16 de noviembre de 2014

Blas de Lezo y su reconocimiento.

ESTATUA DE BLAS DE LEZO EN CARTAGENA DE INDIAS



Blas de Lezo. ¿Un personaje relacionado con Alicante? No exactamente, pero nuestra ciudad es una de las que tiene una calle con el nombre del Almirante. Como excusa es más que válida para hablar de él.

La noticia es que 325 años después de su nacimiento, le ha llegado el reconocimiento en forma de estatua en Madrid. Me ha resultado curioso leer como tendencia en Twitter "Blas de Lezo", eran muchas las personas conocedoras de su historia las que se sentían orgullosos de que recibiera un homenaje, por otro lado, asuntos relacionados con la política que no interesan tanto, trataban de ocultar o dejar en un segundo plano las gestas de este militar, explorador, y sobre todo: valiente.


La inauguración de este monumento supone el saldo de una deuda histórica con la figura de Blas de Lezo que, pese a ser uno de los marinos más importantes de la historia naval española, no contaba con un espacio dedicado en la capital. (Fuente:Noticias de la Armada)

¿Quién fue Blas de Lezo? Un personaje del que si se rodara una película en Hollywood estoy convencida que empezaríamos a respetar y a interesarnos más por su vida y sus gestas. Aunque no hay que olvidar los libros que ya se han editado sobre su figura.

Nació en Guipúzcoa en en 1689. HIjo de marinos, con tan sólo 12 años durante la Guerra de Secesión en 1700 se embarcó como guardiamarina en la escuadra francesa. Fue durante aquél conflicto donde perdió una pierna, un ojo y un brazo. Cómo pudo sobrevivir resulta un milagro. Su físico quedó mermado pero no así su arrojo.

Sin embargo, cuando la guerra estaba a punto de finalizar, tuvo la desgracia de recibir un balazo en el brazo derecho. Contaba con 25 años. En ese momento ya se le conocía con los apelativos "Mediohombre" o "Almirante Patapalo".

Con 34 años, y ya como General de la Armada, recibió un encargo que resultó ser un reto: convertir la flota a su cargo en operativa, lo cual no era sencillo dado su mal estado. A pesar de ello, y con una psicología y fortaleza digna de admiración, cumplió con su cometido y pronto tendría la ocasión de demostrar que también era un buen estratega en la conocida batalla de Cartagena de Indias, donde arribó ya como Teniente General en 1737 conocedor de lo ansiado que era ese enclave por todas las potencias navales.

Aquí entra en escena el Capitán Edward Vernon, que unió su soberbia a la animadversión que desde Gran Bretaña se tenía hacía España. Vernon se dirigió a Cartagena de Indias con un propósito: recuperar sus privilegios con el comercio de las américas. Junto a 186 navíos y 23.600 soldados, pensaba en aplastar a la Armada Española, y anunció la victoria antes del fatal desenlace para el engreído Capitán.

Blas de Lezo, con seis navíos, 3.000 hombres y 600 indios flecheros no estaba dispuesto a ponérselo fácil. Invicto en 22 batallas, no entraba en sus planes caer derrotado a pesar de las circunstancias en su contra. 

Para ampliar información sobre Blas de Lezo, aportamos este vídeo que ha difundido Europa Press realizado por el Museo Naval. La Armada honra su memoria con el nombre de un buque; en la actualidad, la fragata F-103.

BLAS DE LEZO Y LA BATALLA DE CARTAGENA DE INDIAS

Exposición Blas de Lezo. Museo Naval.


Joana Sánchez

4 comentarios:

Enrique TF dijo...

Bien cazado, Joana. Curiosidades que, casi siempre, se nos escapan. Gracias.

Alicante Cuenta dijo...

Así me llaman, "la cazadora de historias", pero sería una falta de respeto no reconocer que conocí la historia de Blas de Lezo gracias a otra persona que colaboraba en este blog. Yo he intentado aproximarme a su figura pero lo adecuado sería leer algunos libros que han publicado sobre él o pasarse por el Museo Naval en Madrid donde hay una exposición dedicada a él. He dicho. Gracias a ti por leer, siempre.

Anónimo dijo...

Con permiso os dejo este libro de J.A. Pérez Foncea. Se puede encontrar en AMAZON. Merece la pena.


El héroe del caribe: La última batalla de Blas de Lezo (Bestseller)

Alicante Cuenta dijo...

Gracias por la aportación. Debería haber añadido todos los títulos que tienen como protagonista a Blas de Lezo. Un saludo.