4 de septiembre de 2010

Una plaza en la memoria


El tema de la plaza de Séneca está en candelero.Y esta plaza , cuyo ante proyecto data de 1888, dentro de lo que sería el plan del Ensanche ha pasado por diversas visicitudes.En ella hay muchos recuerdos.Un espacio rectangular, abierto y sin presupuesto de jardinería.Quedaba como lejana del centro tradicional...

En la década de los cuarenta se colocó la carpa de un circo enmedio de la misma y que supuso una atracción multitudinaria.Y en esa misma década la plaza de Séneca fue sentenciada.

Ahí se construiría una moderna Estación de Autobuses diseñada por Félix de Azúa,el mismo que proyectó el Gobierno Civil (hoy Subdelegación del Gobierno) inaugurado por Franco en su única visita a Alicante. Junto a la estación se construyen unas viviendas para funcionarios y maestros.

Animada por el alcalde Román Bono Marín, fue inaugurada por su sucesor, Manuel Montesinos Gómez.El acto estuvo presidido por el gobernador civil José María Paternina. Era el 21 de junio de 1947.Comenzaba la plantá de 27 hogueras.

El edificio tenía megafonía,ventana de información,cafetería,venta de prensa y estanco. La plaza de Séneca estaba delimitada por unas calles a las que se les cambió el nombre después de la guerra civil. Concretamente se rebautizaron como Italia y Portugal,en agradecimiento a los dos paises por la ayuda que habían prestado al dictador Franco.

Espero y deseo que la nueva plaza de Séneca sea maravillosa y lo mejor para la zona,vecinos,comerciantes y alicantin@s

Como curiosidad reproduzco una estrofa del año 1929 de autor anónimo, y ojalá no haya que traspolarlo a la nueva plaza.




"Hiá en este barrio una plasa
que de Séneca li diuen,
y pa tots ells que allí viuen
es falsa...ningú la pasa.
Com no volem arreglarla,
tant de día com de nit
es imposible pasarla,
y hiá un premit establit
pera el que siga atrevit
y conseguixca crusarla"







Paco Huesca

8 comentarios:

Joana dijo...

Paco, Paco... desconocía que la Plaza de Séneca hubiera sido un circo. Si no existieras habría que inventarte (y sé que le robo la frase a alguien especial) pero es que te retrata perfectamente.

A ver si se deciden a mejorarla ¡han tenido unos añitos! por cierto, la estrofa es tremenda. Gracias.

Antonio dijo...

¿de verdad el anteproyecto data de 1888 o es una errata?

paco huesca dijo...

Según mis fuentes es de 1888.Lo que pasa que se llevó a cabo mucho después ya que la plaza hasta que se ubica la Estación pasa por otra remodelación.
Si alguien tiene de otros datos,sería interesante los aportase.
GRACIAS.

Nela dijo...

Me encanta Alicante. Volveré con tu permiso
Besos
Nela

ALICANTE CUENTA dijo...

Las puertas están abiertas, así que adelante pásate y quédate todo el tiempo que desees. Gracias.

Alfredo dijo...

En los planes de Ensanche ya sale ese rectángulo como futura plaza. Los circos solian montarse temporalmente en dicha plaza (si no me equivoco en 1936 había uno) o en la plaza Castellón, hoy denominada Camaradas Manuel y Santiago Pascual (Hnos. Pascual)

La plaza estaba delimitada por las calles de los gobernadores Quiroga (Alemania), Cano Manrique (Italia) y Quijano (Pintor Lorenzo Casanova) y por la del Pintor José Aparicio, nombre recuperado tras ser eliminado de la actual Calle Cádiz en 1868.

Durante la guerra se construyó un refugio antiaéreo que suponemos fue respetado al levantarse la Estación de Autobuses obra de Félix de Arzúa (Miguel López estaba en proceso de depuración por masón, del cual saldría inmune). Curiosamente el acceso a los andenes no se hacía en superficie sino por pasos inferiores hoy cegados.

La construcción de edificios públicos sobre plazas no es nuevo en Alicante. El Mercado fue levantado sobre la Plaza de Balmes (hoy del 25 de mayo). A Balmes le dieron calle pero a Séneca no. Otra propuesta fue la construcción del edificio de correos sobre la Plaza de Calvo Sotelo (!!).

Si el nombre de Séneca se ha mantenido ha sido por la hoguera que allí se planta.

Un saludo Pacorrrrrr

PD De este tema hablaré en mi blog sobre las calles de Alicante Carrersdalacant.blogspot.com (y por Facebook tb está)

Bombones de Chocolate dijo...

Alicante me encanta, os invitamos a Cuenca para que la visitéis!!!

Alicante Cuenta dijo...

Pues muchas gracias.

:)