24 de agosto de 2010

PARAPENTE O EL ARTE DE VOLAR

¿Parapente?



(Del fr. parapente, acrón. de parachute, paracaídas, y pente, pendiente).



1. m. Deporte que consiste en lanzarse desde una pendiente o en ser remolcado desde una lancha con un paracaídas rectangular y previamente desplegado, con el fin de realizar un descenso controlado.



2. m. Tipo de paracaídas que se emplea en esta modalidad deportiva.


Orígenes

FRANCIS ROGALLO

Sus primeros protagonistas fueron los pioneros de la aviación anónimos o conocidos, los ingenieros que trabajaban para la Nasa en los proyectos de recuperación de las cápsulas espaciales, los paracaidistas, que un buen día cambiaron el avión por la montaña.



Los trabajos de Plazt, en Holanda durante 1922, sobre una vela no rígida con control aerodinámico sobre superficies de tela, constituyen quizás la primera referencia documentada que tenemos sobre un planeador flexible verdaderamente ligero y funcional. A finales de los años 50, Francis Rogallo patentó numerosas variantes de desarrollos de cometas; unos años más tarde vino la inyección de medios humanos y económicos de la Nasa.


El Sr. Rogallo ha sido reconocido en todo el mundo por sus contribuciones a la aviación deportiva y se le considera el padre del ala delta y del Parapente en todo el mundo. Millones de personas han disfrutado del vuelo gracias a su invento del ala flexible. Rogallo a menudo comentaba que cuando él era joven, la gente (sobre todo niños) “sólo volaban cometas en marzo, pero ahora gente de todas las edades vuela cometas todo el año”.



Parapente y Alicante



En algunos puntos de nuestra ciudad-sobre todo cerca de la costa- podemos observar a estos intrépidos "locos" por el vuelo. Resulta gratificante verles flotar en las alturas. ¿Alguna vez te has preguntado dónde dirigirte y dar ese primer paso hacia la práctica de este deporte?



Te dejo unos cuantos lugares donde te podrán informar:












Un apunte. Lo que puede comenzar como una experiencia, si te gusta y te ves capacitado puede convertirse en una profesión. Si echas un vistazo a las web's puedes leerlo.Como Piloto de Parapente puedes presentarte a la obtención del titulo de Piloto Biplaza, Despegue con Torno y Operador con Torno. Ahora está en tus manos: probar una nueva experiencia, cumplir el sueño del ser humano de volar o "simplemente" ser feliz durante unos veinte minutos allá arriba.


Cuéntanos. Si practicas o tienes pensado hacerlo en breve el parapente ¿qué sensaciones se tienen ahí arriba o qué te empujó a subirte en uno? ¡Gracias!



Joana Sánchez

3 comentarios:

terricola dijo...

Interesante. A ver si algun dia me decido a lanzarme.

MINOTAURO dijo...

El poder realizar algunas fotografias desde donde se lanzan es una de mis asignaturas pendientes.

aguilucha dijo...

Tengo algunas pero no son de calidad. Eso sí, en mi retina es una imagen que no se olvida. ¿Están locos? puede... pero se divierten y creo que tienen toda la seguridad del mundo. Dan ganas de estirar la mano y que te lleven de paseo!!!!