16 de febrero de 2011

ESTABAN CLAVADAS TRES CRUCES


Me consta el interés personal que ha tenido la alcaldesa de Alicante para nuevamente ubicar, mejor dicho reubicar,las catorce cruces del vía crucis de Santa Faz.Y de esto debemos alegrarnos todos,los que vemos la romería como acto religioso, cívico o lúdico-festivo. Pues si hay algo que los alicantinos sentimos,igual cada uno a su manera,es la Santa Faz. Algo intocable.

Ahora bien hay otras tres cruces,muy queridas por los alicantinos, y quizás más conocidas por los que tenemos algunos añitos.


Y me congratulo que estas tres cruces de Hierro, Piedra y Madera, también se haya pensado en ellas y vuelvan a recolocarse aunque en diferentes emplazamientos.Respecto a la Cruz de Piedra,situada en la desaparecida finca El Pilar,va a ser ubicada prácticamente por el mismo lugar.


Respecto a la Cruz de Hierro o Ferro estaba colocada en el antiguo apeadero del tranvía número 4,amarillo con un solo vagón, y que llegaba a Vistahermosa. Justo enfrente de la carretera que va hacia La Albufereta.

Esta cruz tenía en su base una fuente,y se colocó en los años 50 a instancia de una persona admirable y humilde, don Salvador Pérez que era el sacerdote de la por entonces ermita de Vistahermosa.

Quisiera aprovechar la humanidad, la sencillez y la humildad de este sacerdote, cercano,campechano y que era la vez, capellán del colegio de los Hermanos Maristas en Alicante,en la ahora avenida de la Estación, antes General Mola. Pienso no se le ha hecho justicia.


Es por ello,y por haberlo conocido en profundidad,no me parece correcto su cambio de ubicación. Debería respetarse,en lo posible, su primitivo lugar que fue el deseado por don Salvador.No hay que olvidar que esta cruz también fue conocida como la de Vistahermosa.


Y para terminar,la Cruz de Madera o de Sabina. La que más leyendas urbanas ha generado, más cambios y diferentes formas.Se dice -concejal de Cultura dixit - que debido a su vulnerabilidad y por poder ser víctima de actos vandálicos o no deseados,se coloque en el interior del monasterio.Y es aquí donde uno discrepa totalmente.


Estoy a favor de que sea respetada y tomar medidas al respecto,y hoy en día,con las nuevas técnicas y medios,se puede hacer para que esa cruz de madera estuviera en su sitio,más o menos, pues fue cambiante pero dentro de lo que es el vía crucis.

Abogo por hacerla "acorazada" o "blindada"( hoy es posible) para que esa cruz no sea pasto de actos vándalos pero nunca dentro del monasterio rompiendo las tradiciones que es de lo que se trata.Es lo que pienso, y como tal, así lo expreso,alcaldesa.


Paco Huesca

3 comentarios:

paco huesca dijo...

Me parece que igual estoy siendo un tanto plúmbeo con mis comentarios en este blog que tanto quiero.Si así lo fuera, me lo decís sin cortaros .Es bueno saber opiniones, o rectificar, o enderezar el camino...o desaparecer.Lo digo con el corazón,de verdad.GRACIAS.

Alicante Cuenta dijo...

Las aportaciones de Paco Huesca pueden ser de todo menos plúmbeas.
Tal vez algunos halagos y reflexiones (gracias a tus escritos) no te lleguen porque algunos lectores comentan por Facebook. Le prohíbo desaparecer, sino es para algún asunto importante. Se le quiere y se le valora. Tu estilo es el camino que nos agrada. Por favor, sigue caminando con nosotros. Gracias. Besos. Joana.

Un forofo de Paco dijo...

Paco. Tu eres la sal del gazpacho, sin ti la cosa no sabe igual. Sigue poniendo el dedo en la llaga si toca hacerlo.