21 de marzo de 2013

"Cines ASTORIA 23- F", el corto


Que los cines Astoria permanecieron abiertos el 23 de febrero de 1981 lo sabemos muchos alicantinos, pero gracias al corto que han realizado:

Andrés Martínez Aguado, José Vicente Navarro López, Ignacio Fuentes Llopic, bajo el lema:


"La pequeña historia del único cine que abrió sus puertas la noche del intento de golpe de Estado"

Muchos amantes del cine conocerán esta tierna, atrevida y maravillosa anécdota que forma parte de nuestra Historia como país. "Cines ASTORIA 23F"

Ahora tenemos la oportunidad de ver a su protagonista: Paco Huesca, exhibidor y cineasta hasta la médula, que narra con total naturalidad y sentido de humor lo que supuso ser el único cine que estuvo abierto en ese día donde ningún español sabía qué iba a pasar al siguiente. Él lo tuvo claro:
"El espectáculo debía continuar"

El corto participa en JAMESONNOTODOFILMFEST  un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, Internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

El festival es una iniciativa de La Fábrica a partir de una idea original de Javier Fesser y su objetivo es poner Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión. Con diez ediciones a sus espaldas, es ampliamente reconocido en España como la convocatoria de referencia del cine en Internet.

El jurado de cada edición está formado por realizadores reconocidos que producen además un cortometraje para el festival:

Julio Medem, Guillermo del Toro, Bigas Luna, J. J. Campanella, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín, Alex de la Iglesia, Javier Fesser, Eliseo Subiela, Achero Mañas, Juan C. Fresnadillo, Daniel Monzón, David Trueba, Isabel Coixet, Santi Amodeo, Javier Corcuera, Jaume Balagueró, Manuel Huerga, Pablo Stoll, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Víctor García León ... son solo algunos de ellos 

Desde Alicante Cuenta te invitamos a que eches un vistazo a este trabajo tanto por su genialidad al condensar en tres minutos una historia que daría para una película como por Paco por prestarse a contar con humildad un pedazo de la Historia de España.

¡Nos vemos en los ASTORIA!


Joana Sánchez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Deben ganar

paco huesca dijo...

Gracias Alicante Cuenta, gracias Joana, gracias Roberto.GRACIAS y siempre mi amistad y cariño.

Ismael dijo...

Me ha gustado mucho la historia. Espero que quede en un buen puesto. Salut!

Martínez Torres dijo...

Está muy bien hecho.Enhorabuena.¡A ganar...!