18 de septiembre de 2013

La trastienda de una exposición.



Ahora se diría el back-stage pero uno, para algunas cosas , es  antiguo. Permitan que les cuente algo sin rencor pero no exento de  tristeza. El poder montar la segunda parte de una exposición de cine en La Lonja era muy importante para mí. Era como cerrar una parte de mi  vida y pasar página. Punto y aparte. Me ha costado diez años y he de dar las gracias al concejal por la oportunidad pero también he de decirle porque soy clarito que me ha vuelto un poco loco. Más de lo que estoy.

La exposición iba a ser para Navidades 2013 y se adelantó a julio 2013 como por arte de magia. El presupuesto era mínimo, no,lo siguiente,la ilusión mucha. En menos de dos meses se diseñó,se montó y se anti-inauguró. Sí,como lo oyen. Sin rueda de prensa alguna, con alguna autoridad, alcaldesa incluida, y la familia  bien, gracias.

Nadie sabía en Alicante que en La Lonja había una cosa sobre cine. Fue poquito a poco enterándose el personal. Cuando ya no esté, igual alguien se enteré que había "Una exposición de cine 2", hecha con respeto al cine y casi por arte de magia.

Cuatro días antes de andar se me dijo que  diseñara algo para la sala pequeña que no estaba prevista.Y se hizo. Soy persona de palabra y recursos como me suele decir mi buen amigo Roque Ivars, jefe de sala. Y un mes escaso después se me dijo que vaciara ese espacio , era para las proyecciones, y estas pasaron al MACA con cierto desconcierto para el personal.

Y la exposición se quedó huérfana de cine, de pelis, y me saqué de la manga otro ciclo de cine español ,amable sin más, como  alternativa casi necesaria.Se improvisó.Y sin quererlo teníamos dos ciclos de cine paralelos a la exposición.Mola. Ignoro lo que piensa el concejal a estas alturas de  la peli.



No se pudo hacer catálogo, porque no había presupuesto ni por parte de la Concejalía  ni del Consorcio.Yo ya llevaba más de cuatrocientos eurillos gastados en esas cosas necesarias,básicas, pero no había presupuesto para ellas.Y uno es cabezón.Y los programas se acababan y hubo que hacer fotocopias.

El personal  merece saber las programaciones...pero no había presupuesto.Y de esa manera pasamos el primer mes y parte del segundo.Y vino un temporal inusual.Y los cartelones de las marquesinas de los cines alicantinos pintados por José Borja sufrieron algún desperfecto.Se quitaron algunos pues denotaba dejadez hasta que otro temporal destrozó algunos más.Y el concejal me llamó diciendo que había tenido denuncias ? sobre ellos y los iba a retirar todos.

Claro,estos cartelones se hacían para exteriores a prueba  de  lluvia y sol ,no de temporales o tifones  pero desde hace más de trece años esos 22 carteles y 80 más, unos cien en total en la actualidad propiedad del ayuntamiento, se encuentran en al Archivo  Municipal  sin restaurar. Si los 22 colgados  se hubieran restaurado hace diez años (hubo negativa en su momento) no hubiera ocurrido lo no deseado, hubieran aguantado y no se hubieran retirado.

Y antes de cumplirse el segundo mes de la exposición se han retirado para ser restaurados ? Ojalá porque jamás lo fueron. Resumiendo, lo que a nivel personal iba a ser  esta nueva exposición, se me empezó a atragantar,y comenzaron las sombras a  apagar las luces si es que las hubo.

De todas formas,insisto,doy las gracias al concejal y espero que esa ilusión y trabajo que puse, pongo y pondré me sea recompensada algún día. Es lo pactado de palabra. El día de la anti-inauguración conseguí alfombra roja, unos figurantes maravillosos de mi hoguera amiga La Condomina con la maravillosa Berta al frente.Os quiero.

Con un Roque  más que un arcángel y alma mater de La Lonja. No me imagino La Lonja sin él. Pido perdón a los compañeros de La Lonja por si les he podido molestar en algo, así como a los montadores y a Eva Domenech,única interlocutora que he tenido con el Consorcio.

No sé si llegaremos al seis de octubre,fecha del anti-cierre de la anti- exposición.Yo no decaigo a pesar de los pesares,y va a haber novedades en " Una exposición de cine 2" desde ya hasta el último día que se ponga the end  porque de lo que no cabe duda es que esta expo tiene suspense,y eso que no la dirige Hitchcock.

Bueno, de haber sido  el comisario ya se habría "cargado" a más de dos...Pero el menda,a pesar de todo, diez años después,la pasión continúa. ¿Seré  masoca ?

Paco Huesca

No hay comentarios: