26 de junio de 2012

Juan Luis Galiardo







Juan Luis tenía entusiasmo. Te lo trasladaba. Sus últimos años estuvieron llenos de proyectos. Pasó de galán en una España de pelis de Lazaga, Ozores ,Gil, Buchs,Torrado... para hacer papeles con Camino, García Sánchez, Giménez Rico, García Berlanga, Regueiro o León de Aranoa. Este es un país cruel, mezquino, que aparca la experiencia de un actor, en este caso.


El ministro de Hacienda dijo públicamente, cuando aún España no estaba en riesgo de rescate que era excesivo lo que cobraban los artistas por sus interpretaciones en el cine, teatro o  televisión, puesto que lo hacían solo para entretener. Y yo digo, que no es poco, sr. ministro.

En ese mundo de mezquindades locales y estatales que nos toca vivir, se debaten personas de carne y hueso como Galiardo que representaba su papel en el guión de turno, y la otra mitad de su cerebro tenía la certeza que a lo mejor el día siguiente no podía levantar  otra vez el telón, o pasaría tiempo para que le llamaran para una película.


Azcona le dio papeles que en algún momento parecían estar hechos para Gassman, Lemmon o Mastroianni. Hizo cine con Heston en España y con Sofía en Italia. Pero fue capaz de pasar esa inmensa línea roja entre el trabajo de galán en bodrios de turno de la época  a la investigación teatral y cinematográfica.

Y fue un gran actor, brillante y vibrante.Y en este país para que un hombre de la cultura tenga el sitio que se merece, te tienes que morir. Y es lo que ha hecho este gran hombre. Morirse.D.E.P.




Paco Huesca


4 comentarios:

Joana dijo...

Adoraba a este actor. Además de interpretar con la voz, la mirada y el cuerpo; tenía ese algo que no todos los artistas poseen: carisma, no sólo era bueno tras la cámaras, sino que en una entrevista no necesitaba de periodista alguno, es mas, yo casi prefería escuchar al actor, al hombre que vehemente soltaba verdades con un halo de humor negro, ácido y hasta escatológico, digno de un hombre que dominaba el léxico como el que maneja una espada en un combate.

Qué pena que se haya ido. DEP

Elkiko dijo...

Sin atreverme a contradecirte (en este caso) sobre lo buen o mal actor que era, porque la verdad es que no lo sé y aunque no sea políticamente correcto hablar mal de las personas que no están, la verdad es que no me caía bien. pero ese sentimiento lo ha acabado de confirmar el homenaje que le dio el lunes el programa El intermedio, con trozos de sus entrevistas. Quizás no sea justo y tuviera que separar su trabajo con la "galanura" y el exceso de ego que rezumaba por sus poros. O quizás sea envidia mía por no haber sido tan guapo y conquistador como él...ityboom 112

Elkiko dijo...

Bueno, lo último que he escrito son las maldits palabras que hay que escribir para demostrar que no soy un robot (anda que...).

Joana dijo...

Ay... no creo que hables desde la envidia :) simplemente no te gustaba y estás en tu derecho. En este país somos muy dados a elevar a los altares cuando alguien fallece. Yo sé que a veces era un tipo vehemente y parecía estar fuera de sí, pero me gustaba la energía que desprendía y hace unos días escuché una entrevista que le hizo Juan Cruz (para ser emitida tras su muerte) y me encontré con un hombre que había sufrido mucho pero que no quería amargar a nadie. A mí sus películas de "galán" no me gustaban mucho, pero sí sus últimos trabajos ya más maduro y sobre todo en esa magnífica serie "Turno de oficio" como "el chepa". Siento que hayas tenido que demostrar que no eres un robot jeje