17 de enero de 2011

ADIÓS A LA B.S.O. DE NUESTRAS VIDAS‏



Ha muerto Augusto Algueró. El compositor que puso banda sonora original a muchas generaciones de españoles y no españoles.Cuando un país como el nuestro comenzaba a querer ser moderno, y bailar los bailes casi imposibles, y los guateques y el twist. Y en donde los días de los festivales de Eurovisión eran como de obligado cumplimiento para estar delante de un televisor en blanco y negro.Recuerdo la primera vez que vi la tele. 

Fue, curiosamente, la vez primera que España acudió a Eurovisión. En casa de mis tíos Pepe y Merce. En un gran televisor y en blanco y negro, era lo que había,Conchita Bautista cantaba "Estando contigo" del maestro Algueró. La mayoría de las canciones de Algueró fueron unidas a las letras de Antonio Guijarro. Los 5 latinos, Connie Francis, Elsa Baeza, Rocío Jurado,...cantaron sus canciones.

Pero los cantantes más reconocidos y hasta cantautores se dejaron seducir por el maestro. ¿Quién no recuerda "Penélope", un clásico con arreglos de Miralles y cantada por Serrat, o "Noelia" por Nino Bravo? Son parte de nuestras vidas. 500 canciones y 200 bandas sonoras de películas, aparte series televisivas como las de Chicho Ibáñez Serrador,"Historias de la frivolidad" y "El irreal Madrid".



En el cine compuso las canciones a nuestras niñ@s prodigio, Marisol ("Un rayo de luz","Tómbola", "Marisol rumbo a Río", "La nueva Cenicienta",..), Rocío Dúrcal ("Canción de juventud", "Rocío de la Mancha", "Acompáñame",..), Ana Belén ("Zampo y yo"), Joselito ("El ruiseñor de las cumbres")

Pero también se coló su música en las más populares películas del cine español como "Las chicas de la Cruz Roja", "El balcón de la luna" con Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla por única vez juntas, "3 de la Cruz Roja" en donde aparecía la alicantina Licia Calderón, "Historias de la televisión" en donde Conchita Velasco haría famosa su "Chica ye-ye", y así hasta 200 películas.



A su primera mujer,Carmen Sevilla, le compuso muchos temas, entre ellos "Enamorada" que ganó el por entonces prestigioso Festival de Benidorm.Concursó de nuevo en Eurovisión con un alicantino, Jaime Morey, con la canción "Amanece". 

Y la segunda y extraña vez que España ganó Eurovisión en el Teatro Real de Madrid fue con "Vivo cantando" y Salomé. Incluso en films de Manolo Escobar ("El padre Manolo") y Peret ("¡Qué cosas tiene el amor!"). No cabe duda que se nos ha ido un compositor prolífico y que no sólo puso esa banda sonora a nuestras vidas con canciones que son ya historia sino que en las pelis de la época la música casi siempre era ...de Algueró. D.E.P.


Paco Huesca

3 comentarios:

Roberto dijo...

Un gran compositor, si señor. Que pena que las personas sólo sean noticia cuando fallecen.

Anónimo dijo...

Excelente nota Paco. Te mando un abrazo
Marta Améndola

Anónimo dijo...

Una gran pérdida, un magnífico compositor y mejor persona.