25 de mayo de 2013

A Paco Huesca: 34 años después, nos vemos en los Astoria

Antes de nada pido disculpas por el diseño (no es lo mío) y doy las gracias a Óscar Martín el responsable de esta maravillosa fotografía en la que he "subido" a Paco Huesca en el 34º aniversario de la apertura de los cines Astoria en Alicante.

Es mi forma de decir públicamente: gracias. Desde que este hombre apasionado y amante de la cultura dijo sí a colaborar (a hacer lo que quisiera realmente) en este blog, nos ha demostrado lo que significa el amor al cine, la lucha por mejorar nuestra ciudad, la crítica cuando es necesaria y el agradecimiento cuando se merece a través de sus artículos.

Paco Huesca es un alicantino querido por muchos y, tal vez, incómodo para otros, a mí siempre me ha parecido valiente en sus escritos y en su proceder.

Ha tenido la fortuna de rodearse de buenos amigos, algunos conocidos por todos y a los que admirar como José Luis Sampedro, pero Paco, desde la humildad y un cierto anonimato se ha volcado estos años en muchos proyectos altruistas que merecen el aplauso. 

Presentaciones de libros, protagonista de un documental, colaborador en diversos medios de comunicación, atento siempre a los que le rodean aportando su granito de arena en forma de textos o de cualquier forma en la que pueda ser útil.

No conozco a nadie que sepa tanto de cine pero sobre todo, de los actores y directores. Cuando menos te lo esperas, descubres gracias a Paco Huesca que un actor reconocido estuvo en tierras alicantinas rodando o se pasó por los minicines Astoria. Y lo cuenta con naturalidad sin darse importancia, lo que le convierte precisamente en una persona grande.

No sé si Paco merece una calle, un programa o incluso una Concejalía de Cultura, evidentemente merece eso y más, pero ante todo puede estar orgulloso de que seamos muchos los que acudamos a él para que nos ilustre con su sapiencia, cercanía y jovialidad. Ya es un referente en el mundo de la cultura y el activismo, el pionero por estas tierras.

Tal vez no nos veamos en los Astoria en 2013 pero nos queda algo mucho más importante: la legión de recuerdos, buenas películas y una gran aventura que se forjó hace treinta y cuatro años dándole al Barrio, al Casco Antiguo, un halo de prestigio, de olor a cultura,  de amistad, de amor por el séptimo arte y de amistades que se crearon en ese entorno. 

Solo por eso uno debería sentirse orgulloso de lo que ha hecho, y tú Paco has hecho mucho por todos nosotros, por eso ha llegado el momento de darte las gracias. Sigue peleando desde las palabras para que nuestra ciudad resurja de sus cenizas. Necesitamos a más personas como tú, a seres auténticos.

Un abrazo y que viva el cine.


Joana Sánchez

4 comentarios:

paco huesca dijo...

Gracias,una vez mas , Joana.....me estoy poniendo mas "rojales".....y !qué narices! !Viva tú! Un beso.

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Bravo, Joana, aplaudo yo también.

Anónimo dijo...

Paco, ha sido, es y será una de las personas esenciales de la ciudad de Alicante.

Gracias,

Arturo Moreno (primo de McFly)

paco huesca dijo...

Gracias al primo de mi querido McFly,tu primo,el que me hace madrugar a las 5 de la mañana el mes de agosto para ser el primero en acertar el título de la peli de la viñeta de turno.!Todo por el cine!
Un saludo.