20 de enero de 2011

‏ Gala Festers: ¿Espectáculo u horterada?


Con todo respeto que se merecen las personas y las instituciones, me he quedado de piedra o en estatua de sal, al leer lo que fue la gala de los Premios Festers.



Este invento de hace nueve años supone un reconocimiento a las personas que hacen las fiestas oficiales y populares de nuestra ciudad.También se podría hablar de hermanamiento pero no hay que ser tan hipócrita como para reconocer de forma abierta las envidias y golpes bajos que existen en el mundo de la fiesta en general. No es oro todo lo que reluce por más que algunos se empeñen.



Ignoro quien dirigirá semejante cotarro pero es ya de por sí impresionante que un humorista presente el acto y el personal ría a rabiar. Ja,ja,ja.... Y de fín de fiesta o apoteosis final -eso me gusta más- la actuación de Fangoria, es decir Alaska y cía., con todas las plumas del mundo. 

Y en medio de todo eso, en pleno escenario se escenifica el encuentro de El Resucitado con la Virgen de la Alegría, que sin su manto de flores no se parecía en nada. Una aparición de una embajada moro-cristiana con caballo incluido.



Les puedo asegurar que lo del caballo en el escenario de nuestro primer coliseo no se veía desde los tiempos de una revista de Colsada, "Un reino para Tania" en donde Tania Doris aparecía subida a un caballo que pasó varios días "aparcado" en los antiguos jardincillos de la plaza Chapí. Pero ocurrió lo inesperado y el caballó defecó en pleno escenario,y el olor no fue precisamente de Chanel nº 5.



Pero al parecer la cosa no quedó ahí. Hubo degustación de coca y toñina entre los asistentes. De esa foma se recordaban las Hogueras, la Semana Santa, Moros y Cristianos, fiestas populares y premios especiales. 

A mí ,personalmente y sigo hablando con todo respeto, éste tipo de cosas no las hubiera superado ni el propio Valcárcel en su época con sus huestes. Esto viene a ser como una especie de Óscares, Goyas o Césares a lo alacantí, y con suspense incluido a la hora de decir..and the winner is...pero en valenciano.



Puesto a sacar fallos, eché en falta los Carnavales. Ya sé que algunos miembros son un pelín ácratas pero no nos engañemos que los Carnavales los están absorbiendo las Hogueras. También se podría haber colocado algún número musical de esos de los play-backs de las Hogueras. 

Y es que ya eso era más que un espectáculo, un musical, un tótum revolutum que no sé si habría alguien que lo entendiera, premios aparte, y enhorabuena a los premiados.



Hubiera sido lo suyo, una apoteosis final felliniana en dónde a ritmo de la canción de Alaska .."y a quién le importa.." , hubiesen aparecido en el escenario los dos pasos de la Semana Santa, la embajada mora-cristiana con el caballo , algunos disfrazados - por eso del Carnaval ausente -- de choricillos, los premiados, la alcaldesa, la concejala y el presentador- humorista. Bueno, ni "Nabuco".



Me alegro que se tuviera un merecido recuerdo al maestro Garberí que en esos momentos se encontraba de cuerpo presente en un tanatorio alicantino.




Paco Huesca

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Echaron algo de la gala por Telealicante y por Metropolitana , creo... Estaba haciendo zapping y vi a Alaska cantando y no se si era un concierto, o una gala de esas que hacen los foguerers para decirse a ellos mismos lo bien que lo hacen.

Jotita dijo...

Observo que la terreta no cambia. Ni para bien ni para mal. Como soy optimista por naturaleza y pesimista por si acaso, me hago una pregunta ¿son necesarios este tipo de festejos? En serio. Siento que todo esto es como cuando uno sale de casa por la mañana con poco tiempo y se ve reflejado en una vitrina ¿¿¿pero qué pinta llevo...???? Pues eso, Alicante que siga por esa línea y, tal vez, cuando nos estemos mirando el ombligo con estas fiestas diminutas (respetables, pero pequeñas) Valencia ¡y hará muy bien! se habrá quedado con todo el turismo.

Metropolitana, ¿eso es una televisión? :-)

Besos

Jose Miguel Linares dijo...

Bueno,

Yo estuve trabajando en esa gala. Era uno de esos técnicos que circulan con viveza por todas partes cuando nadie ha llegado y que se ocultan entre las sombras, haciendo su trabajo, cuando el público está presente. Oculto, aunque ante la vista de todo el mundo, llevé una cámara en realización en Directo en este evento. Y el echo de tener que desplazarme 350 kilometros para hacer este trabajo, y no ser alicantino, creo que me cualifica para ver esto con cierta objetividad.

El evento fue original. Con notas cómicas como la que mencionas caballo. Pienso que es más facil criticar desde la postura cómoda de me sofá y decir.. ¡He leido! ... ¿Ni siquiera me he molestado en ir para valorar por mi mismo?...

Pues yo considero que esta es la linea. Que esde lo más importante que tiene Alicante ya que no solo es un motor de ocio, lo es tambien económico, laboral y, sobre todo social.

Creo que es más importante construis que criticar. Y si criticamos, que sea con criterio, por favor.

Un Saludo,

Jose Miguel

Anónimo dijo...

José Miguel, soy Joana, la coordinadora del blog. Muchas gracias por participar y he leído con detenimiento tu opinión. Lo primero de todo, me alegro de que vinieras a Alicante a trabajar. Respecto al tema de opinar sin ver, el sr. Huesca no necesita que yo hable por él, lo haré como alicantina que soy-aunque me halle fuera temporalmente- Entiendo a Huesca. Y si vivieras aquí también.


Adoramos nuestra ciudad. Es el lugar donde hemos nacido, criado, jugado, estudiado, hecho amigos, etc. Pero opinar no es sinónimo de de destrucción.

Por fortuna este es un blog libre. Tú has expresado tu opinión y tienes unos gustos, una visión distinta y valiosa pero, no se debe criticar la de los demás, sobre todo cuando vivimos el día a día de esta ciudad y lo que nos gustaría es ser reconocidos por muchas otras cosas maravillosas que tenemos.

A mí, particularmente no me gustan esos espectáculos y he visto varios, vistos uno vistos todos. Que valore el trabajo de los técnicos etc es otro tema. Pero si el contenido no gusta, no gusta.

Te aseguro que el sofá no es el sinónimo que mejor define a los amigos de ALICANTE CUENTA. Opinamos porque pisamos la calle todos los días.

Un abrazo y gracias por colaborar y por tu trabajo.

Joana

Alicante Cuenta dijo...

Una cosa José Miguel,

he tratado de entrar a tu blog. No me deja porque está inhabilitada esa acción. Una pena.

Pero me alegra que tú sí puedas entrar en el nuestro y escribir lo que gustes. Adelante ésta es tu casa. Esperemos que pronto podamos visitar la tuya.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Horterada