7 de septiembre de 2015

BARRIO PLATEADO POR LA LUNA (Once upon a time in Alicante)

VISTAS DESDE EL BARRIO DE ALICANTE. JOANA SÁNCHEZ


Alicante tiene muchas asignaturas pendientes de gran calado. No pretendo hacer  listado ni posterior análisis. No creo  ser quien pero sí  voy a fijarme en una que  me duele y mucho. Una asignatura jamás aprobada a lo largo de las últimas décadas y siempre cerrada   en falso por los políticos de turno. 

Y me estoy refiriendo al Barrio y sus problemática. Cuando INFORMACION el  2 /9/2015 publicaba en portada unas fotos en technicolor de  unos jóvenes en el suelo por los efectos del alcohol y otros orinando y esnifando drogas sentí mucha pena, tristeza y rabia  a la vez. 

Uno quiere al Barrio, apostó  por él con un negocio inusual, quizá  osado y atrevido, pero pensé que esa zona necesitaba un revulsivo para intentar regenerarla y dignificarla. No se si logré algo, pero si  puedo decir con la boca  bien grande y muy alto que cuando todos aquellos que apostamos  por la zona con sus pubs y negocios de ocio, y nos unimos, algo comenzó a moverse  en ese Barrio, casco antiguo de Alicante.

FIESTAS DE MAYO EN EL BARRIO. JOANA SÁNCHEZ

Parto de la base que existe el derecho al ocio y el derecho al descanso. Y además hay leyes y ordenanzas  en donde se limitan horarios para todas las zonas de  la ciudad. No debe haber desigualdad, ni por supuesto concesiones amiguistas, que las hay. Y tampoco se debe meter en el mismo saco-nunca me cansé de decirlo- el ruido con el horario. 

Los locales de  ocio del Barrio han sido los más perseguidos por sus vecinos y por la policía, aunque en una época se intentó el diálogo de las partes implicadas con consenso a medias. Sin él creo  nunca se conseguirá nada. 

De los seis alcaldes de la democracia, no puedo juzgar al actual, hubo uno que estuvo muy comprometido por la dinámica del Barrio, tuvimos muchos encuentros y algún desencuentro muy fuerte pero pienso  fue la etapa más fructífera e ilusionante de la zona. 

De aquel barrio de locales de señoras de mala compañía ya no queda nada. Luego pasó a un barrio de drogas, desmanes e inseguridad. Más de dos y tres asesinatos ocurrieron en el Barrio. Y por ese tema se luchó y mucho para que fuera una zona como otra más de la ciudad. Los cascos antiguos de las ciudades españolas gozan de popularidad y en Alicante siempre ha estado estigmatizado como zona cuasi prohibida salvo el miércoles santo. 

CRUCES DE MAYO

En ese barrio había comercio tradicional, peluquerías, panaderías, pescaderías, carnicerías, comestibles, pizzerías, kiosco de prensa, mesones y casi todo fue despareciendo. Locales de  ocio y dos cines lo apuntalaron. Sería justo no olvidar intentos muy loables de tiendas de antigüedades, ropa alternativa, cerámica, pero fueron efímeras. No se apostó por negocios en el Barrio. 

Los vecinos exigían su derecho al descanso mientras  algunos -conviene recordar-  recibían suculentos alquileres por sus bajos convertidos en pubs nocturnos. El Barrio vivía de noche, esa era la gran p..., carecía de vida diurna. 

Un equipo de gobierno local le dio por colocar concejalías que terminan su recorrido a  mediodía. El plan RACHA  de 1992 y tras 33 años no ha visto unos resultados espectaculares. La suciedad con  las ofertas agresivas no son la solución para sus  problemas. La historia no es nueva, es muy vieja. 

Y mientras no se vuelva al diálogo, sentar a las partes implicadas sin odios ni rencores no se logrará  una solución satisfactoria. Hay que impregnar y apelar al civismo como antaño, a la seguridad y al cumplimiento de horarios en todas las zonas de  ocio de  la  ciudad. Podría extenderme mucho más pues el Barrio da para mucho  pero corro el riesgo de facto  por la amplitud ir directamente a la papelera .

Para los que seguimos amando al Barrio porque sigue teniendo su duende toda esta problemática nos jode y nos duele. Una putada. Ojalá lo recuperemos porque estéticamente ya  da más pena que gloria. Un barrio, el Barrio, debe ser como la continuidad de tu casa. Seguro, limpio e iluminado.

Paco Huesca

1 comentario:

Alicante Cuenta dijo...

Tanto en el Acorazado como aquí, tus escritos no irán nunca a ninguna papelera. El Barrio, ese lugar que todo el mundo conoce, pero al que se mima poco.