25 de mayo de 2011

25 - M - 79


Es una fecha. Una simple fecha .Quizás un poquito importante para Alicante. Para mí,mucho, por supuesto. Hacía más de un mes que habíamos tenido las primeras elecciones municipales democráticas. Era tiempo de ilusión, de esperanza,de logros. De acabar con censuras. De libertades.

Ese día ETA, ensombreció la cosa, realizó una matanza a varios generales en Madrid.Y en Alicante, en el Barrio - qué osadía - se inauguraban dos minicines. Hacía días había terminado el Festival de Cannes,y una de las pelis fue una belga de André Delvaux que allí se presentó y tuvo lugar su estreno en España en una de las dos salas.La otra fue para Costa-Gavras.

Y ahora que estamos inmersos de lleno en cine y todo eso, aquella noche comenzó una historia que duró unas décadas, para bien de los cinéfilos, pienso, y la dignificación de una zona denostada durante años,aunque jamás se reconozca.

Y allí subieron esa noche,muy especial para mí, lo confieso, Luis Cuadrado,ya ciego,y uno de los mejores directores de fotografía que ha tenido España con su encantadora mujer Edurne,para inaugurar "su" sala. Y Ramiro Oliveros,Claudia Gravi, Julieta Serrano, Alfonso Ungría y el simpar José Luis López Vázquez.

Un esfuerzo.Muchas estrellas para una sola noche.Y se homenajearon a los exhibidores alicantinos de toda la vida, Antonio Martínez, Vicente Espadas, José García y José María Martínez- Tercero.


Como escribió por entonces Paco Esquivel en un artículo,"Visconti no pudo asistir".Lo conservo enmarcado,y en mi mocedad no lo comprendí suficiente pero con el tiempo lo fui digiriendo.Tenía razón Paco. 

Es un pequeño recuerdo a una fecha treinta y dos años después, y en donde sin ayuda de nadie, sólo ilusión, ganas y amor y respeto al cine y a Alicante, pudimos contar con seis "estrellas" del cine español, y para finalizar tomar una copa y escuchar un pequeño concierto del grupo alicantino "Mediterráneo" en una sala llamada Liberación. Casi redondo.
 
 
Paco Huesca

6 comentarios:

paco huesca dijo...

Gracias ,Joana por publicarlo.

Joana dijo...

Hola Paco,

quiero ser la primera en felicitarte, a ti y a tu amor por el cine. Gracias a ese flechazo mutuo, nació una tradición que eran los ASTORIA.

Gracias por crear un rincón en esta ciudad, donde la cultura, lo mágico, las pelis que no se encontraban en ninguna sala tenían un espacio.

Ir a los Astoria era más que ver una película.

Felicidades Sr. Huesca :)

Viejo Lobo dijo...

Muchas felicidades a los cines Astoria que buenas y grandes veladas de cine en las seiones golfas me hizo disfrutar de adolescente. Sus versiones originales subtituladas y el cine de autor se echa de menos en Alicante. felicidades Astoria, muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Fue una idea genial,en una época bonita,diferente e ilusionante.

Feliz cumple....Paco

Meri dijo...

Felicidades Paco en este día tan especial para ti y para todos los amantes del cine. Se te echa de menos y no olvidamos a los famosos Astoria. Me hiciste feliz con muchas películas. ¿Cuándo vuelves?

paco huesca dijo...

A todos, gracias.Hicisteís que un día triste fuera alegre.