14 de abril de 2011

Semana Santa. Introducción.

Resulta una osadía hablar de estos temas cuando en nuestra ciudad existen figuras como la de Manuel Alcaraz, o el mismísimo Paco Huesca.

Pido disculpas desde ya -por si existieran errores en los datos- y dejo como pincelada que la que firma, ha vivido muchas Semanas Santas pero en otra tierra, Murcia.

Orígenes:

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo el Domingo de Ramos. Un inciso: en Elche, este día se celebra la Procesión de las Palmas en donde se representa la entrada de Jesús triunfante en Jerusalén.


 


En esta procesión, decenas de miles de ilicitanos recorren, acompañando al trono de Jesús Triunfante (pas de la burreta) las principales calles del centro de la ciudad, portando las palmas blancas elaboradas por familias artesanas de la ciudad y procedentes del Palmeral de Elche.Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997.

La Semana Santa finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.


Procesión del Barrio de Santa Cruz (Alicante)


Imagen: lasprovincias.es


Imagen: tonyapa


Existen momentos clave, rituales dentro de estas fiestas arraigadas entre los católicos.

El miércoles de ceniza es uno de ellos. Con el ánimo de ofrecer un poco de luz a todo aquel (creyente o no) que esté interesado en conocer algo de la Historia, de los rituales y el signficado de  la Semana Santa paso a comentar esta fecha:

"Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.


Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte."

He asistido a este acto en una ocasión. Tuve que acompañar a una familiar que tendría sobre los catorce o quince años en ese momento. Necesitaba a dos padrinos. Puse mi mano sobre su hombro-tal y como me indicaron- y procedieron a hacerle la cruz. Fue curioso.

Ampliación de los orígenes:

Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas (habitantes de Nínive, ciudad Asiria) también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. De acuerdo a la creencia, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada


También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Creo que para estar a días escasos de de la Semana Santa es suficiente.


En todo caso, hoy día 14 de abril, se celebra el Triduo: En el nuevo calendario y en las normas litúrgicas para la semana santa, el enfoque es diferente. El triduo se presenta no como un tiempo de preparación, sino como una sola cosa con la pascua. Es un triduo de la pasión y resurrección, que abarca la totalidad del misterio pascual.


Dejo un enlace de una página Web donde aparecen todos los actos y el Triduo para hoy día 14.


Portal Semana Santa Alicante




Joana Sánchez

3 comentarios:

F. Sánchez dijo...

Como olvidar la fiesta de los tambores de la localidad murciana de Mula.
Buen artículo de la santa semana.

LaCuarent dijo...

No soy muy practicante religiosa pero me gusta mucho el arte, la imaginería y las costumbres que reúnen en estas fechas por todos los pueblos de España y la verdad es que conozco muchísimas pero curiosamente la de Alicante no gracias por esta pincelada
Besos

Alicante Cuenta dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Yo tampoco soy practicante (al menos al uso)pero he de reconocer que algunas procesiones son puro arte. Una de ellas, 40añera es la del Barrio de Santa Cruz. Es todo un espectáculo visual y cargado de humanidad más que de Divinidad. El esfuerzo, la maestría con la que los costaleros se mueven en un espacio tan reducido es digno de contemplar.


Sí, hermano. Inolvidables las Semanas Santas de Mula y sus nazarenos, y nuestro tío que siempre nos daba caramelos a los alicantinos :) El Domingo de Resurrección es espectacular en la plaza del Ayuntamiento muleño.