12 de enero de 2011

Juanito Navarro y las vedettes alicantinas.

JUANITO NAVARRO

El mundo del espectáculo en general,y en particular un género tan nuestro y poco reconocido como la revista se ha puesto plumas y lentejuelas negras.Ha fallecido Juanito Navarro.Un hombre que hizo de la revista su vida.


Comenzó con Tony Leblanc y al lado de Manolito Díaz y Antonio Casal, y la supervedette Addy Ventura en "!Todos contra todos!” en La Latina de Madrid. Luego sería repescado por Matías Colsada para su Apolo barcelonés con vedettes de la talla de Camen de Lirio,la valenciana Queta Claver, Lilián de Celis y nuestra alicantina, nacida en el Casco Antiguo, Dorita Imperio con la revista "¡Ay que ladronas!".

La gira por povincias la realizó con Lina Canalejas y una joven vedette cómica llamada Lina Morgan. También Colsada le montó la revista "El barbero de Melilla" con otra reconocida vedette alicantina de la época, Finita Fufette y Lina Morgan.
Nueve temporadas actuaron juntos Juanito y Lina, que se les reconocía como "los reyes del teatro",y con supervedettes como Vicky Lusson e Ingrid Garbo.


Según cuentan las leyendas urbanas la ruptura de Navarro y Morgan fue traumática. Forma compañía propia junto a Bibi Anderson y Simon Cabido,"Una vez al año no hace daño".

Y sería en el propio Calderón donde se despediría de la revista junto a Tania Doris en "¡Hola Tania!".Actor de zarzuelas,comedias cómicas de Alonso Millán, televisión y ese cine cómico de la transición entre el destape y la caspa de Mariano Ozores ,y siempre de compañero de Antonio Ozores, Pajares o Esteso.

Las vedettes más bellas del momento trabajaron con él. Curiosamente algunas de ellas fueron luego grandes actrices de teatro o cine. Aparte de las citadas, las hermanas Ethel y Gogo Rojo,Raquel Daina o la ilicitana Bebe Palmer.

La revista y el género cómico español ha perdido una de su piezas angulares.Y en estos momentos de pérdida hago una reivindicaión por la revista española que tantos buenos ratos hizo pasar a una España en blanco y negro.Y aunque la relación entre Lina y él era nula - y mala- la capilla ardiente debería haber estado en el escenario de sus éxitos, el teatro La Latina. Descanse en paz.




Paco Huesca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENOS RATOS ME HA HECHO PASAR ESTE HOMBRE.
HASTA SIEMPRE JUANITO.

Joana dijo...

Yo recuerdo sus intervenciones con "Doña Croqueta" :-) me hacían reír.

Paco, aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.