11 de agosto de 2014

Las Perseidas y la luna


A estas alturas todos conocemos que la lluvia de estrellas más popular del año tendrá lugar esta noche. Ayer la luna lunera que como sabemos es caprichosa, lució en todo su esplendor llena, una superluna que podéis ver en este hermoso álbum que recoge La Voz de Galicia.

Hace unos años se escribió sobre estos meteoros en Alicante Cuenta. En el artículo encontraréis información sobre cómo se produce este fenómeno y algunos datos interesantes.

Las Perseidas 

¿Qué debemos tener en cuenta este año para poder contemplar este bello fenómeno?

Los días clave serán el 11, 12 y 13 de agosto.

Buscando información, he encontrado la página NASA EN ESPAÑOL. A la conclusión que llegan es que si bien la luna llena puede ser un obstáculo para contemplar con nitidez la lluvia de estrellas, éstas también han sido visibles durante el pasado mes de julio.

Os dejo el vídeo que comparten donde Bill Cooke explica que no todo está perdido:

"Las Perseidas son ricas en bolas de fuego tan brillantes como Júpiter o Venus, las cuales serán visibles a pesar del resplandor”.

El vídeo está en inglés y no tiene subtítulos en español, pero las imágenes merecen la pena si no dominamos el idioma. En todo caso, en este enlace encontraréis todos los detalles a los que hace alusión el vídeo.





Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. 

Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. (Fuente Ministerio de Fomento) Con luna llena o sin ella, os deseamos toda la suerte a la hora de mirar al cielo estas noches, y poder atisbar las estrellas fugaces más brillantes y si se tercia, pedir un deseo o dos.

No hay comentarios: