17 de septiembre de 2011

Es necesaria esta Asociacion ( A.DES.A.)

Publicado el 4 de septiembre en 2011 en Información.es en "La verdad de las mentiras" por Paco Huesca




Uno lleva once años en el paro.Y he llegado a la conclusión que el paro no solo conlleva la falta de poder económico, el mero hecho de estar parado, no producir, casi no ser útil a la sociedad, y todo esto puede abocar, según los caracteres, a un estado depresivo, angustia,de melancolía, máxime si tienes familia, que puede llevar a cometer cosas no queridas o deseadas.Y en ocasiones lo peor ,la soledad y sus ramificaciones.

Estas simples reflexiones sabidas por todos me ha llevado a comentarlas con gente desempleada,y en algunos casos más que preparadas como tantos  otros  parados. Tuve la ocasión hace años de conocer a P. que era compañero de una gran amiga.

Ella es vital y positiva,anda en paro y es una lástima porque es una persona que podía ocupar puestos muy importantes.Pero es la eterna historia. 


Por contra, su compañero P. es una persona, sensible, buena, humilde.Tiene una carrera, habla varios idiomas, entre ellos alemán, y no para de buscar trabajo. Es una hormiguita. Pero ha caído en un estado depresivo angustiante. No hará ninguna tontería porque es inteligente: lucha por ser optimista en estas circunstancias, y tiene a su lado una gran mujer.Y casos como este habrá cantidad.

Por todo ello, y lo que todos sabemos,me he propuesto con ellos y otra gente mas, todos paradísimos,la creación de una asociación alicantina sin ánimo de lucro de  desempleados, pero en sus dos grandes vertientes que considero imprescindibles.

Una es la de la unión en donde nos ayudemos entre todos para  tratar de la dificultad en encontrar trabajo, la defensa de nuestros intereses ante políticos, sindicatos, la banca,en suma ante todos los frentes.Confección del C.V.,ayuda para posibles entrevistas de trabajo.La meta, en suma, sería encontrar empleo a los asociados parados o por lo menos intentarlo.






Pero hay otra vertiente,no sé si más interesante pero si más humana.Es la de la solidaridad entre todos nosotros, podernos conocer de forma física, tener unas reuniones quincenales o mensuales,en donde aparte de tratar el tema estrella, habría que incidir en esos ejes de los parados como es el compañerismo, la solidaridad, elevar nuestro ego a base de contar nuestras diversas historias sin miedo , ni pudor,dignificar al parado como ser humano y no como  parásito.

Pienso que hay un gran trabajo por hacer,y lo podemos hacer entre nosotros ,evitando ciertas tristes historias que podemos ver casi a diario en los medios: suicidios, intento, actos reprobables,no queridos pero en situación límite en  donde todo es posible.

En Alicante hay un 36,8 % de parados sin ningún tipo de ayudas teniendo que soportar cargas de todo tipo,algunas muy amargas.Hoy por hoy en Alicante hay 200.000 parados.

Y por todo ello,y mucho mas, es necesario,conveniente y humano plasmar, como se está haciendo en los estatutos,todo lo dicho ,y en las próximas semanas será presentada para su registro y posterior legalización.

Es una asociación sin ánimo de lucro,repito,en la que no se existirá cuota alguna, sería indignante.Ahora bien quien pueda y quiera, y sólo por los mínimos gastos iniciales, podrá aportar un cuota única e inicial de 5 euros.

Esta es la idea y sus dos grandes ejes.Uno de ellos bastante pionero y necesario en los parados de largo recorrido.

Su nombre, A.DE.SA (Asociación Desempleados Alicante).Tendrá su correo electrónico e intentaremos tener un lugar de encuentro.Hasta pronto.Seguimos trabajando...bueno en esta historia que nos puede venir bien a todos.Pues mal ya estamos.

Un saludo


Paco Huesca García

4 comentarios:

disgrau dijo...

¿Ya tienes legalizada la asociación?, supongo que si. Yo estoy toda mi vida de adulto buscando trabajo, después de sacarme el título de Graduado en Artes Aplicadas, en la especialidad de Diseño Gráfico, me puse en el paro, y me han dado trabajos de albañil, electricista y monitor de aeróbic, sabiendo que tengo una discapacidad del 90%. No sigo hablando de mi.
Cuenta conmigo para lo que necesites, te puedo hacer todo lo que quieras en diseño, tanto logotipos hasta folletos, etc... Si necesitas un local para reunirte con los demás asociados te puedes acercar en el hotel de entidades, C/. Rafael Asín, 12 de Alicante, es un centro del Ayto. tienes de todo, solo tienes que presentar los estatutos, el C.I.F y las actividades.
Si necesitas mi ayuda no dudes en pedirmela. Hasta pronto. Saludos.

paco huesca dijo...

Pues claro que necesitamos gente comotú, yo, el otro.Están los estatutos casi preparados para presentarlos.Lo del centro que dices lo conozco.Es una idea.Pues ya puedes ponerte en realizar un logo con el nombre de A.DES.A.Para cualquier cosaa través de Joana estamos en contacto.Gracias por haber gente como tú.Un abrazo.

paco huesca dijo...

GRACIAS, AMIGO POR EL LOGO,ES ESTUPENDO.Estaremos en contacto.Un abrazo.

Anónimo dijo...

En Alicante sólo trabajan los que tienen amigos en alguna empresa. vamos a ser claros. Los demás somos unos pringaos y da igual si tienes una ingeniería, y hablas tres idiomas, si no eres amiguito del señor x o la señora x, muerete de asco.

Israel