2 de agosto de 2010

Las cosas por orden.

Estimados hermanos José y César Esteban Alenda:


La actriz Manuela Vallés
En primer lugar daros mi más sincera enhorabuena por el premio en el 33 Festival de Cine de Elche por vuestro corto "El orden de las cosas".Y en segundo lugar,reivindicar la figura de vuestro padre, Pepe Esteban Alenda,al que tuve el gusto de conocer y exhibirle algunos de esos mas de 200 cortos(y largos) que distribuyó.Fue el "padre del corto" en España.Fijo.Sin olvidar los largos, en especial el primer Oscar del cine español,"Volver a empezar" que tuve el placer de exhibir en los Astoria apostando por el film al que nadie daba un duro.


Aquí se puede decir aquello de tal palo tal astilla.Acabais de recibir el Roel de Oro al mejor corto en la 23 Semana de Cine de Medina del Campo.El Premio de Honor de la CAM al mejor corto en el 33 Festival de Cine de Elche.Mejor corto en la 8ª edición del certamen de Viladecans.Fuísteis a la 22 edición del Festival de L´Alfaz,y os presentaís al 42 Muestra del Atlántico en septiembre,así como al 8º Festival de Ponferrada en octubre.

Una carrera imparable para vosotros que ya conseguisteís un Goya en 2009.Y con sólo cuatro cortos habéis asistido a más de 200 festivales nacionales e internacionales.Casi nada.


César y José Esteban Alenda (Festival de Málaga)



Pero quiero incidir en dos cuestiones.Primera recordarte a tí,José Esteban Alenda Jr. por tu hermoso papel de niño en aquella peli "El bosque animado"(1987) de José L. Cuerda que obtuvo 5 Goyas y que tanto costó convencerle a tu padre para que hicieras el papel maravilloso de la novela de Wenceslao F. Flórez con guión de Azcona.


Y segunda, mi amistad con vuestro padre.Ya he dicho que fue el "padre del corto en España", sin lugar a dudas.


Le exhibí cantidad de sus cortos,cuando los cortos se proyectaban en las salas de cine.Y mi recuerdo especial a "Mi Marilyn" y "Alfonso Sánchez" ,ambos de José Luis Garci con la voz de Pepe Sacristán.En una de sus visitas a Alicante le acompañé a la calle Sevila donde al parecer vivía un familiar, y aproveché para mostrarle todo el material de Enrique Nieto.



A partir der ahí le distribuyó sus cortos ,y Enrique comenzó a ganar premios.Conservo,como oro en paño, la foto que me envió dedicada ,vuestro padre con Garci ,y el óscar en mano.


Os deseo,de corazón, muchos mas éxitos.Que este corto,"El orden de las cosas" siga copando premios, para dar el paso al largo.



Vuestro padre se sentirá por ahí muy orgulloso.Enhorabuena chicos.¡Ah y ver la posibilidad de recuperar el corto "Hogueras de San Juan"(1964) que distribuyó vuestro padre.¡Suerte!


Paco Huesca

16 comentarios:

Joana dijo...

Como siempre, aquí tenemos una de las joyas de Paco Huesca. No sólo informa sino que adereza con anécdotas a la historia,dándole un sabor exquisito. Apoyemos a los directores de cortos ¡tan buenos como estos! Gracias Paco por compartir, una vez más, esta valiosa información.

Anónimo dijo...

Lo que mas me alucina de Paco Huesca es que coge la noticia ,y dentro del comentario de la misma ,mete cuatrocientas mil anécdotas.
eS UN BUEN COMUNICADOR Y MUY BUEN CONTADOR.
tE QUIERO pACO. muauuuu!

1,2,3, acción dijo...

Se agradece encontrar información sobre cortos, sobre todo de éste. Me ha parecido tierna la carta esperoq q los hermanos la lean y contesten. El corto es una pasada

Anónimo dijo...

Paco, un maestro.

Anónimo dijo...

Paco Huesca vale mucho y que pena el vacio que le han hecho,alcaldesa incluida.

Anónimo dijo...

Paco,amigo,vales mogollón, pero la gente te tiene como envidia.Y yo sé que tú pasas de muchas cosas a estas alturas de la película.
Eres genial y me gustaría ayudarte,sé que lo llevas mal.
Un abrazo.

yo también sigo Alicante Cuenta dijo...

Uno de los mejores blogs que han surgido. Variado en cuanto a temática pero la base: ALICANTE. Paco Huesca es el boss, gran artículo.

Anónimo dijo...

¿Por qué no hay gente como Paco en televisión? Si ves lo que se hace por aquí dan ganas de llorar. Necesitamos gente con ideas,creativos y sobre todo ¡que tengan algo que contar!

Anónimo dijo...

Estos artículos son frescos, diferentes,amenos y hablan de Alicante.
Sigue contando Paco cosas.....

Anónimo dijo...

En la variación está el gusto, y eso es lo que me parece Alicante Cuenta.Joana y sus colegas nos cuentan cosas curiosas o muy del día a día.
Por favor Paco Huesca...cuéntame mas cosas,por favor.

Anónimo dijo...

está muy guay
y por qué este Paco Husca no hace cosas intreantes en la ciudad,sin quitar mérito a este blog,me comprendeís, no?

Alicante Cuenta dijo...

Hola, ¿por qué no hace cosas más interesantes? Creo que debería responder él, pero mi opinión es: Ha de aparecer una persona abierta de mente, culta, que tenga visión y que sepa valorar todo lo que él puede aportar, tanto con sus colecciones como por su veteranía en el ámbito cultural. Si por mí fuera tendría un programa en televisión, radio o similar. Pero no soy dueña de ninguna je je je. Estoy de acuerdo contigo. Además de este humilde blog (escrito por gente desempleada pero no parada) Paco debería hacer algo más grande. Así lo deseo.

pedro dijo...

Este Paco es genial y vale para todo.

Anónimo dijo...

Pues hoy en un foro de informacion.es no sale muy bien parado,y lo que dice, para mi es verdad.
NO ES JUSTO--UN SALUDO A TODOS.

Jose Esteban Alenda Jr. dijo...

Amigo Paco Huesca,

Soy Jose Esteban Alenda Jr o Fuco, o simplemente Pepe que así es como me llaman aquellos que conocieron a mi padre.

Muchísimas gracias por esta carta abierta que nos envías - ¡qué bonito sigue siendo recibir cartas cuando uno no se las espera! - pero, sobre todo, por el homenaje que le dedicas a la persona de la que mi hermano y yo más hemos aprendido, y a quien le dedicamos todos nuestros modestos logros, nuestro padre.

Asimismo, te agradecemos mucho las palabras que dedicas a nuestro último trabajo, "el orden de las cosas", que tantas alegrías nos está dando.

Lo dicho, gracias, y recibe un fuerte abrazo de los Hermanos Esteban Alenda, Amigo Paco

paco huesca dijo...

Acaba de darme un toque Joana,me ha dicho que tenía una sorpresa.
!Y qué sorpresa!
Jamás hubiera imaginado que esa humilde cartita, merecida a vosotros y sobre todo en homenaje a vuestro padre,me ha hecho mucha ilusión que la hayaís leído.
Aprecié mucho a vuestro padre.Era una buena persona, afable.Magnífico.
Os deseo todos los éxitos del mundo,y ya sabeís algo de mí.Surte a los dos.Un abrazo,y aquí un amigo ,como diría Wilder ,y si supieraís algo de ese documental sobre la Hogueras de San Juan,pues fenomenal.Paco Huesca.