2 de septiembre de 2010

Alicante y el turismo invisible

Famorca
Querido alicantino o residente en la ciudad:

¿Otro fin de semana sin saber qué hacer? Lógico. Alicante rebosa lugares dignos de ser visitados... pero tú los desconoces.

Hay quejas-la radio las está escupiendo en estos momentos- "el sector servicios ha bajado este verano"- ¿Y nos extraña? No sólo de playa vive el hombre. Por estos lares nos encanta un buen bañito y tomar el sol pero hay que pensar en los demás. Playas hay en muchos países pero los encantos ocultos de la Costa Blanca no son promocionados.

Sin ir más lejos. Ha habido fiestas en la Ermita de San Jaime.  Una fiesta sencilla, pero ¿no sería acaso atractiva para un señor que viene de Inglaterra o de Alemania?¿Quién dio la información? pues un miembro de este blog porque le pareció leerlo en algún cartel.


No es tan costoso y tiene más de beneficio que otra cosa el recopilar todos los eventos, lugares con historia, interés, etc, dignos de ser visitados tanto por alicantinos como gentes que nos visitan durante el verano o en fin de semana.

¡Es maravilloso contemplar los contrastes de nuestra provincia! Es como correr una cortina muy fina y contemplar maravillado un paisaje singular, a la vez que te preguntas: "¿Esto es Alicante?" ¡¡¡Si hay verde!!!.

Nuestra misión, a la vez que afición, es la de ir a todos los lugares que podamos, fotografiarlos y darlos a conocer a través de este blog. El turista no es un ser no pensante. Le agrada la variedad y ¡oh, fortuna! aquí la hallamos pero nos centramos en cuatro fiestas que todo el mundo conoce. En este enlace del Ayuntamiento hay un programa de fiestas de 2006 ¿qué está pasando?






Queremos que nos visiten, que nos respeten, que se vayan con un buen sabor de boca, con la mirada llena de imágenes imborrables y no mimamos a nuestros turistas. La información es PODER y ese mismo lo encontramos en blogs de gente desinteresada y laboriosa que  se encarga de informarnos, o bien porque les gusta el senderismo, la fotografía...

Si abrimos los ojos como un par de huevos fritos porque el turismo no crece al ritmo que debiera, menos quejas y menos echar culpas a la crisis, Alicante tiene mucho que ofrecer pero vaya por dios, está oculto o disperso en distintos medios.

Hay infinidad de fallos que son de cajón, por ejemplo ¿por qué algunos museos no abren los domingos? Si usted quiere visitar Orihuela y conocer la casa de nuestro insigne poeta Miguel Hernández, no piense en pasarse el último día de la semana porque está cerrada. Y así con muchos museos, palacios, etcétera.

España, el país en el que más horas se trabaja y menos se produce. ¿De qué sirve que los centros comerciales estén abiertos hasta las 12 de la noche? Total, lo que nos daría prestigio, imagen de formalidad y de tierra que respeta la  cultura no se puede visitar un domingo. ¡El día en que casi todo habitante de este planeta puede hacer una escapada!

Incido en lo mismo que en muchas ocasiones. Las críticas son sólo aportaciones. Normalmente obvias. Lo habitual es decir que todo es maravilloso y quien ha de tomar las decisiones lo hace todo muy bien. Eso es imposible. Por lo tanto, tómese este escrito como un toque de atención para mejorar Alicante.


Porque vivimos aquí, nacimos aquí y nos gustaría que nos conocieran fuera por razones positivas. Ser de esta ciudad no es sólo alegrarse porque el Hércules ascienda ¡que también!, que elijan a una señorita Bellea ¡que también! sino la constancia y la observación por parte de quien corresponda: de los rincones, monumentos, pequeñas rutas, lugares insólitos... y crear una megacampaña publicitaria para atraer a todo tipo de turismo y cuidarlo.

Ahí van unos enlaces no oficiales de personas que VIVEN la ciudad y su provincia. Desde aquí, gracias. Ellos hacen la labor de muchos que tienen un puesto, un sueldo y un trabajo que cumplir.












Podría seguir con muchas más, pero como ejemplo es suficiente.


Querer mejorar nuestra ciudad no es estar en contra de nadie. Un buen amigo no es quien te halaga las veinticuatro horas. Porque aportar es sumar y los que nos gobiernan lo hacen a todos y cada uno de nosotros, me pregunto: ¿Conversamos? ¿Pensamos? Si el fin es el mismo sería lo lógico. Porque ustedes quieren a esta ciudad ¿verdad?


Joana Sánchez

4 comentarios:

Clavelito dijo...

Cuanta razon tienes!

Jose Antonio dijo...

Gracias por estar en la iniciativa Convivencia y espero y deseo que la experiencia sea estupenda, seguro que tu aporte ese día será algo especial.

Un abrazo

Alicante Cuenta dijo...

Hola, de entrada ya es un día especial por motivos personales. Haremos lo que podamos todos los colaboradores. Escribir sobre la CONVIVENCIA y más en los tiempos que corren es todo un reto.

Otro abrazo

Anónimo dijo...

Sonia ¡echa un vistazo!