El
precio del billete de autobús se va a incrementar en un 12%, de 1 euro
con 25 céntimos, pasará a costar 1 euro con 40 céntimos.
La
tarjeta estándar con 10 viajes, costará 7 '85 céntimos.
Los jubilados con su bono oro, pasarán de 90 viajes gratis al mes, a 12. En el
bono jove, la subida pasa a 21,20 euros por 30 viajes. Y el bono escolar
alcanza los 16, 50 euros por 30 viajes.
Nos
repiten, nos machacan con que tomemos el transporte público por ser más
ecológico, porque así evitamos atascos, etc. Pero ¿dónde están nuestras
ventajas como usuarios? no se aprecian mejoras.
Las
excusas o razones para esta subida no tienen sentido. No hay una
justificación decente para este abuso. Hay personas que han de ir a
trabajar (si tienen esa suerte) en autobús, y además de soportar largas
esperas, tienen que, en ocasiones, aguantar empujones, e inseguridad dentro de
los mismos. Un mal frenazo te puede llevar al suelo, como más de una vez ha
sucedido.
Desde
aquí, y como ya se están manifestando públicamente en facebook y otras
plataformas, exigimos la mejora de la flota de autobuses, y la amplitud
y flexibilidad horaria. ¿Qué pasaría si a partir de enero, todos decidimos
o bien ir a pie, o bien que alguien nos lleve en coche? El autobús es un medio
de transporte casi obligatorio. No hay otras alternativas.
Si
quieren recaudar, eliminen gastos innecesarios: plantas decorativas
de navidad, ayudas a fiestas, y cosas que son prescindibles. En Madrid, subes a
un metro y te traslada en breve al otro extremo de la ciudad, en Alicante, para
llegar al centro tardas unos 40 minutos o más... por no hablar de la línea que
iba al Hospital y que variaron su itinerario, tenemos razones para que el
precio rondara 1 euro en vez de que nos suban la tarifa.
Ahorremos
juntos entonces: políticos,
empresarios, ciudadanos, todos a montar en el autobús. Sus coches también
contaminan y además contribuirían a llenar las arcas.
En
enero a caminar o a protestar. Pero abusos como estos son
intolerables, en el contexto actual donde tenemos la mayor tasa de paro de
España.
No
tenemos vehículos a partir de las 23 h, en verano y a las 22:30 en
invierno. ¡Insólito pero cierto! Hay personas que trabajan hasta tarde,
o simplemente deciden quedarse por el centro hasta tarde, y es imposible
encontrar un autobús a esas horas, no como en muchas ciudades españolas.
¿Y tenemos que contemplar pasivamente como un servicio mejorable, sea
incrementado un 12%? Yo digo: ¡NO! pero me aguantaré.
Joana
Sánchez