3 de agosto de 2012

El día que murió Marilyn





Fue una calurosa mañana alicantina del 5 de agosto de 1962 cuando me enteré que mi mito por excelencia había muerto.Fue en Vistahermosa, y yo tenía 14 años, ya me  había visto todas las pelis de la rubia más famosa del cine y estaba cinematográficamente  enamorado de ella.Era mi icono.

Y lo sigue siendo 50 años después.Santa Marilyn.Y es que sigue siendo un mito.Una leyenda viva. La Afrodita de nuestra imaginación. Cuando la vi en "Niágara" , dejé aparte a La Cenicienta y me quedé con ella.

Hay una generación que pasamos del dibujo animado de Walt  Disney a Marilyn Monroe. Ese día de agosto fue triste , se me fue el ídolo,  la rubia irrepetible. Nunca la olvidaré como Lorelei en "Los caballeros las prefieren rubias". 



Aunque si soy sincero me quedo con todos sus papeles, y los que podía haber hecho. Ángela en"La jungla del asfalto"; Claudia Caswell en "Eva al desnudo"; Rose en "Niágara";Pola en "Como casarse con un millonario"; Cherie en "Bus stop" o Sugar de "Con faldas y a lo loco".



Iba a ser "Irma la dulce" que luego haría Shirley McLaine así como  la peli sobre la vida de otra rubia , Jean Harlow, que más tarde protagonizaría Caroll Baker, al igual que "Bésame tonto" que la interpretaría Kim Novak.



Pero a lo que voy, ese verano que uno descansaba de álgebras, ecuaciones,quebrados,FEN y rosarios en aulas con pupitres de madera y babis a rayas con un encerado presidido por un crucifijo y las fotografías en blanco y negro de dos señores....murió Marilyn. 



Ella , en cambio , era como lo prohibido en un país muy gris, casi siempre fue en technicolor menos su último film estrenado , también en blanco y negro ,quizás como presagio.

La inocente, glamurosa, sexual, sensual, juguetona, alegre, triste o igual todo a la  vez fue copiada, se intentó copiarla, pero eso era imposible. Y así ha  sido 50 años después. Imposible. 

Pin-ups de pacotilla, imitaciones groseras y actrices que jamás llegaron a ese carisma inigualable. Diana Dors, Jayne Mansfield, Kim Novak que luego hizo carrera, pasando  hasta Madonna y Lady Gaga como no creíbles marilynes. 

Trabajó con los grandes galanes de su época,aunque algunos se negaron en rotundo como en el caso de "El multimillonario" , y se tuvo que recurrir a un francés, Ives Montand con quien mantuvo un romance .

Y Sir Lawrence Olivier se fijó en ella para "El príncipe y la corista".

Trabajó con los más cotizados directores de la época, Manckievicz, Hawks,Logan Cukor,Preminger,Wilder,Ford,...porque algo tenía Marilyn.




Lee Strasberg, en su funeral dijo. "No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós.Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad,le diré  "hasta la vista".Porque todos viajaremos algún día al país donde ella ha partido.

Para mí ese verano del 62 comenzó una nueva época, el movimiento hippy, nacieron  los Rolling Stones y Animals. Ringo Starr se incorporó a los Beatles. Juan XXIII inauguraba el Concilio Vaticano II y excomulgaba a Fidel Castro mientras Sofía Loren hacía de doña Ximena en "El Cid".



Todas unas generaciones y yo, nos quedábamos sin el gran sex-symbol del cine, la rubia por excelencia,la actríz, la muñeca rota, la niña que llevaba dentro.Y Marlyn mató a Norma Jane.50 años después M.M. sigue "más viva que nunca".Mi Marylin.

Paco Huesca


2 comentarios:

Joana dijo...

Dicen que las mujeres hablamos mal de nosotras, que sentimos envidia, rivalidad que nos cuesta decir un piropo a una de las nuestras. No es mi caso. Considero a Marilyn además de una buena actriz una mujer preciosa, guapa, sexy y con un encanto que debía volver locos (y debe) a los hombres. Eso sí, ya fallecida, muchas artistas han intentado sin éxito copiar a la rubia, pero han fracasado. Monroe sólo hubo una, y por desgracia se fue muy pronto.

paco huesca dijo...

Sí, una y divina,santa Marilyn que estás en tus cielos....