4 de mayo de 2011

El corazón late, pero no del todo.


Sigo con mucho interés los artículos semanales de Isabel Vicente sobre los diferentes barrios de Alicante en Información.Esta semana le ha tocado al centro,y a mí me ha tocado el corazón,el mío. 

Estoy de acuerdo que ha comenzado a latir un poco pero hay un hecho muy importante,ahora casi inexistente,y es la desaparición de los cines en esta zona de la ciudad que le daba un tejido social muy importante para otros tipos de comercios.

Hoy tan solo queda en el centro un sala con tres pantallas y otra que intenta hacer el papel de Filmoteca. En esa zona, más o menos,se encontraba el llamado" Broadway alicantino" con el Ideal, Capitol, Monumental y el Teatro Principal, único de los que siguen funcionando.

Pero además estaba el Avenida, Chapí en su primera y segunda versión, así como Alameda en el ya famoso ensanche. No muy lejos ,casi en la línea roja, estaba Arcadia y Carlos III. Y estos cines con sus colas en años de esplendor hacía de las calles un verdadero espectáculo.

No solo con esas colas que daban la vuelta a manzanas enteras,sino a la salida de la sesión de turno los sábados y domingos.

No hablemos de los días del espectador.Aquellos miércoles en donde las calles de los cines parecían auténticas manifestaciones pero cine más barato.Y este fenómeno, el de los cines, hacía que las cafeterías, heladerías,restaurantes, y comercio en general notara ese ir y venir de personal.Era una ciudad viva.Los domingos está muerta. No nos engañemos.

Y eso lo ha perdido, irremediablemente, el centro de la ciudad. Por eso su corazón aunque late, no lo hace de la forma que antes lo hacía. Ahora, quizás se van recuperando plazas, en ocasiones con aciertos y en otras menos, Portal de Elche, Gabriel Miró, Calvo Sotelo, Montañeta, Plaza Nueva, Los Luceros. 

Pero ojo, no solo de plazas se vive,y menos cuando hay "peceras" que no acuarios, fuentes que son mapas llenas de porquería o con agua de color amarillo,o con cajones metálicos y de vidrio.


Pienso que la desertización de los cines en el centro de Alicante , y su huida o travesía a los centros comerciales es un fenómenos que de alguna manera ha afectado al centro de Alicante. Enhorabuena, Isabel.Y te voy a dar un dato,la continua movilidad de comercios en la calle del Teatro se debe al elevado alquiler de los bajos.
 
Quitando los menos,te puedes encontrar con sorpresas de comercios que no llegan a durar ni los tres meses.Y están en un continúo y casi perenne traspaso. Aunque eso es otro debate.
 
Paco Huesca

Imagen: Joana Sánchez

2 comentarios:

Joana dijo...

Cómo recuerdo ir al cine al centro. Eso era ir a ver una película y sí, había colas, y gente por las calles. Los domingos son de pena en Alicante. O le echas mucha imaginación e investigas bien qué ofrecen algunos lugares(ya sabemos que el ocio cultural no se publicita) o res de res. Los centros comerciales mataron la ciudad. Y además, hay en demasía y algunos ni funcionan económicamente hablando.

Pep alicantinor dijo...

A veces pienso que los que gobiernan (por ahora) esta bendita ciudad, les gusta deconstruir en vez de sacar partido de todo lo que puede ofrecer la terreta.