidíamos mucho y él también se unió al grupo de Salvem el Benacantil y era encantador. Su mujer y su hijo pueden estar muy orgullosos. Era de estas personas caballerosas.

José María Perea: A parte de haberlo conocido como concejal con Lassaletta fue el único concejal,en la historia que en la época  de la asociación de comerciantes, nos dio una ayuda por rehabilitar, recuperar el Barrio y  promocionarlo.Recuerdo la noche de la muerte de Pepe (José Luis Lassaletta) que lloraba como un niño porque dentro del PSOE fue su verdadero amigo; me parece una persona súper alicantina, la labor que ha llevado a cabo en el Club Información excelente, como periodista se sabe la vida, obra y milagros de la ciudad… lo veo un alcaldable interesante para Alicante. 

Que se dejen de rollos internos y que se decidan por una persona como él. El otro día escuché: “pero es mayor” y enseguida me acordé de El profesor Tierno Galván (alcalde de Madrid) que creó la movida, conectó con la juventud, aparte de valorar su sapiencia. Aunque es complicado hacerle sombra a Sonia, yo creo que, dejando a un lado la amistad, me parece un intelectual, serio y alicantino. Aunque no pasa nada por no ser de aquí.

Manuel Alcaraz: lo conozco de IU, cuando nos fuimos de IU, cuando formamos Nueva Izquierda, cuando desapareció, y unos se fueron al PSOE y otros a casa. Y algunos cogieron unos puestos maravillosos. Me parece una persona intelectualmente preparadísima y le gusta mucho el tema de las fiestas, es un erudito de la Semana Santa. Y la plataforma PIC me parece muy bien, a veces, hacen más cosas que cualquier partido en la oposición, realizan una labor importante.

"Son gente que han vivido muchas batallas, cuando quedaba la última por hacer"


Tras la charla-entrevista apagamos la grabadora, le hacemos algunas fotos, él se deja hacer educadamente y posa con timidez. Luego vendrá la parte en la que nos muestra paredes engalanadas de artículos, fotografías con Sara Montiel, José Luis Sampedro... 

Es toda una experiencia observar las dedicatorias, caras conocidas, recortes de prensa donde le entrevistan. Todo un tesoro oculto. Atravesamos su jardín repleto de verde con una gran palmera presidiendo el terreno. Unos cachorros de gato preciosos nos siguen hasta la puerta. Con una sonrisa y su agradecimiento nos despide.

Muchas gracias, Paco.




 Texto:       Joana Sánchez

 Imágenes: Roberto Muñoz

21 comentarios:

Pepe dijo...

Por fin una entrevista en profundidad y seria a Paco Huesca. Ya era hora de poder conocer mas detalles de su vida. Gracias a los autores y a Paco por dejarse oir.

paco huesca dijo...

Muchas gracias Joana y Roberto.Fue una tarde de este largo y cálido verano.
Me hicieteís pasar unas horas diferentes,y eso para mí vale mogollón.
Gracias por vuestra sensibilidad,cariño(se nota) y amabilidad.Me disteís un obsequio, y yo solo agua....
Gracias,de corazón, no os puedo decir nada mas.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Joana y Roberto realmente muy buena la entrevista realizada a Paco Huesca. Es un regalo contar con la participación de Paco en vuestra página. Es una persona verdaderamente fascinante. Felicitaciones por la nota.
Marta Améndola

Joana dijo...

Para mí fue un placer mantener esa entrevista-charla-conversación con Paco Huesca. Me sentí muy bien toda la tarde y te agradezco la confianza, al compartir tantísimas anécdotas. A personas como tú merece la pena no sólo entrevistarlas sino conocerlas.Tus amigos son muy afortunados. Sigo estando de acuerdo con Ventura Pons. Y soy yo la que te da las gracias por aceptar colaborar en un lugar tan humilde como este.
Por cierto, el agua estaba riquísima.

Besos

Luis Cremades dijo...

Buena entrevista, llena de detalles y al mismo capaz de dar una visión, transmitir una vida intensa. Enhorabuena por el trabajo.

fan de Paco, fan de los Astoria dijo...

Me ha gustado mogollón. Paco me he pasado por la entrada donde he encontrado tu entrevista y luego le he dado al enlace para leerla completa. Así se reparten los comentarios te podemos decir que te queremos 2veces ¡¡Arriba los AStoria!! y arriba Paco Huesca, grande de Alicante.

Anónimo dijo...

Falta una pregunta en la entrevista. Por que le puso Astoria a sus cines.??

Anónimo dijo...

Paco Huesca es un icono en Alicante y con quien hables solo te contara cosas positivas de el.

paco huesca dijo...

Bueno pues contesto a la pregunta del nombre Astoria.
Me pareció un nombre elegante,el Waldorf Astoria, por ejemplo,pero los tiros no van por ahí.
En mi época de estudiante de Deecho en Deusto(Bilbao),a mitad de carrera se inauguró un cine maravilloso y se llamó Astoria.Me encantaba ir a él.También hacían recitales.Ahí ví a Serrat y Patxi Andion.
Y fue como un homenaje ,en cierta manera, a la ciudad que considero como mi segunda patria chica después de Alicante.

Una admiradora dijo...

Sr. Huesca, leerle en estos momentos resulta tan gratificante como una brisa en este verano tan caluroso.

Estoy segura de que esos 11 comentarios pronto serán cerca de cien. Espero que de gentes que sepan reconocer que en Alicante tenemos a un señor con mucho que ofrecer. Insisto, un señor.

ALICANTE CUENTA dijo...

Hola a los que dejaron los 7 comentarios en la primera parte. ¿Sería mucho pedir que los trasladaráis aquí? Es por no tomarnos todos una biodramina, para ir y volver a leer :-)

Fue un pequeño fallo desactivar los comentarios para que todos pudiéramos decirle AQUÍ a Paco todo lo que deseemos.

¡Qué paciencia, lo sé!

Gracias alicantinos que cuenta

Pepa dijo...

Le vuelvo a preguntar lo mismo ¿dónde ha estado escondido? y que te aprecio. Espero que le veamos y le leamos más.

Anónimo dijo...

Paco, deberias escribir un libro y que te lo publicase el instituto Juan gil albert o ECU.

paco huesca dijo...

Pepa,querida, no he estado escondido,he estado, y sigo, autoexiliado con mis gatos y mis recuerdos.La década del 2000 fue terrible en muchos ámbitos,hice de enfermero con mi gente que es lo que tocaba, Había dejado los cines,hice lo de La Lonja, se me prometieron cosas que jamás se cunplieron....y entre la pérdida de mi gente y la soledad ,me quedé con mis gatos...en soledad compartida.uN BESO, MAJA.

Anónimo dijo...

Es una pena que cierta gente no te haya tendido una mano,una manita,porque chaval, tú vales mucho.
Pero ya sabes lo que hay.En otra ciudad estarías activo, y lo que esmas, reconocido.
Un fuerte abrazo.

Luisito dijo...

Paco. La idea de publicar un libro a mí también me parece buena ¿lo intentarás? Solo o con ayuda, el caso es comenzar. Sería interesante. Un abrazo

Nos vemos en los Astoria dijo...

Estupendo encontrarte por aquí Paco. He sido un asiduo de los Astoria y seguidor de tus iniciativas en Alicante en la época de Lassaletta (gran hombre) Dices que tus carteles, tu colección está en manos del ayuntamiento. Sonia parece una persona abierta (al menos la vemos en todas las fiestas con la gente) ¿hay esperanzas de que los cinéfilos podamos disfrutarlo?

paco huesca dijo...

A nos vemos en el Astoria.
Hola, y gracias por haber sidom cliente,aunque los clientes eran como amigos.
Lo de la colección,Ni Pedro Romero tuvo intención,le vino bien porque venían elecciones y lo de La Lonja tuvo tirón.
Sonia lo sabe mas que nadie,siempre traslada el tema a Valor, y él cada año dice una cosa.
Yo lo último que supe es que la quería llevar a Ciudad de la luz cuando estaba el anterior director.
Ahora ni sési piensa algo Sonia, Valor o Elsa.

Anónimo dijo...

ojalá se decidan por un sí. Por el bien de todos los que amamos el cine. Un abrazo Paco.
Ramón.

paco huesca dijo...

Bueno, pues gracias a los que ha gustado o entretenido la netrevista.
Para mí fue un placer estar con JOANA Y rOBERTO,y casi una terapia personal.
Gracias y hasta siempre.

Angélica Pérez dijo...

Me ha encantado. Un saludo, Paco ;-))