8 de agosto de 2010

Las Perseidas


Como cada año por estas fechas podremos disfrutar de las famosas “Perseidas” o también llamadas lágrimas de San Lorenzo. Es la más popular de las lluvias de estrellas que observamos durante el periodo vacacional en el Hemisferio Norte. 

El máximo de actividad en la lluvia de meteoros se alcanzará la noche del 12 al 13 de agosto entre medianoche y las ocho de la mañana. Como el día 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo, se les acabó apodando con el nombre del santo, asociándolo con las lágrimas que debió verter el hombre cuando lo quemaron en una parrilla en Roma allá por el año 258.



Todos los años, la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Las partículas y restos de la estela del cometa entran en la atmósfera y se descomponen por la fricción ya que viajan a unas velocidades endiabladamente altas como son 59 km/s o para entenderlo mejor 212.400 Km/h. Al desintegrarse la materia a esas velocidades, se produce una incandescencia que es lo que vemos aquí abajo como estela luminosa.



CRUCE DE LA ÓRBITA DEL COMETA
En una noche despejada y sin contaminación lumínica a nuestro alrededor, podemos observar en teoría una media de cien meteoros a simple vista. Para ello, debemos dirigir nuestra atención hacia la constelación de Perseo. 

Por si nuestros lectores interesados no tienen un mapa estelar a mano, les facilitaremos las tareas de observación diciendo que el sector clave se encuentra por encima del horizonte en dirección noreste a eso de la medianoche en los días señalados al principio del texto.



Por desgracia, nuestros lectores de sudamérica no podrán disfrutar del espectáculo puesto que la constelación de Perseo sólo es visible desde el hemisferio norte.



Espero que disfruten de la noche en buena compañía y no se olviden de pedir un deseo cuando vean su estrella cruzar el cielo.




Roberto Muñoz

16 comentarios:

Rafa Medina dijo...

Hace 15 años se podía ver Las Perseidas desde la azotea del edificio donde vivo en la playa, hace dos años lo intente desde la playa del Pinet y solo vi unas cuantas estrellas fugaces, la contaminación lumínica de Guardamar, Santa Pola y La Marina era palpable en el cielo con lo cual si no buscas un sitio lejos de cualquier urbe solo podrás apreciar una pequeña parte de este fenómeno tan llamativo de ver en condiciones optimas.

ESTRELLA POLAR dijo...

Toda la razón para Minotauro. Es complicado apreciarlas en esas condiciones. Me ha gustado el tono del artículo, pobre San Lorenzo "a la parrilla", recordémosle este jueves noche observando el cielo en su honor.

paco huesca dijo...

Si el día de San lorenzo es el mas caluroso del año,al paso que vamos, seguro nos asamos.
Muy bonito Roberto, Saludos.

Joanita dijo...

Espero poder disfrutar del espectáculo ya que el año pasado creo que me equivoqué de dirección :-)

Una gozada la forma de narrar este fenómeno.

Anónimo dijo...

pues yo cmo todos los años iré con unos amigos, pero como dicen por ahí, bien lejos de la ciudad porque sino no percibes ni una

Anónimo dijo...

Hola. Soy Mj. Aunque vivo en Santa Pola soy alicantina de nacimiento y me tira mi Castillo De Santa Barbara, como yo lo llamo. El tema de las Perseidas lo llevo siguiendo desde bien pequeñita que desde la terraza de mi casa en La Florida lo veía consiguiendo una tortícolis aguda (estoy hablando de hace lo menos 20 años). Luego he seguido el fenómeno en la playa de Urbanova, durante muchos años con mi marido. Este año estoy impaciente por enseñárselo a mi hija de 9 años, que está muy animada a verlo y lo haré desde el Gran Alacant. Ya os diré lo dllicioso que ha sido compartir con la peque algo que me ha fascinado siempre. Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Cual es el mejor sitio para verlo en san vicente?

Ana dijo...

Soy una conquense de vacaciones en Alicante y tengo costumbre de presenciar cada las perseidas, en mi tierra se ve el cielo más bonito del mundo. Alguien me puede recomendar un buen sitio pasra verlas?, me alojo en Alicante capital, pero tengo coche y podría desplazarme.
Gracias.
Un saludo.

Roberto dijo...

Los del grupo de astronomia de la universidad organizan una salida el Día 12: Observación de Las Perseidas, en Salinas (ponerse en contacto con José Rosell 653 18 53 71), con salida desde la Universidad (detrás del Aulario II) a las 19:30 h.


http://www.ciudaddelasestrellas.org/cdle/html/index.htm

Roberto dijo...

Si teneis facebook podeis entrar en la pagina de la Agrupacion Astronómica de Alicante y ver si en vuestra zona hay algun grupo que organice algo o informaos si es buena zona para observar.

http://www.facebook.com/pages/Agrupacion-Astronomica-de-Alicante/92590261250#!/pages/Agrupacion-Astronomica-de-Alicante/92590261250?v=wall

Roberto dijo...

Los del centro de investigacion astronomica de alicante organizan el dia:

12/08/10
Salida Extraordinaria de Observación de Perséidas al Albergue de Talaeta, en Beneixama.

pagina web:

http://www.ciaa-alicante.org/home/home.php

Roberto dijo...

Par la gente que nos lea en Murcia podeis recabar informacion en el siguiente enlace:

http://murcia.ludicum.com/actividad/conoce-las-estrellas

Anónimo dijo...

Ayer pude ver dos estrellas fugaces a eso de la 01:30 desde el centro de la ciudad. Tuve mucha suerte.

Anónimo dijo...

Muy completo el artículo sobre las Perseidas pero me parece que este año lo vamos a tener complicado

Alicante Cuenta dijo...

Hola, no soy una entendida en astronomía pero por lo que leí será la luna llena la que nos impida disfrutar de este espectáculo. Una pena.

Anónimo dijo...

Qué interesante