3 de mayo de 2013

La oscuridad de la Ciudad de la Luz.





Ahora se cumple un año desde que se rodara la última película. El sueño dorado de Berlanga,materializado por Zaplana,arrestra un cúmulo de errores casi imposibles solucionar: sobrecostes, despilfarro, pérdidas económicas,pleitos a varias bandas,desavenencias entre gestores y políticos,...una muy mala gestión  en  suma.

Y todo esto se ha convertido,tras la era de Camps, en una verdadera cruz para Fabra que no sabe salir de este laberinto que le "regalaron" sus predecesores colegas. La Generalitat quiere vender los estudios- esto se veía venir -pero no puede hacerlo hasta que no se resuelvan los litigios pendientes. Pleitos tengas y los ganes...


Los políticos de turno quisieron hacerse fotos con los famosos ,asumir las riendas y fracasaron. Vaya si fracasaron. Los estudios faraónicos en donde una gran rotonda de acceso costó 2,3 millones de euros y un mes más tarde el viento se la llevó.


La garita de acceso dentro del más puro estilo del "Spectra" bondiano, un millón de euros.La Escuela de Cine costó 15 millones,y así podíamos seguir.Pero ya aburre un poco.

Y por si todo esto fuera poco,la Comisión Europea ordenó al Consell devolver los 265 millones que Ciudad de la Luz había recibido de Bruselas.Luego Ciudad de la Luz dejó de pagar a Aguamarga por sus servicios.




Al parecer, según la clase política gobernante, los estudios están en venta pero no puede hacerlo hasta que no se resuelvan los procesos judiciales.Se han perdido más de 20 proyectos cinematográficos que hubieran supuesto una inversión de 42 millones.

Películas como "Black Fleg" con un  presupuesto de 100 millones o "Blancanieves" que hubiera supuesto una inversión de 3 millones,fracasó.Incluso se habló de poder rodar la oscarizada "La vida de Pi" de Ang Lee y no fue posible.

La película sobre Picasso "Guernica,33 días" con Antonio Banderas en el papel principal se rodará en Bilbao,esfumándose la idea de los estudios alicantinos. Algo parecido pasó con "Torrente 4" y lo último de la saga de Mortadelo y Filemón.

Se deshicieron demasiados interesantes proyectos en los estudios y el tanque de agua, verdadera joya de la corona del complejo, y en donde se rodaron escenas del tsunami de "Lo imposible" , se encuentra seco y vacíos.El tanque obsoleto de los estudios de Malta sigue llevándose el gato al agua, a pesar de las malas condiciones de comunicación.

Las luces se han apagado en los estudios alicantinos y el grifo está seco.Una inversión megamillonaria gestionada por gente bastante incompetente. Una pena.


Paco Huesca

2 comentarios:

Jose Fco. Gómez Gosálbez dijo...

Y nadie habla de la cantidad de familia y negocios ubicados en la zona que fueron expropiados y dejaron a sus familias en la calle sin casa y trabajo y aún a día de hoy siguen esperando les paguen?

Alicante Cuenta dijo...

Gracias por comentar José Francisco. Es cierto, no solo se trata del daño que se haya hecho a una hipotética industria del cine, sino de la destrucción previa de los negocios que muy bien mencionas.

Andamos escasos de cabezas pensantes con un ápice de inteligencia y visión de futuro de esta ciudad, eso sí, más allá de intereses particulares.