27 de mayo de 2011

¿Estaba el concejal en la plaza 25 M?

Hace años, bastantes años,unos alicantinos éramos como una plataforma perenne a favor de todo aquello que nos parecía injusto,reivindicativo. Se nos decía de todo menos bonito pero conseguimos alguna que otra cosa.

 Y como no podía ser de otra forma el 25 de mayo nos concentrábamos en la plaza del  Mercado con objeto de recordar aquella masacre y pidiendo un monolito en recuerdo de las víctimas.Eramos pocos. Casi los de siempre en aquellas épocas. Se unían familiares de los asesinados vilmente con fotografías de sus seres queridos.

También algunos/as portaban flores y algunos leían un pequeño manifiesto,un poema o simplemente lanzaban un recuerdo al aire... Se terminaba el pequeño pero afectivo acto con un aplauso.Un año de esos, gobernaba Alicante el partido actual, y de casualidad pasó un concejal popular que también ha sido electo en los últimos comicios municipales.

Por cierto muy unido al Mercado Central, y Pepe Lassaletta con su verbo habitual y de manera muy normal, invitó al concejal que se uniera a esa pequeña concentración.Y el concejal cual alma se lleva el diablo, siguió su camino, si cabe con paso más acelerado y la cabeza gacha.




Imagen tomada de "El viejo blues"


Ahora las cosas han cambiado. Y como alicantino y en recuerdo de los que tampoco están ya concentrándose, doy las gracias a la alcaldesa electa por recuperar nuestra memoria y colocar, nunca mejor dicho,las cosas en su sitio.

Ha sabido mostrar sensibilidad y hacer justicia. El nombre de la plaza se ha conseguido con la palabrita de litigio. Ahora falta el monumento.No importa sea modesto pero que se haga justicia.En la foto de la colocación de la placa en la plaza no sé si estuvo presente dicho concejal , lo ignoro aunque me encantaría saber si anduvo presente. Sólo eso.
 




Paco Huesca

2 comentarios:

paco huesca dijo...

Pues aquel ya lejano aniversario en donde ocurrieron los hechos fue el concejal del PP ,Juan Zaragoza, quien protagonizó la secuencia.Con el agravante que él había sido vendedor en el Mercado durante muchos años.
No hay que perde al memoria ...para nada.

LLAMAS QUEVEDO dijo...

Estimado Paco Huesca, este es nuestro Alicante que tenemos que sufrir...o disfrutar, ahora desde la cercana y más tranquila mutxamel. Siempre me han parecido tus escritos sensibles, sociales y con franqueza castellana. JOSÉ LLAMAS