29 de enero de 2011

Para que se estrenen todas las películas en Alicante

El lado oscuro del corazón
En primer lugar quiero darle la enhorabuena a Cristina Martínez por ese excelente reportaje el domingo 23 de enero de 2011 en INFORMACION, ¿Por qué hay películas que no se estrenan en Alicante? Es una pregunta que muchos nos hemos hecho. 

Y es verdad el tema de copias; es cierto lo que dicen los distribuidores; pero son verdades a medias lo que apuntan los exhibidores. La cosa anda entre copias y el dinero, no suele tener mucha relación con la calidad. Los bodrios más grandes dan dinero. 

A veces los exhibidores no creen en un título y luego resulta que obtiene premios, la peli es un éxito y hay que estrenarla o incluso reponerla de forma arrolladora.


Hace años la máxima ganadora de Goyas tuvo que reestrenarse porque había pasado desapercibida. La semana pasada a raíz de las nominaciones de los Goya, se repuso en algunas poblaciones,"Pa negre" (en Alicante no). ¿Qué pasaría si obtuviera los mejores galardones? Pues toca exhibirla. ¿Habrá copias? Esa es otra cuestión.


Puedo afirmar, y lo puede ratificar Vicente Espadas, le pedí hace años el estreno de “¿Qué hice yo para merecer esto?" porque la había estrenado en Elche sin éxito y pasaba de Alicante. Y la estrené, y funcionó. 

Yo aposté, calidad aparte, por "Volver a empezar", una semana antes de los óscares cuando ya había sido estrenada durante una semana con más pena que gloria. Y acerté pero me la jugué. Éxito total. Igual pasó con "Mi hermosa lavandería" o "Betty Blue". Pero esa es otra cuestión.


Una distribuidora me pidió, casi por favor y de rodillas, que estrenara "Solas" y "El lado oscuro del corazón" por el tema de la cuota, no las conocía ni dios, y las dos fueron verdaderos éxitos de taquilla. Tal es así que de tres o cuatro copias que había tuvieron que hacer unas cincuenta o así.




Lo curioso del tema es que películas con premios en festivales o nominadas al Goya no hayan sido estrenadas en Alicante. Dos de Saura. Hay algunas que se verán vía Filmoteca. Es algo. Otras no se sabe. He de decir que de la lista de films españoles, "El dios de madera" del ilicitano Molina Foix si fue estrenada en el Odeón de Elche, y "Yo, Don Giovanni" se estrenó en el cine Roma de Alfaz.


Y sin ánimo de petulancia, la lista de películas españolas no estrenadas en Alicante o que no encuentran distribuidora a pesar de haber ido a festivales de prestigio, es más amplia, unos diez títulos más que los sumamos a los veintitantos. Entre ellas "Esquivar y pagar" del sanvicentero Adán Aliaga.


Es por ello que para algunas personas, entre las que me incluyo, resulta muy ilusionante el proyecto en el que estamos embarcados, y que África Prado adelantó en este diario (Información), "Los 7 días de cine de Alicante", para dar la oportunidad que no se queden sin ver en Alicante títulos españoles del año, aparte de otras muchas secciones. 

Un proyecto ilusionante, trabajado, medido meditado y en donde esperamos llegar a buen puerto para que no ocurra nunca-en cierta medida -el titular de mi querida Cristina Martínez.



Enhorabuena querida.




Paco Huesca

4 comentarios:

Joana dijo...

Mi querido Paco. Ayer me acordé de ti. Esta vez no fui a visitar monumentos en Madrid sino a la Filmoteca. Me pareció fantástico poder ver una peli por 2,50 euros. La semana anterior se realizó un ciclo sobre Woody Allen y mientras estaba en la cola en aquel templo del séptimo arte pensé en Alicante ... Adelante con tu proyecto Paco, los que amamos el cine y lo respetamos, nos quitamos el sombrero ante ideas que sirven para mejorar nuestra ciudad.

Desde Madrid, con cariño un beso para ti y para todos los nuevos seguidores.

Pd. ¡Gracias Roberto por tu trabajo y tus artículos!

Jaume dijo...

Qué buen ojo tienes, al final Pa negre se llevó el Goya. Espero que la pasen en algún cine.

Pep dijo...

Gracias por tu trabajo frente a los cines Astoria, pude ver "El lado oscuro del corazón", y espero que haya alguien que se moleste en exhibir Pa negre.

Anónimo dijo...

Lo de Aliaga es de verguenza