15 de febrero de 2015

Agur, Sergio




Estaba muy malito hace unos dos años. Concretamente El Consorcio iba a realizar su gira de despedida ya sin él pues tenía problemas de movilidad. Hace  muy pocos días en un homenaje que le rindieron a Juan Carlos Calderón ante cerca de dos mil personas,Sergio Blanco se encontraba sentado entre el público.Pero fue ovacionado como no podía ser de otra manera.

Sergio,el compañero de Estíbaliz,el cuñado de los Uranga, el más gracioso y risueño de todos nos ha dejado.Y lo ha hecho casi en San Valentín, él que cantó tanto al amor.Tuve la oportunidad  de conoocer al grupo cuando todavía se llamaban" Voces y guitarras" y no habían grabado ni un solo disco.

Fue en una comida en el comedor del Colegio Mayor de Deusto (Bilbao) donde  compartimos mesa y mantel con Sergio ya que por la tarde daban un pequeño recital en el colegio mayor.




Y Sergio que tenía mi misma edad, me era muy cercano, con mucho sentido del humor y muy bilbaíno por supuesto. En aquella época en Bilbao por los lugares de ocio  te lo podías encontrar con Estíbaliz, Arantxa, Amaya  o con cualquier Uranga tomando  potes, así como a los hermanos Rojo (I y II )  y  Clemente del Athletic de Bilbao, como a los componentes de Los Mitos.


Luego vino Mocedades siempre de la mano maravillosa de Juan Carlos Calderón.Su éxito en Eurovisión con "Eres tú".Luego el dúo de Sergio y Estíbaliz y su también participación eurovisiva cuando el festival era otra cosa.Más tarde llegaría El Consorcio.

Las canciones y voces de todos ellos han formado, sin duda, la banda sonora original de muchas vidas entre las que me incluyo.Años atrás recuerdo verles en el ya desaparecido Il Paradiso (el Para para los amigos) en la avenida de La Condomina.

Canciones inolvidables, versiones impresionantes y una canción sirvió de BSO a la  película "Amor de hombre" del alfasino Juan Luis Iborra.

Y aquel chico casi imberbe, un tanto hippy fue dando paso a otro  con barba e incluso con barba blanca pero siempre risueño, con sentido del humor. Estíbaliz se ha quedado sin Sergio...y ella lo sabía, como la canción.

Demasiado pronto has marchado. 

Agur, Sergio

Paco Huesca

3 comentarios:

Alicante Cuenta dijo...

Sabía que tú añadirías detalles más humanos y bonitos sobre Sergio.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Sergio y Estíbaliz fueron un dúo de canción melódica, donde ella era la solista y él la segunda voz. Juntos armonizaban muy bien.
Representaron a TVE en 1975 en Eurovision con una preciosa canción de Juan Carlos Calderón.
Y tuvieron una oscura etapa de "disco music" en 1980 o 1981, con un LP llamado "Beans", que fue un gran fracaso
No eran rockeros ni cantautores ni cantantes carismáticos. Hacían sólo buenas canciones para escuchar junto a la chimenea en una tarde de invierno...
Gracias por la música...

Alicante Cuenta dijo...

"Hacían sólo buenas canciones para escuchar junto a la chimenea en una tarde de invierno" que ya es bastante, comparando con lo que hay por ahí ahora, Bustamantes y compañía que no saben reconocer la sensibilidad así se la pintaran en una pare en letra gigantesca. Su falta de carisma la suplían con unas voces armoniosas que a mí me recordaban mucho a los Carpenters. Ante todo, gracias por su música.