27 de diciembre de 2011

Autobús en Alicante, un "lujo" al alcance de todos (a la fuerza)


El precio del billete de autobús se va a incrementar en un 12%, de 1 euro con 25 céntimos, pasará a costar 1 euro con 40 céntimos.

La tarjeta estándar con 10 viajes, costará 7 '85 céntimos. Los jubilados con su bono oro, pasarán de 90 viajes gratis al mes, a 12. En el bono jove, la subida pasa a 21,20 euros por 30 viajes. Y el bono escolar alcanza los 16, 50 euros por 30 viajes.

Nos repiten, nos machacan con que tomemos el transporte público por ser más ecológico, porque así evitamos atascos, etc. Pero ¿dónde están nuestras ventajas como usuarios? no se aprecian mejoras.

Las excusas o razones para esta subida no tienen sentido. No hay una justificación decente para este abuso. Hay personas que han de ir a trabajar (si tienen esa suerte) en autobús, y además de soportar largas esperas, tienen que, en ocasiones, aguantar empujones, e inseguridad dentro de los mismos. Un mal frenazo te puede llevar al suelo, como más de una vez ha sucedido.

Desde aquí, y como ya se están manifestando públicamente en facebook y otras plataformas, exigimos la mejora de la flota de autobuses, y la amplitud y flexibilidad horaria. ¿Qué pasaría si a partir de enero, todos decidimos o bien ir a pie, o bien que alguien nos lleve en coche? El autobús es un medio de transporte casi obligatorio. No hay otras alternativas.

Si quieren recaudar, eliminen gastos innecesarios: plantas decorativas de navidad, ayudas a fiestas, y cosas que son prescindibles. En Madrid, subes a un metro y te traslada en breve al otro extremo de la ciudad, en Alicante, para llegar al centro tardas unos 40 minutos o más... por no hablar de la línea que iba al Hospital y que variaron su itinerario, tenemos razones para que el precio rondara 1 euro en vez de que nos suban la tarifa.


Ahorremos juntos entonces: políticos, empresarios, ciudadanos, todos a montar en el autobús. Sus coches también contaminan y además contribuirían a llenar las arcas.

En enero a caminar o a protestar. Pero abusos como estos son intolerables, en el contexto actual donde tenemos la mayor tasa de paro de España.


 No tenemos vehículos a partir de las 23 h, en verano y a las 22:30 en invierno. ¡Insólito pero cierto! Hay personas que trabajan hasta tarde, o simplemente deciden quedarse por el centro hasta tarde, y es imposible encontrar un autobús a esas horas, no como en muchas ciudades españolas. ¿Y tenemos que contemplar pasivamente como un servicio mejorable, sea incrementado un 12%? Yo digo: ¡NO! pero me aguantaré.


Joana Sánchez



6 comentarios:

Lidia dijo...

Es una vergüenza, tengo que coger el 3 y el servicio es malo. Me veo obligada a ir en este transporte por mi trabajo, pero creo que quedaré con una compañera y le daré una cantidad a ella. Ni tranvía, ni un autobús que funcione bien, esto es tercermundista, ya me gustaría ver a muchos políticos aplastados en autobuses repletos. Un abuso es lo que es esta subida.

Anónimo dijo...

uno que se appunta a lo de caminar me agobia el autobús así que ahora con más motivo me calzo mis zapatillas

Indignado dijo...

Es un abuso descarado. El servicio es caro y malo. Sigue siendo más económico, rápido y cómodo ir en moto o en un pequeño utilitario a trabajar que en bus.

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Una estúpida forma de hacer política. El jubilado solo rellena el servicio, si se lo quitan, le privarán de su uso pero, en general, no lo usará. Es decir, no habrá mas ingresos pues el jubilado no se lo puede permitir. Solo un 10% de los usos del servicio de transportes público por jubilados lo es por motivos de necesidad. ¿Es necesario este atropello a los derechos de toda la vida de los jubilados? - Cortos, algo tontos y, claramente, desinformados, así son nuestros sesudos políticos, Joana.
Buen artículo

Anónimo dijo...

Los vecinos de la Zona Norte están recogiendo firmas, aparece en el Información de hoy. Todos deberíamos hacer lo mismo. ¿Por qué no recorta la alcaldesa el sueldo a sus asesores y echa a algún que otro cargo que no aporta nada útil a la ciudad?

Ferrán Olmos dijo...

me parece una verguenza que empecemos el año encima en esta ciudad donde los que nos gobiernan no son ejemplo de nada, que tengamos que pagar más por todo, cuando la terreta siempre está en el último lugar para lo bueno y somos los primeros en lo malo. Que se vaya la alcaldesa en autobús a su casa todos los días y el Alperi, y todos los que dicen trabajar por nosotros. A partir de ahora iré caminando, total tampoco llegaré mucho más tarde y me ahorro madrugar. Feliz 2012 para unos pocos. Me gusta el blog