21 de febrero de 2012

Ha habido Goyas para todos





Este año no se ha cumplido esa regla jamás escrita en la concesión de los Goya, aunque algo de ella  ha habido. Si por Goyas obtenidos hay una clara vencedora ha sido la peli de Urbizu,"No habrá paz para los malvados", ya que ha conseguido dos de los grandes, mejor película y director que suelen ir en el mismo pack mientras no se demuestre lo contrario.Y un tercero importante que es mejor guión original.

Si a eso le añadimos mejor actor, y el Goya de segunda fila como es el sonido.Triunfadora habemus. Pero este año ha habido mucha pedrea entre las que más nominaciones tenían. O lo que es lo mismo,"Blackthorn" con cuatro goyas, digamos secundarios y olvidada en su estreno.

"La piel que habito" (Almodóvar vuelve a habitar su casa)  con otros cuatro, a  destacar la mejor actriz (cantado por lo que tuvo que soportar la pobre Elena), la música de Iglesias (ojala gane el Óscar el domingo), el actor revelación (el otro yo de Elena Anaya) y maquillaje/peluquería





Almodóvar ha salvado los muebles.Por otro lado ,"La voz dormida" con tres goya,actriz de reparto, actriz revelación y esa nana maravillosa a la mejor canción.Queda claro la sensibilidad de Zambrano a la hora de dirigir mujeres como lo demostró con "Solas" ,su ópera prima, que las hace hablar a  través de los ojos.Pero hay dos películas que deberíamos destacar porque han sido las sorpresas de esta edición.

Una,"Eva" que se erigió con tres,mejor director novel (Kike Maillo),mejor actor de reparto y mejores efectos especiales.Todo me hace recordar a Amenábar cuando "Tésis", igual  se ha descubierto a un nuevo gran director.Y otra, la estimulante sorpresa de "Arrugas" en donde aparte de conseguir el goya a la mejor película de animación,se alza con el mejor guión adaptado de un comic sobre el terrible alzheimer.Enhorabuena.


Aplaudo la concesión del goya a mejor película europea a "The artist",esa declaración de amor al cine,y el de la mejor película documental a "Escuchando al juez Garzón".La ceremonia no llegó a tres horas pero tuvo agilidad.No fue plúmbea. No soy muy pro - Eva Hache pero anduvo comedida.

Hay que dar las gracias por no existir chistes fáciles,vamos los de siempre.El decorado un cine.Normal, para eso  tiene muchos el nuevo "dire".De su "speach" a trío, me quedo con la frase:"la Red aún no es una alternativa al cine".Trato más que de favor para Almodóvar y cía,incluida Melanie que da glamour en primera fila, aunque de algunas cosas no se enteraba .

Lástima los 39º de fiebre de Josefina Molina y no poder tener la ovación de gala. Aunque el Goya ya se lo habían concedido es algo que debería cambiarse de nuevo. Emotivo el "regreso" de Silvia Abascal.

Y respecto al ministro Wert con su nuevo cargo y smoking tuvo que "aguantar" el tipo y  en otros momentos aplaudir al oír  ciertas palabras de los premiados.

La intolerancia, la represión, la memoria histórica, el juez Garzón,...Y es que entre el cine negro y la memoria histórica en cierta forma anduvieron estos Goyas. Una realidad palpable y que está en nuestras calles.

Por cierto se mencionó Ciudad de la Luz de paso al recibir el premio la argentina "Un cuento chino" .Y mal, muy mal, por no nombrar a Frank Braña que murió hace una  semana con más de 300 pelis a sus espaldas, grandes coproducciones incluidas. Será que nos sigue faltando  memoria...cinematográfica. El resto, modelitos, de Lanvi, y Gucci a Laguna y Espuch, algunos imposibles, como tiendas de campaña.


Y en eso  dedicar los premios a toda la  familia, amigos, hermanos, compañeros, comunidad de vecinos y los que pasaban por allí....Sin esto, la gala se hubiera quedado en dos horas y media. Metraje ideal para una peli ,dentro de un orden. Hasta el próximo año...si el cine quiere.



Paco Huesca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cine, cine cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine que todo en la vida es cine y los sueños... cines soooooon :)

Anónimo dijo...

Aute lo recogió muy bien.Y Serrat en "Los fantasmas del Roxy",Magíficas.
Un besazo, Paco Huesca.