20 de junio de 2014

Paco Huesca García que estás en la Tierra



DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE 2013


Hay que ser un genio, un osado sensible o sencillamente una persona que no teme reclamar cariño, para anunciar a todos los que nos podemos considerar amigos, que el próximo día 22 de junio es tu cumpleaños, ése es mi amigo Paco Huesca

Sí, hablamos del mismo Paco que organizó "Una exposición de cine 2. 10 años después, la pasión continúa. En octubre de 2013 aparecieron los títulos de crédito y aquella magnífica colección dijo adiós. Fue una despedida acompañada de una promesa, la de mantener abierta al público indefinidamente esa valiosa y variada colección de objetos del séptimo arte. 



Por ahora, el proyecto no ha visto la luz. Los que amamos el cine y admiramos a Paco desde hace años confiamos en que se lleve a cabo. Además de hacer felices a muchas personas, la ciudad tendría un valor añadido y un público fiel. 

Hace unos días descubrí un proyecto llamado "El Acorazado Cinéfilo - Le cuirassé Cinéphile", ocurrió a la misma vez que leía la declaración de intenciones de Paco Huesca: ser felicitado en su cumpleaños. El proyecto habla de cine, nada más y nada menos. 

Por esa razón no me extrañó que hubieran contado con él para colaborar, nos encontraremos con artículos del señor Huesca que como es de esperar nos asombrará con algún dato que sólo parece conocer él.

La sociedad, el cine, personas con experiencia y estudiantes, además de contemplar el cine como algo más que puro entretenimiento, son los ingredientes que dan como resultado este nuevo escenario para aprender a la vez que se disfruta leyendo y viendo cine, y ahí como digo, está él, el cumpleañero. 

En este artículo "MIS RECUERDOS DE CINE: Paco Huesca. Programador, empresario fundador de Cines “Astoria”. Alicante (Espagne)", encuentra la oportunidad, una vez más, de explicar cómo y cuándo comenzó una pasión que años después se convertiría en su oficio. Creo que es un buen regalo haber tropezado con esta publicación.

Como muchos otros, también te saludé antes del día 22, es decir, mañana. Pero por llevarte la contraria desde aquí hoy aprovecho para invitar a quienes te siguen desde siempre y a los nuevos, a que te lean en ese espacio, porque tiene lo que tú buscas o trasmites: amor por la gran pantalla y respeto por infinidad de títulos gracias a los cuales te has emocionado, reído, tal vez llorado, vivido grandes aventuras y sobre todo has aprendido porque con el cine también se aprende. 

Aquí en "Mis 66 años de cine. LA VERDAD DE LAS MENTIRAS" encontramos a través de tus palabras una declaración en toda regla de una devoción que no creas es desproporcionada, quien goza de una sensibilidad especial, entenderá tu confesión.

Sólo me queda desearte un feliz cumpleaños, que sigas siendo tan guerrero y a la vez, tan agradable. ¿Mi regalo? darte las gracias por decir sí a este humilde blog hace ya ¡cinco años! y compartir tu pasado y presente con nosotros, sabes que las puertas estarán abiertas para proyectos o ideas que surjan en el futuro, es decir, hoy.

El 26 presentarás en la Filmoteca del Club de Regatas un clásico: "Muerte en Venecia", por lo que los regalos veo que te llegarán incluso después de este domingo. Sigue disfrutando de la vida, de cada pequeño detalle y a la vez continúa siendo crítico cuando corresponda porque necesitamos a personas auténticas.


Otros años fue Marilyn pero en esta ocasión creo que le toca el turno a Liza Minnelli :)





¡Felicidades Paco!


Joana Sánchez

3 comentarios:

paco huesca dijo...

muchísimas gracias, Joana.Siemore igual de maja.Besos.

Joana dijo...

Te mereces estas palabras y mucho más. Feliz no cumpleaños por ahora, mañana ya será oficial :) Un abrazo grande.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Hola a todos, en especial a Juana y a Paco.
EL ACORAZADO CINÉFILO, blog de cine creado en el IES Dr Balmis por mí, Francisco Huertas Hernández, dentro de un proyecto educativo europeo, ha tenido la inmensa fortuna de contactar con Paco Huesca, y gracias a su generosidad y su sabiduría, hoy tenemos ya 5 artículos suyos.
Queremos que todos los amantes del cine puedan colaborar con sus recuerdos de infancia, sus comentarios, sus críticas de cine, sus programas de mano antiguos, fotos antiguas de cines (por cierto, he conseguido alguna postal del cine Ideal en un anticuario de la calle Banys Nous, de Barcelona, estos días), etc..

Un abrazo a todos, y gracias por vuestro apoyo

Os esperamos

Francisco