18 de abril de 2010

Pedrito Rico


Los contrastes son importantes y necesarios. Sobre todo en este blog. Ahora le toca el turno a Pedro Rico Cutillas, un insigne cantante nacido en Elda en 1937, conocido artísticamente con el nombre de Pedrito Rico. Actor y cantante triunfó en Argentina y toda sudamérica donde no sólo actuó sino que intervino en diversas películas.

Tanto su vestimenta, su maquillaje y su talento fueron el cóctel que empujó a este artista a encauzar su carrera fuera de nuestro país. Mala época para los vanguardistas, España no estaba preparada ni para sus camisas ni para su genialidad.

En 1957 fue contratado por un empresario teatral argentino para actuar en el Teatro de la Avenida de Mayo de Buenos Aires. En 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guaicaipuro de Oro en Venezuela como mejor interprete extranjero. Entre sus películas están: Vestida de novia (1966), Buenas noches, Buenos Aires (1964), Feria en Sevilla (1962), Venga a bailar el rock (1957) y El Ángel de España (1957).


Tuvo su propio show en Canal 7, Canal 9 y Canal 13 de Buenos Aires, al igual que en Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).

Compartió cartelera con muchos grandes como Maurice Chevalier, Altemar Dutra, Rocío Jurado,Massiel, Carmen Sevilla, Angelillo, Lola Flores, Rafael Farina.


Así recogió el diario El País la muerte de Pedrito Rico en 1988.

Esta parte la añado una semana después. Me ha parecido relevante que en diciembre del pasado 2009 se presentara un libro en homenaje al cantante por parte del historiador José Luis Bazán, noticia que pueden visualizar aquí.


En la red encontrarás muchas muestras de cariño y admiración por infinidad de admiradores de todos los puntos del planeta hacia un artista nacido en Elda, Alicante. En este rincón le hemos querido rendir este pequeño homenaje.

Joana Sánchez

11 comentarios:

paco huesca dijo...

Sí, me parece intresante este homeaje a Pedrito Rico,un atista adelantado a su tiempo.
Respecto a sus películas ,dos de ellas fueron dirigidas por Ana Mariscal, uestra primera directora de cine y otra adelantada a su tiempo,VESTIDA DE NOVIA y FERIA EN SEVILLA.La primera con Massiel,Ana Mariscal y Juan Luis Galiardo.La otra, con Conchita Bautista, Miguel ligero y Ana Mariscal.

Alicante Cuenta dijo...

Gracias Paco por la aportación. Al recopilar información sobre este artista el nombre de Ana Mariscal estaba presente, pero no lo puse en un gran descuido. Al final tú lo has rescatado.¡Gracias!

Anónimo dijo...

Creo que he visto a Pedrito en alguna pelicula antigua sin saber que era el.

Alicante Cuenta dijo...

Dentro de poco habrá novedades sobre este artista. Llegarán de la mano de una persona que lo conoció bien en tierras argentinas. Todo lo bueno se hace esperar ¡Gracias, Marta!

amalia dijo...

Pedrito Rico ha dejado un hermoso recuerdo allí por donde ha pasado.Fue un artista con luz propia y un carisma muy especial que hacía que aunque solo lo viéramos sobre el escenario nos inundara el alma con su simpatía y llaneza.
Triunfó y está entre los grandes que han pisado suelo argentino.
Vaya mi homenaje y alegría por el reconocimiento que se le está otorgando en este momento en su tierra.

Anónimo dijo...

Pedrito Rico tuvo la mala fortuna de nacer en un país donde tener talento sólo se reconoce al morir. Aunque triunfó por todo el mundo.

Joana dijo...

Amalia, ¿Has leído el texto de Marta Améndola? Ella lo conoció bien y merece la pena echarle un vistazo. Gracias por comentar y si tienes algo que aportar sobre este artista no lo dudes.

amalia dijo...

Hola Joana; Sí he leído el comentario de Marta aquí y en todos los sitios donde ha escrito.
Tuvo la fortuna de conocer personalmente a Pedrito. Yo lo he visto muchas veces por las calles de Buenos Aires, además tengo grabadas todas sus actuaciones en "El Show de Pedrito Rico" que allá por los años 62 y 63 se transmitía.Ya aportaré algún recuerdo. Un afectuoso saludo

sabalero dijo...

Alguien me podria decir si alguna vez visito la cuidad de Santa Fe en Argentina.

sabalero dijo...

Alguien me podria decir si alguna vez visito la cuidad de Santa Fe en Argentina.

Sandy Martinez-Brito dijo...

Hace dos días, el pasado 7 de Septiembre Pedrito Rico hubiera cumplido años. Desafortunadamente hace ya muchos que no está entre nosotros, pero los que le tuvimos el privilegio y la dicha de conocerle siempre recordamos esta fecha con mucho amor. Gracias nuevamente por este rinconcito dedicado a nuestro "Angel de España".