31 de agosto de 2011

1 de septiembre 2011

El día 1 de septiembre es una fecha más importante de lo que pensamos.

Existen más de diez calendarios. Seguro. En uno de ellos, el 1 de septiembre de 5509 a. C. nos muestra que estamos ante la fecha de la Creación del mundo según el Imperio bizantino. ¡Nada más y nada menos!

Por desgracia un 1 de septiembre en 1939 estalla la segunda guerra mundial, con la invasión de Alemania a Polonia.

Pero con anterioridad y también un 1 de septiembre en 1513, Vasco Núñez de Balboa sale al frente de una expedición de Santa María de la Antigua. Descubrió el Mar del Sur, posteriormente llamado Océano Pacífico. Noticia positiva.

En cuanto a nacimientos ilustres:

En 1453 nace Gonzalo Fernández de Córdoba, un militar español que participó en la guerra de Granada. Estuvo al frente del  ejército español, derrotando a los franceses por el reino de Nápoles.

En 1854 nace Engelbert Humperdinck, compositor alemán.

En 1761 nace Heinrich Eberhard Gottlob Paulus, teólogo alemán.

Y ya que hablamos de Alemania... otra vez,

El 1 de septiembre de 1976 nace Roberto Muñoz Calvo, en Dietzenbach. Un niño rubio, despierto y con la curiosidad altamente desarrollada. Si alguien ha visto la película "Un franco, 14 pesetas" reconocerá en ella, su vida y el cambio que supuso dejar aquel lugar, bello, verde, donde todo se sucedía con una armonía y orden que le agradaba.

Pero eso fue hace mucho tiempo. Alicantino, con un humor peculiar, interesado por todo (debe tener algún gen compartido con Leonardo Da Vinci) y con mucho que ofrecer; Roberto es un componente más de "Alicante Cuenta". Diría que fue el que lo imaginó primero.  

"Creo" que no le gusta demasiado que sea su cumpleaños, pero no lo puede evitar, hoy tendrá que ser el centro de atención, aunque lo suyo sea estar en un segundo plano elegido.

Y te felicito, sí, y encima un día antes. Eres la mejor persona que he conocido. Todos intentamos ser buena gente, algunas veces lo conseguimos, otras por circunstancias o por nosotros mismos, no lo logramos, pero tú sí y por eso te admiro. Divertido, inteligente, honrado y pícaro. Pero ante todo, bueno y excesivamente humilde. Suele pasar con la gente sabia, no necesita ni de adornos, ni de altavoces. Así que espero me perdones :)


Feliz cumpleaños, y feliz vida


En este artículo del año pasado, podemos observar su forma de entender la vida. Merece la pena echarle un vistazo.

Sus escritos están dentro de la sección "Dicho y hecho por Roberto Muñoz", sé que tienes muchas cosas en esa cabecita, pero espero contar con alguna aportación próximamente.

Te quiero

http://alicantecuenta.blogspot.com/2010/10/juntos-hacemos-mas.html




Joana


12 de agosto de 2011

Una Coca-Cola ¿y una sonrisa?


Parte de la producción de Coca-Cola en Alicante se traslada a Valencia. ¿Qué conlleva esta noticia? Más paro, despidos, y familias con serios problemas. Si pulsáis aquí encontraréis más información.

En este blog tratamos temas de la actualidad a nivel nacional, pero esta última bofetada laboral no es lo que necesita una ciudad, la nuestra, la que preside nuestro blog y la que cuenta con más parados por metro cuadrado.

A veces percibo que habito en dos realidades unidas por un hilo sensible, a punto de quebrar.

Mientras una parte de los españoles habla de vacaciones, de sus viajes, o envían fotos de las playas maravillosas donde están por su "merecido" descanso, la otra mitad se pregunta: ¿y dónde está mi sosiego merecido?

Estresa la inestabilidad. Estresa no tener casa propia. Estresa ver a gente que ha pasado la barrera de los treinta y que no puede emanciparse.


Estresa pensar en hombres y mujeres de más de cuarenta y cinco años que se han quedado en la calle. Y les cuesta horrores volver al sistema.

Estresa pensar en que cuanto más preparación se tiene, peor a la hora de encontrar un empleo. Ahora lo positivo es hacer un FP, buena idea, llega con retraso pero buena. ¿ Pero qué harán quienes han invertido tiempo, esfuerzo y dinero en estudiar una carrera? ¿Emigrar? Sí, no es nada malo. Y los alicantinos conocemos bien el tema.

La reflexión que hoy lanzo al aire es ¿hasta cuándo puede una persona vivir sin un sueldo que entre a su casa cada mes? Pueden decirnos que crisis es igual a oportunidad. 

Pueden decirnos que hay que ser optimista, pero no todos los españoles han vivido por encima de sus posibilidades, ni han abandonado los estudios, ¿qué pasa con ellos? ¿Nos vamos todos a Alemania y dejamos a los cuatro privilegiados compartiendo con nosotros sus vacaciones eternas?

La crisis será igual a oportunidad pero, las fuerzas flaquean. Sobre todo cuando se invierte energía y tiempo y los meses vuelan. No hay trabajo, no hay un contrato. Porque aunque el ser humano pueda vivir con poco y ser feliz, vivir con nada es imposible.

Los de abajo tenemos que movernos y lo hacemos, pero si los de arriba no escuchan, veremos menos sonrisas y más lágrimas. Y desgraciadamente, más violencia. Y lo más injusto es que esto ocurra entre los que no han pasado ni julio ni agosto en Mallorca... en su vida.

Joana Sánchez

10 de agosto de 2011

La procesión nacional ( Los "otros" indignados )

Bueno, bueno, bueno. Con motivo de la JMJ 2011,en cristiano,Jornada Mundial de la Juventud en Madrid y la llegada de Benedicto XVI, se ha organizado un espectacular Vía Crucis a modo de procesión nacional por el Paseo de Recoletos, que no lo superan los montajes teatrales de José Tamayo o las pelis de Bronston en sus buenos tiempos.

El acto religioso-festivo tendrá  lugar el 19 de agosto y procesionarán quince pasos correspondientes a trece poblaciones españolas.Quince tallas de la Semana Santa española desfilarán de forma insólita en pleno mes de agosto por Madrid que por unas horas dejará de ser  el Badem-Badem que nos contó Aldecoa.Jo,con la que cae en la capital del reino en ferragosto.Pero ya se sabe,de Madrid...al cielo.

Uno,amante en esto de la Semana Santa, sus pasos, sus tallas,es católico pero no apostólico y menos romano.Y lo de la procesión nacional (en homenaje a Berlanga)ante Benedicto XVI me parece fuera de lugar por muchos y diferentes motivos.

Se juntarán tallas venidas de Cuenca, Granada, Jerez de la Frontera, León, Málaga, Murcia Orihuela,Sevilla, Segovia, Úbeda,Valladolid y Madrid con dos pasos.

Y algunas de imagineros como Salzillo,Mesa,Gregorio Fernández,Benlliure, Castillo Lastrucci...

Ausencia total de la semana santa alicantina tan ponderada ella,aunque hay representación provincial y autonómica con el paso de "Las negaciones de Pedro" de la semana santa oriolana.Y es que lo nuestro siempre es negar,negar y negar.


Así que ese día algo insólito va a tener lugar en Madrid: Semana Santa en agosto.Aparte de los actos centrales, lo que me ha resultado curioso son los papeles de water con los colores vaticanos,blanco y amarillo,algo de cierto dudoso gusto.Y también en cines situados por la calle Fuencarral (los Roxy,Palafox y Proyecciones) tendrán lugar sesiones de cine sacro y gratuito a modo de Festival de Cine religioso.

Pero ojo,no estarán presentes ni "El evangelio según San Mateo" del ateo, marxista y homosexual Pasolini, ni "El Mesias" del agnóstico Rosellini, ni "Jesucristo Superstar" con ese Cristo revolucionario y hippy.De eso, nada de nada, monada.

Pero lo más curioso de todo esto,es que haya otra cosa mucho más curiosa, que ya es decir.El día siguiente, 20-A -tres mesecitos antes del 20-N - elecciones generales y que Dios nos coja confesados,los quince pasos de ese especial y nacional Vía Crucis,van a ir a "concentrarse" todos juntos en la mismísima Puerta del Sol para de ahí partir cada uno a su lugar de origen,cual "otros" indignados mas divinos que humanos.La cosa tiene su aquello.

Me imagino Sol lleno de Cristos, Vírgenes, Apóstoles,Verónicas cual indignados divinos.Esto tiene una lectura y una metáfora  que llega mucho más del más puro surrealismo.No tiene precio.Ahora se comprenden muchas cosas,y es que "ellos" también quieren estar en Sol,aunque algún purpurado iluminado le pueda parecer hasta mal, pero que muy mal.Y eso no es justo.
Sin hacer demagogia barata,y ante  todo esto, me acuerdo de esos niños que diariamente mueren de hambruna en el cuerno de África.


Paco Huesca

2 de agosto de 2011

Monforte del Cid y unas gotas de Orito

Hacía tiempo que no escribía una entrada con excursión incluida. Pero hoy a dos de agosto, en una hora rara en la que no sé si estoy dormida o despierta (es lo que tienen las no siestas) os paso a explicar la última.

Como sabéis, nosotros somos viajeros cercanos. Nuestro aspecto confunde. Ropa deportiva, mochila, zapatillas preparadas para subir la montaña más alta, pero no todo es lo que parece.

Decidimos visitar un lugar próximo y batimos nuestro record: Monforte del Cid y luego Orito. "Siempre nos quedará Orito".

Sé que es obvio y hasta pesado, por infantil, pero no olvidéis poneros la protección solar. Servidora es tan blanca, blanca escocesa -según una dermatóloga- que a pesar de mi precavida acción de embadurnarme con ese ungüento, me quemé.

Al grano. Monforte del Cid, pertenece a la comarca del Medio Vinalopó y no llega a 8.000 habitantes.

Limita con Alicante, Elche, Petrer, Novelda y Agost y su territorio se extiende en la pedanía de Orito. Lugar con encanto, que posee un centro de peregrinación para visitar a San Pascual Bailón. Altamente recomendable.


Si contemplamos sus campos, descubriremos cultivos de uva envasada. De hecho, destaca la colocación del bolso de papel, que protege el racimo, retrasa la maduración y mantiene los elementos naturales del cultivo. A 31 de julio, este pasado domingo, fuimos testigos de semejante paisaje.

Esta característica hizo posible el reconocimiento de la Denominación de Origen "Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó" en 1988.

También destaca la elaboración de Anisados y Licores, de hecho, al entrar al pueblo es lo primero que encuentras en una fachada en letras gigantescas anunciando estas bebidas. También se dedican al mármol.

Nuestra sorpresa fue toparnos con un museo. No porque los lugareños no tengan derecho a uno, sino ¡porque estaba abierto! y era gratis. Se llama Museo de Historia de la Villa Monforte del Cid.

Su guía, muy amable nos mostró las dos plantas de las tres en las que se divide. Tiene un cierto aire al MARQ en su estructura y él nos comentó que muchos visitantes se lo hacían saber.


Está ubicado en una antigua casa del que fue alcalde de la población, Bonifacio Amorós. El museo consta de tres plantas, las cuales abordan: el paso del tiempo, Íberos y romanos.

En la planta baja podemos disfrutar de un audiovisual sobre la historia más reciente de la villa, orígenes de sus fiestas, etc. Además, nos encontramos con la antigua maquinaria del reloj de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves.

En la segunda planta-llamativa, os aconsejo visitar este museo- encontraremos un interactivo que nos permitirá conocer la historia de la arqueología monfortina.

Destacamos como piezas importantes: el torso del guerrero, la gran mano íbera, el toro mitrado, los pies de una escultura íbera de hombre y mujer y por supuesto el toro Ibérico de Monforte del Cid, de más de 300 kilos que data entre finales del siglo IV y principios del V a.C.

Sobre él se da lugar a un audiovisual acerca del mundo funerario íbero y su necrópolis. La imagen es espectacular. No sé el nombre del diseñador o diseñadora, pero el resultado es visualmente hermoso e innovador. El toro cobra mil formas y colores.

También cuentan con una mesa interactiva, pero la ley de Murphy quiso que no funcionara cuando lo puso en marcha. Todo lo demás suplió ese pequeño ¿fallo? Supongo que había tanta historia, recuerdos y energía ahí dentro que rechazaba el uso de un ordenador.

Visitamos su iglesia tras despedirnos de nuestro guía y de darle las gracias. Como el sol calentaba de lo lindo las fotografías fueron fugaces. Y las sombras nuestras mejores aliadas. Eso sí, Monforte cuenta con muchos parques y fuentes. Sus fachadas son pintorescas y llenas de color. En algunas ocasiones recuerdan al barrio de Santa Cruz.




Comimos en Orito, lugar del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Pero siempre se descubren nuevas cosas. Esta vez fue un pequeño mirador de piedra y con un soporte de azulejo que recoge el paisaje que tenemos delante.

No hace falta que os vayáis muy lejos para contemplar maravillas. Es un lema que repite mucho mi admirado José María Íñigo, y es cierto como que este artículo se acaba.




Joana Sánchez