13 de septiembre de 2011

Escrivá Jr.

GUIÓN, VICENTE ESCRIVÁ

Le daría la enhorabuena desde estas páginas a José Antonio Escrivá pero corro el riesgo de hacer soberanamente el ridículo como ya lo hice en su momento con Toño Peral en su momento.

Conocí a José Antonio cuando la exposición de cine de La Lonja que comisarié, y posteriormente , una vez  cesado de director de la Mostra valenciana por ciertas cuestiones no muy claras, tuve varias  reuniones con él en Valencia pues quería  montar un museo del cine valenciano a instancia de la alcaldesa de la ciudad del Turia en un edificio precioso, por cierto.

Pero la idea no fraguó.José Antonio es un hombre de cine desde los quince años porque lo ha mamado desde siempre. Su padre,uno de los directores españoles más prolíficos en una época, el valenciano Vicente  Escrivá, guionista, productor a través de Aspa Films, y director de cine.

Recordemos su primera película rodada en Moraira, "El hombre de la isla" con Paco Rabal hasta la última "Montoyas y Tarantos" que representó a España en los óscar, pasando por los éxitos de Raphael y los  de "El virgo de Visanteta" o "La lozana andaluza".Pero su hijo, José Antonio no ha dirigido película alguna.

Bien es cierto que ha dirigido TVmovies como "Arroz y tartana","Flor de mayo" o "Cartas de Sorolla".También series como "Manos a la obra","A tortas con la vida","El botones Sacarino" o "Este es mi barrio".

Produjo dos películas de terror serie B,"Slugs,muerte viscosa" y "La grieta".Y participó como supervisor guionista o asistente de producción en films del destape español:"No firmes más letras ,cielo","Ligue Story"(con  escenas en Alicante),"Vente a Alemania, Pepe", "Cateto a babor","El señor está servido".

Al casarse con una de las hijas de Dino de  Laurentis y Silvana Mangano tuvo la oportunidad de conocer Hollywood y sus entresijos.


DIRECTOR: JOSÉ ANTONIO ESCRIVÁ

Época en que su suegro produjo grandes títulos,entre ellos el remake de "King Kong" entre otros.Pero según me confesó no pudo con la meca del cine aunque participó en la producción española de films como "Rojos"  o "Conan el bárbaro"

Se separó  de Francesca de Laurentis y se vino a vivir a España.Llegó incluso a realizar el teaser en Ciudad de la Luz del proyecto "Jaime el Conquistador" con Tim Roth  que jamás llegó a buen puerto.


Después de los sonados fracasos - para mí, sí - de los dos anteriores directores generales de Ciudad de la Luz,quizás la elección de José Antonio Escrivá (hombre valenciano de cine, no político pero amigo de partido político y más que próximo a ex president) lleve a los un tanto oscuros estudios de cine un aire fresco ,con más luz y  más  cinematográfico.

Aunque  los estudios no solo viven de cine,lamentablemente. Si a lugar, José Antonio,te daré mi enhorabuena. Por supuesto.


Paco Huesca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no sé es que haces tú en casa cuando deberías estar al frente de algún cargo similar. Por valía, por amor al cine y por ser un currante del séptimo arte. Es de justicia.

paco huesca dijo...

Gracias querida ,me estimas demasiado.Conozco a José Antonio y quedó impresionado por la exposición que hice en La lOnja,tal es así que tuvimos varias reuniones en Valencia porque Rita Barberá quería crear un museo del cine valenciano.Y le hice el esbozo pero jamás supe nada.
Por lo menos,aunque amigo de políticos es el primer director de Ciudad de la luz que tiene algo que ver con el cine.Ya es algo.Bs.

Anónimo dijo...

Pues de la mostra salió por ladrón, por robar. le cargaba a la mostra facturas de su propia empresa. así que nada, que lo disfruteis,despediros de vuestras carteras y de la ciduad esa, porque este fulano se la carga en 2 o 3 años como mucho. saludos y no me censures, porfa.