22 de diciembre de 2011

Una "alicantina" llamada Antoñita Moreno.

ANTOÑITA MORENO
El  viernes se presentó en Alicante el libro sobre la vida,sobre todo profesional, de Antoñita Moreno,"La voz que nunca muere".No voy a hablar sobre el libro ya que no lo he leído pero sí puedo decir la ilusión que tiene Antoñita por esta publicación, me lo transmitió hace unas semanas por teléfono.

Y uno que la conoce desde que era un mañaco, me daba vergüenza cuando venía a mi casa y me escondía, o cuando iba a comer al chalé de mis abuelos paternos , decía que allí se hacía el mejor arroz caldoso.Y lo suele decir.

Quiero desde estas páginas reconocer la gran labor de Antoñita Moreno por el folclore español. No solo la copla, sino la jota, el pasodoble,la muñeira,...No en vano uno de sus espectáculos lo llevó por toda España con el título de "Ronda española".Siempre la he considerado una gran estudiosa de la canción en España.

Comenzó a los 15 años  con "Filigranas" en el Teatro Cómico de Madrid y de ahí recorrió todos los teatros del país con"Coplas al viento","Antonia la cantaora","Cantes y bailes de España"...En el cine protagonizó   películas.


"Un caballero famoso"(1942) con Amparo Rivelles;"Pototo,Boliche y compañía" (1948) en donde aparecía el Trío Calaveras",estas dos películas en papeles secundarios ;"Llegada de noche" (1949) de J.A. Nieves Conde; "El bandido generoso"  (1954) con Manolo Morán y Zori, Santos y Codeso;"La reina mora"(1954) tercera versión, junto a Miguel Ligero;"La lupa" (1955) que curiosamente figuraba en el reparto un excelente actor secundario alicantino, Manuel Requena, con más de doscientas películas en su haber ,nacido el 21 /8/1891 en Alicante y falleció en Madrid en 1969.


La última aparición cinematográfica de Antoñita sería en 1958 con "El niño de las monjas",tercera versión de la misma, con Rosita Arenas y el  torero Enrique Vera y  donde la escenas taurinas fueron rodadas en la plaza de toros de Elda.En Méjico rodó "Música de siempre" (1956).También varios cortos dedicados a Sevilla y la saeta.La curiosidad es un papel muy pequeño en "Mr.Arkadin" (1955) de Orson Welles  rodada en España con actores de la talla de Michael Redgrave, Katina Paxinou,Akim Tamiroff...

Sus dos canciones bandera,"Sortija de oro" y "El cordón de mi corpiño".Pero sus saetas ponen los pelos de punta.Sus giras a latinoamérica fueron frecuentes,así como las anécdotas de encuentros con María Felix y Gary Cooper.

Pero a lo que voy con estas letras por encima de todo es que Alicante y su alcaldesa al frente reconozcan de una vez por todas a Antoñita Moreno el título de "hija ilustre de Alicante" por muchas razones. Lleva viviendo en nuestra ciudad más de cincuenta años. Su primer chalet ,en la ahora avenida de Antonio Ramos,lo impartió con su madre y se llamaba "Villa Salud". 

Fueron unos chalets construidos por la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España.Luego marchó al Cabo,a otro chalet, "La ratita". Sigue viviendo en un apartamento en los terrenos del mismo.Una figura importante de nuestra cultura que dejó su Sevilla natal por la Alicante mediteránea, a la que ama.

Me he cansado con los últimos concejales de Cultura de Alicante de  pedir en más de ocho ocasiones y  de forma oficial una calle para  Antoñita Moreno,también el homenaje que debería rendirle nuestra ciudad.

Y sino que lo diga Miguel Valor que sabe de ello.No miento.Creo es ahora el momento.No solo de darle el título citado sino  concederle el nombre de una calle y que fuera la próxima mantenedora de la Bellea del Foc.

Se lo merece más que otros muchos.Y a ti, Antoñita, gracias  por seguir siendo amigos desde que llevaba pantalones cortos y me  dabas respeto,bueno te veía una artista y yo un enano tímido.Enhorabuena y un beso.

Paco Huesca


5 comentarios:

paco huesca dijo...

Gracias, Joana por publicarlo.Aprovecho para decirles a quienes se acercan por aquí felicidad todo el año, y el otro, y el siguiente.Besooooossssssss.

amalia dijo...

Pués sí, una hermosura como canta esta señora, yo suelo escuchar su "Carretera de Asturias" que me llena de emoción haciéndome recordar a mi padre.
Desde Bs.As. feliz año para todos.

Anónimo dijo...

Ole, Ole y Ole...

paco huesca dijo...

Amalia pues "Carretera de Asturias" la estaba cantando cuando le dijeon que había muerto su madre, y desde entonces no la ha cantado.Tarararea algo pero dijo que jamás la volvería a cantar.Bs.

Marta dijo...

Hermosa dedicatoria y homenaje a esta artista que tuve oportunidad de ver en un viaje que hizo a Buenos Aires para actuar en el teatro Avenida. Fui con un grupo de amigas de Pedrito Rico para hacerle entrega de flores en su nombre. Es un bonito recuerdo, fue muy amable y simpática con nosotras. Paco te envío un beso y los mejores deseos para el 2012 y siempre
Marta Améndola