18 de enero de 2013

Y si hablamos de Alicante y el cine (continuación)


Pero sigamos con el tema del panorama cinematográfico alicantino.El otro día en una entrevista concedida por la alcaldesa para hablar de esta santa ciudad y sus pompas y claroscuros,al hablar de la Cultura en Alicante tan solo se refirió a nuestra red museística y los museos que están por llegar.¿Más?




Nada de teatro, nada de  música y por supuesto nada de cine.Aunque den una subvención a ese Festival de quiero y no puedo,en nuestra ciudad ,y por parte del ayuntamiento de turno,el cine siempre ha sido la auténtica cenicienta de la cultura alicantina.Y sigue siéndolo.

El recorte está de moda.Es un hecho,lo hemos comentado.Las tijeras vuelven a estar de moda como en los  tiempos de la censura. Ahora a otros niveles.Me gustaría hacer otra pequeña reflexión sobre el cine en Alicante.Hemos tenido recortes en salas.El año pasado otro complejo cinematográfico cerraba en Panoramis. Era el tercero.

Ya van quedando poquitos. Y por eso menos salas. En otro orden de cosas nos quedábamos de la noche a la mañana sin filmoteca pues la sala donde se producían las exhibiciones declinó ser sede de la misma.

Ya son seis mesecitos sin esa alternativa importante para  la ciudad.Tan ávida y seca de cine en versión original. Ello ha conllevado a no ver ciertas pelis que tenían salida a través de ella.Películas de difícil salida.Y a estas alturas de la película, ni se sabe, ni se dice  si habrá filmo en Alicante o que coño va a pasar. Lo de siempre. Como en la peli de Brando, La ley del silencio.


El año pasado se estrenaron en España unas 152  películas pero habría que decir las que no llegaron nunca a estrenarse en nuestra ciudad.Podríamos hacer la  lista pero es larga y no procede aquí. 

Ahora bien, como botón de muestra, me gustaría citar dos y son documentales,  que a estas alturas no han visto ( ni verán) la luz por aquí.Una es española y narra a base de entrevistas  aquellas primeras mujeres que conformaron las primeras cortes democráticas.


Su título, "Las constituyentes",y entre esas mujeres se encuentra nuestra querida y recordada alicantina Asunción Cruañes.Un documento muy interesante realizado ,también , por una mujer.

Otro ejemplo es "Woody Allen: el documental" del que se habla mucho y  bien.En fin, nos quedamos con las ganas como con tantas otras.Los bodrios de turno-aunque sean en 3 -D- esos no suelen fallar.

Este año que hemos dejado ha  habido lugar para reposiciones como "Psicosis","Vértigo" y "Los pájaros " de Sir Alfred Hitchcock, así como "El festín de Babette" la película holandesa que ganó el oscar al mejor film extranjero hace 25 años.Lo curioso es que en una población alicantina con festival de cine, si la repusieron.

Todo esto nos hace decir en voz muy alta que Alicante cada vez está siendo una ciudad sin cine y sin  películas por mucho que algunos se empeñen en querer demostrar lo contrario.Es engañarse a si mismos.Todo no se arregla con colocar un alfombra roja de dos metros y que la pague el Ayuntamiento y la Diputación. Formalidad.

Y para más inri ese referente que iba a ser como el icono cinematográfico de Europa en Alicante, Ciudad de la Luz, agoniza como  luz de gas,y se dedica a eventos deportivos,empresariales ,gastronómicos o lo que haga falta.

Todo menos rodajes de pelis que es por lo que se construyó.Pero ahí si hay nombres y apellidos que no han sabido o querido gestionar la cosa.Se ha hecho el ridículo total y el tema es de vergüenza ajena.

Pero aquí esa palabra ha dejado de existir para muchos.¿Alicante ciudad del cine...? No, por favor. Alicante, ciudad sin cine...Eso, sí.


Paco Huesca

1 comentario:

Joanita dijo...

He visto "Las Constituyentes" y la encontré por casualidad vía Internet. Me sorprende no leer a mujeres comprometidas en la sociedad alicantina no reivindicar este documental en la ciudad.

Serán cosas mías pero creo que las actuales que están en política no tienen nada que ver con aquellas mujeres, nada.