17 de enero de 2013

Y si hablamos de Alicante y el cine I.



Quisiera fuera  una mera   reflexión  sobre  nuestra ciudad en el campo de la exhibición cinematográfica. La cosa no es novedosa , ya viene de hace un tiempo. El panorama cinematográfico alicantino ha pegado un cambiazo gradual como los tiempos. 

Se cerraron salas en el centro,se abrieron multisalas en los centros comerciales.Luego se fueron cerrando esas  mismas salas en los centros comerciales hasta llegar a conseguir un cierto equilibrio anterior.Pero ya nada era igual, ni podía serlo.

La mayoría de los cines del centro no existían,y los que existen protagonizan un  nuevo rol, antes imposible de concebir.De momento ,seguimos sin filmo o sala para la misma, y el cine en v.o.s. brilla por su ausencia.

Y esta seudo reflexión la hago en estas fechas porque me vienen a la memoria estos temas.En el centro de la ciudad solo nos queda un cine con pantalla única y otro con triple pantalla.El primero,después de la desaparición de otros grandes, era el que estrenaba los films más taquilleros del momento. Ejemplos: "E.T,", la saga de  Indiana Jones, las películas más comerciales norteamericanas ganadoras de los óscares  de turno,"El estanque dorado","Memorias de Africa".

Se inauguró con "El expreso de medianoche" un junio de 1979 y hoy por hoy es el mas antiguo de la ciudad.Nuestro cine mas antiguo tiene 34 añitos.Nos hemos cargado las raíces profundas de los cines alicantinos.Ni siquiera se supo hacer una buena reconversión de los mismos,de aquellos grandes cines como ha ocurrido en Madrid o Barcelona.

Como contaba con estos títulos recordamos que las mas grandes superproducciones se estrenaban allí con colas mas que kilométricas dando la vuelta a la manzana y en ocasiones, con presencia policial, que estaba muy cerca ubicada, y sigue.

Las otras tres pantallas  de la misma empresa, se dedicaban  a  un cine abierto pero con el tiempo se fue declinando por uno mas de autor o independiente (no me gustan las etiquetas muy marcadas ) quizás porque no le quedó mas remedio a su pesar  recoger el testigo de otras salas ya muertas en la ciudad.Pero como con ejemplos se demuestran las cosas,ahí van.

A que resulta impensable hace años que un cine Navas tenga o haya tenido en cartel films como "El artista y la modelo", "Blancanieves",ambas en blanco y negro y una muda.O  el último  Costa-Gavras, "El capital" o la última de los hermanos Tavianni, "César debe morir".O  "Infancia clandestina".Títulos mas que  impensables en los tiempos de Indianas,E.T.,Spielbergs de turno o lo más oscarizados del año.

Nada que ver aunque uno le mole más lo que ahora está proyectando....Y en las otras tres pantallas hermanas,ocurre algo de lo mismo.Títulos como "The artist" (con óscar pero en blanco y negro y muda), el último Ken Loach "La parte de los ángeles",ese peliculón llamado: "En la casa"(qué gozada sería verla en v.o.s.),


La inconmensurable "Amor" con una sola copia en toda la ciudad y otras tantas pelis que han demostrado que ese cine minoritario y más de autor tiene  su cabida y puede ser  incluso más rentable,económicamente hablando,aunque su empresario lo dudara en otros tiempos lejanos donde no había crisis y ahora,estimado Vicente, le has dado el hueco que necesitaba porque carecía de espacio,y algunos agradecemos.

Creo que has sabido escuchar...y rebobinar,algo no muy normal en ti ¡Cómo han cambiado las cosas...! ¡Quién lo iba a decir...! Si las cosas no hubieran cambiado,con sus más y su menos,  ese cine de la calle Navas hubiera estrenado los últimos Batman,los últimos Spiderman, los Harry Potter, los Hobbit,los últimos Bond de Craig,la horrible saga Amanecer,"Los Miserables","Lincoln"....y eso como en la ya famosa peli ha sido  imposible.

Por cierto, tampoco "Lo imposible".Y vendrán los nuevos Superman, Hobbit y superpelis de acción en 2- D,  3-D, 4 -D o 3 -Pi (3,1416), y se seguirán estrenando en las salas de  centros comerciales con sus hamburguesas,perrritos calientes, palomitas, cocas, supermercados y tiendas de todo tipo.

Y el cine de la calle Navas y sus tres hermanos pequeños cercanos se han convertido - queriendo o sin querer - en las salas alternativas de la ciudad. Menos da una piedra. 

Aunque Alicante sigue con su asignatura pendiente,el cine "con letreritos",como algunos suelen llamar.

Paco Huesca

4 comentarios:

Joana dijo...

Paco ya no me acuerdo de la última vez que fui al cine (los precios, ya sabes) Pero "Amor" está en mi lista. Como siempre me quito el sombrero ante la sapiencia del señor Huesca en cuanto a cine. Aunque (lo digo bajito) a mí me gusta Steven Spielberg no toda su filmografía pero una gran mayoría :-)

paco huesca dijo...

jOANA,yo voy poquito,escojo...pero AMOR con sábana imncluida iré, y te la aconsejo,al igual que LAS SESIONES.LA VIDA DE PÌ me encantó, y la cosa que en qalgunas salas no iba a subir, han subido...morro.Por qué dijeron que no subían y lo han hecho.....es caro,y yo seimpre solo en la sala.....besos

paco huesca dijo...

Joana,bueno te perdono lo de Spielberg....

Joana dijo...

ja ja ja qué grande eres Paco. Gracias por perdonarme :)

Intentaré ver "Amor" pero sé que es triste aunque real y bonita. Me llevaré dos sábanas.

Hoy vamos a por la segunda parte del artículo ;-)

Un abrazo