20 de abril de 2010

"El jardi del silenci" y otros silencios





Y se inauguró" El jardí del silenci" en el cementerio municipal de Alicante.Una bonita idea por parte del concejal de Atención Urbana y en donde se nota su amor por las Hogueras desde el primer momento.Ahora bien, cual va a ser el rasero para medir los difuntos ilustres.

Si lo hubieran sido en vida,no hay problema.Pero si es el caso contrario, ahí vendría el problema.Pienso que todo aquel o aquella que ha trabajado por la ciudad se merece un reconocimiento.

Y me parece que esta parcela de nuestro cementerio es la adecuada para dignificar esas personas "ilustres" que no se encuentran enterradas de una manera correcta por multitud de causas,falta de familiares, desidia,abandono, etc. 

También es verdad que tenemos el otro caso ,y son aquellas personas relevantes que descansan en el panteón familiar de una forma digna.Y de todo este asunto,lo que sería interesante es ese mapa para saber donde están enterradas ciertas personas.



Pintores: Perézgil, Soler, González Santana, Laporta, Varela...

Escultores:Bañuls, Gutiérrez...


Mundo del cine:Guixot,Martínez Sánchez,Mercedes Vecino, Florián Rey,Manuel Requena,..

Músicos: Spiteri

Mundo de la fiesta:Valcárcel,Albaladejo

Arquitectos:Vidal,Muñoz, Guardiola,López...

Alcaldes: Abad, Soler,Malluguiza, Lassaletta,Carbonell...

Toreros:Vicente Blau

Cultura: Cutillas, Arniches...

Médicos: Don Pedro Herrero,Magro...

Lo que no logro saber si en ese"jardí del silenci",se trasladarán los restos de algunos como ha ocurrido con Py y Figueras Pacheco porque no era digno el lugar de su enterramiento,y en el caso de los que no sean trasladados,si se colocará, como se dijo, una pequeña lápida o una cruz, según su creencia y al estilo americano.


Aparte de esta idea, me consta que el COPHIAM estaba redactando un listado con aquellos monumentos funerarios que tuvieran cierta relevancia artística.Y lo que a mi juicio se debería atacar, así me lo transmitía el adiministrador del cementerio,es resolver el tema de lápidas hundidas, destrozadas, abandonadas o nichos en estado calamitoso,que ni es digno y da una imagen nunca deseada.

Tema complejo,pues el ayuntamiento no tiene obligación, y en muchos casos en esas sepulturas no existen descendientes pero también esos alicantinos anónimos se merecen dignificación.La fórmula, no la sé.

En todo este tema se requiere buena voluntad,y aunque la hay,no van a estar todos los que fueron y tampoco todos...los que serán.

P.D. Algunos, aunque no eran alicantinos,eligieron nuestra ciudad.Si bien esparciendo sus cenizas al aire o al mar como los casos de Rodero y Closas.

Paco Huesca

4 comentarios:

Alicante Cuenta dijo...

Hace poco leí en un diario argentino: "los ciudadanos elegirán el nombre de una mujer para una calle". Muchas veces me quedo observando las placas con nombres ilustres y otros tantos diríamos, que discutibles. Es obvio que reconocer el trabajo de una persona mediante una calle, monumento..., es un honor pero lo es más que te quieran y te valoren "a pesar" de que ningún sobre llevará tu nombre jamás. Pero apoyo la moción de tropezarnos con una mayor diversidad de personas que aportaron con su trabajo un brillo especial a Alicante. ¿Qué ocurre hoy día con el Jardín del Silencio?

Roberto dijo...

Que poco valoramos a los personajes en vida, luego se mueren y decimos que buenos eran, y en cuanto pasa el tiempo ya ni nos acordamos de quienes fueron.

paco huesca dijo...

SOLO MORIMOS cuando nos olvidan

Esta frase se me ocurrió colocarla en el panteón de mi familia, y creo que es extrapolable para todos y todas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si lo oigo, lo olvido, si lo veo, lo recuerdo, si lo hago, lo sé .