11 de junio de 2012

Anatomía de un festival




Para empezar dos cosas. Agradecer a INFORMACION que algunos ciudadanos hayamos podido pronunciarnos libremente sobre el evento en sus páginas. Le honra.Por otra parte, no tengo nada en contra de Vicente Seva. Le conozco desde hace muchos años. Me considera su "padre cinematográfico".

Le llevé al primer festival de L´Alfas, y le entró el gusanillo. Ahí es nada.Pero estoy en contra de su festival, carente de contenido y dando  bandazos.Es un juguetito en sus manos que cada año va desgastándose.

El festival ha terminado como comenzó.¿Ha habido festival? Ha pasado de puntillas en una ciudad que ya huele a pólvora y a fútbol. Nunca fueron las fechas idóneas. Este año, menos. Y las dos grandes preguntas son muy simples. Qué aporta este festival al cine y que trascendencia y repercusión tiene, si es que las tiene, más allá de Alicante.

Y la segunda, el evento reporta algunos beneficios a la ciudad en cuestión de hostelería en general y ocio. Y esto lo digo por las palabras de la alcaldesa:"es un acontecimiento muy importante para la ciudad". El hecho de venir tres "cómicos , se le den tres premios, una gala y media con el eterno presentador  y cinco pelis a concurso, cortos aparte, pues como que no veo un acontecimiento para la ciudad.


Señora, ¿vive la ciudad el cine esos días, se agotan las plazas hoteleras,vienen productores para ver el mercado, hay actos paralelos?


Podría seguir. Usted como yo sabe muy bien que no. Y para colmo, este año dedicado a la ciencia-ficción, no es para menos,  con dos jurados que hubo (más que Cannes), ninguno de los dos ha coincidido en su palmarés. Ni en el largo -había cinco- , ni  en el corto. Vamos, el colmo.

Y miembros del jurado de la crítica, no  solo critricaron el festival de manera pública sino que hicieron autocrítca del otro palmarés, de la ganadora en concreto, afirmando que es como "más de tele o teatro rodado para cine".

Pero la dirigía Antonia San San Juan y es amiga y eterna asistenta del festi.Y ya había sido jurado,omnipresente, y faltaba darle el premio. Igual el próximo año es presentadora. Ya habla el dire de la próxima edición .Quiere "un festival más moderno y con nuevas ideas".

Amenaza que como será la décima edición hacer un repaso de los diez años. Pero repaso,¿de qué ? Dios mío. Géneros le van quedando pocos. Erótico, porno, western, peplum,cine negro...En este caso podría disfrazar a los frikis de turno a lo Bogart y G. Robinson,por ejemplo.

Acabo con las palabras de la alcaldesa: "Gracias Vicente, sin ti Alicante no tendría festival". Comprendo que es amiga y todas esas cosas pero no seamos hipócritas, señora, igual sin Vicente tendríamos un verdadero festival y no una reunión de amiguetes que no llega a traspasar la avenida de  Denia,sin ir más lejos.


Paco Huesca

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar: el cartel es lo más patético que he visto en años. Es raro que viendo su particular estilo al dar premios, no le hayan otorgado al de mejor diseñador cinéfilo.

En cuanto a Vicente Seva ¿quién es? ¿a qué se dedica el resto del año? ¿de quién recibe ayudas? ¿a quién le interesa un festival que apenas se publicita?

Tengo la sensación de que prefiere estar rodeados de sus compis, hacerse fotos, ir a restaurantes y lugares de copas de la ciudad, que le digan "hazte una foto y la colgamos" ¡Como si fuera una eminencia!

A mí me da pena. Es como ver a un niño pequeño tratando de emular a un adulto. No llega, no puede y le queda un festival o como quiera llamarlo, ridículo.

¿Quién ve los cortos y las películas?

¿Por qué siempre da premiso a yogurines de la televisión que queden bien en una foto pero que son pésimos actores? Por llamar la atención, obviamente.

Luego llama a Angela Molina buena actriz (de televisión sobre todo) Antonia San Juan también más reconocida en televisión y teatro y Asunción Balaguer, que ha estado fuera de los escenarios y ahora triunfa en teatro.

¿Dónde hay un solo actor de cine? no veo ninguno.

Y por resumir, dicen que con escuchar unos minutos a una persona te haces una composición de su personalidad: he escuchado a Vicente Seva y creo que ni es consciente de lo ridículo que es todo a su alrededor. Además si los piropos vienen de la alcaldesa, ¡qué más podemos añadir! esto es Alicante.

#quenosrescantendelamediocridad

HEART dijo...

CUANDO VI EL CARTEL ME PARTI LA CAJA. PERO CUANDO VI LOS PREMIADOS ME PREGUNTE PERO ESTO ES UN FESTIVAL DE CINE O DE TEATRO. ADEMAS QUIEN PAGA TODO LO QUE GASTAN EN MONTAR ESTE TINGLAO? YA VEO LO FAMOSO QUE ES, EN TODAS LAS TELEVISIONES SALIMOS.VAMOS QUE NA-DIE CONOCE AL SEVA Y A LOS QUE PREMIA LOS TRAE PARA HACER BULTO. A MI ME PUEDE GUSTAR PINTAR Y POR ESO NO VOY A DEDICARME PROFESIONALMENTE. CON LOS TIEMPOS QUE CORREN ESTA CHORRADA DEBERÍA DESAPARECER.

HEART dijo...

SE ME OLVIDABA, ANTONIA SAN JUAN TIENE YA TRES PREMIOS DEL FESTIVAL. YO NO DIGO QUE SEA MALA ACTRIZ PERO CREO QUE CON UNO ESTABA BIEN DIGO YO. ES COMO SI EL GOYA SE LO DIERAN TODOS LOS AÑOS A ALMODÓVAR.

Juan gomez dijo...

La mayoría de la gente de a pie ni se ha enterado que existe un festival de cine ni donde lo hacen. El festival dichoso es como si fuese una fiesta privada de amigos que se divierten viendo peliculas y yéndose de parranda después.

Peret dijo...

el festival de cine por llamarlo de alguna forma es el reflejo de lo que nos preocupa aquí el dinero. Nos gastamos los euros en una cutrez como ese festival que más quisiera parecerse al de San Sebastián y luego vendrán las hogueras. Es que tenemos lo que nos merecemos. O no.

Rafa Medina dijo...

Señores reconozco que es un pseudofestival, que las fechas elegidas siempre son a puertas del futbol y de las hogueras, el organizador por lo que estoy viendo es un dictador que se mantiene a perpetuidad y todo lo que habeis dicho estoy bastante de acuerdo, salvo lo del cartel anunciador, a mi me gusta, que no es original 100 cien por cien puede, pero la idea publicitariamente no esta mal, llama la atención ttres meses antes del festival, luego nadie sabe cuando ocurren las cosas y así no se va a ningun sitio, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
Como alicantino, pienso que el dinero gastado en el festival se podria invertir en actos culturales donde participen los mismos alicantinos.

alicantino en horas bajas dijo...

Que hagan un festival de "cine de barrio" y traigan como presentador al Parada y compañia.Que pongan cine de los 50 hasta los 70, eso y unos cuantos fans disfrazados de personajes de aquellos años seguro que triunfa cin tanta moda retro.

O un festival de divulgación turística abierto al público foráneo además del autóctono y como tema podian ser peliculas y documentales rodados en cualquier época en la provincia de Alicante.