12 de agosto de 2011

Una Coca-Cola ¿y una sonrisa?


Parte de la producción de Coca-Cola en Alicante se traslada a Valencia. ¿Qué conlleva esta noticia? Más paro, despidos, y familias con serios problemas. Si pulsáis aquí encontraréis más información.

En este blog tratamos temas de la actualidad a nivel nacional, pero esta última bofetada laboral no es lo que necesita una ciudad, la nuestra, la que preside nuestro blog y la que cuenta con más parados por metro cuadrado.

A veces percibo que habito en dos realidades unidas por un hilo sensible, a punto de quebrar.

Mientras una parte de los españoles habla de vacaciones, de sus viajes, o envían fotos de las playas maravillosas donde están por su "merecido" descanso, la otra mitad se pregunta: ¿y dónde está mi sosiego merecido?

Estresa la inestabilidad. Estresa no tener casa propia. Estresa ver a gente que ha pasado la barrera de los treinta y que no puede emanciparse.


Estresa pensar en hombres y mujeres de más de cuarenta y cinco años que se han quedado en la calle. Y les cuesta horrores volver al sistema.

Estresa pensar en que cuanto más preparación se tiene, peor a la hora de encontrar un empleo. Ahora lo positivo es hacer un FP, buena idea, llega con retraso pero buena. ¿ Pero qué harán quienes han invertido tiempo, esfuerzo y dinero en estudiar una carrera? ¿Emigrar? Sí, no es nada malo. Y los alicantinos conocemos bien el tema.

La reflexión que hoy lanzo al aire es ¿hasta cuándo puede una persona vivir sin un sueldo que entre a su casa cada mes? Pueden decirnos que crisis es igual a oportunidad. 

Pueden decirnos que hay que ser optimista, pero no todos los españoles han vivido por encima de sus posibilidades, ni han abandonado los estudios, ¿qué pasa con ellos? ¿Nos vamos todos a Alemania y dejamos a los cuatro privilegiados compartiendo con nosotros sus vacaciones eternas?

La crisis será igual a oportunidad pero, las fuerzas flaquean. Sobre todo cuando se invierte energía y tiempo y los meses vuelan. No hay trabajo, no hay un contrato. Porque aunque el ser humano pueda vivir con poco y ser feliz, vivir con nada es imposible.

Los de abajo tenemos que movernos y lo hacemos, pero si los de arriba no escuchan, veremos menos sonrisas y más lágrimas. Y desgraciadamente, más violencia. Y lo más injusto es que esto ocurra entre los que no han pasado ni julio ni agosto en Mallorca... en su vida.

Joana Sánchez

10 de agosto de 2011

La procesión nacional ( Los "otros" indignados )

Bueno, bueno, bueno. Con motivo de la JMJ 2011,en cristiano,Jornada Mundial de la Juventud en Madrid y la llegada de Benedicto XVI, se ha organizado un espectacular Vía Crucis a modo de procesión nacional por el Paseo de Recoletos, que no lo superan los montajes teatrales de José Tamayo o las pelis de Bronston en sus buenos tiempos.

El acto religioso-festivo tendrá  lugar el 19 de agosto y procesionarán quince pasos correspondientes a trece poblaciones españolas.Quince tallas de la Semana Santa española desfilarán de forma insólita en pleno mes de agosto por Madrid que por unas horas dejará de ser  el Badem-Badem que nos contó Aldecoa.Jo,con la que cae en la capital del reino en ferragosto.Pero ya se sabe,de Madrid...al cielo.

Uno,amante en esto de la Semana Santa, sus pasos, sus tallas,es católico pero no apostólico y menos romano.Y lo de la procesión nacional (en homenaje a Berlanga)ante Benedicto XVI me parece fuera de lugar por muchos y diferentes motivos.

Se juntarán tallas venidas de Cuenca, Granada, Jerez de la Frontera, León, Málaga, Murcia Orihuela,Sevilla, Segovia, Úbeda,Valladolid y Madrid con dos pasos.

Y algunas de imagineros como Salzillo,Mesa,Gregorio Fernández,Benlliure, Castillo Lastrucci...

Ausencia total de la semana santa alicantina tan ponderada ella,aunque hay representación provincial y autonómica con el paso de "Las negaciones de Pedro" de la semana santa oriolana.Y es que lo nuestro siempre es negar,negar y negar.


Así que ese día algo insólito va a tener lugar en Madrid: Semana Santa en agosto.Aparte de los actos centrales, lo que me ha resultado curioso son los papeles de water con los colores vaticanos,blanco y amarillo,algo de cierto dudoso gusto.Y también en cines situados por la calle Fuencarral (los Roxy,Palafox y Proyecciones) tendrán lugar sesiones de cine sacro y gratuito a modo de Festival de Cine religioso.

Pero ojo,no estarán presentes ni "El evangelio según San Mateo" del ateo, marxista y homosexual Pasolini, ni "El Mesias" del agnóstico Rosellini, ni "Jesucristo Superstar" con ese Cristo revolucionario y hippy.De eso, nada de nada, monada.

Pero lo más curioso de todo esto,es que haya otra cosa mucho más curiosa, que ya es decir.El día siguiente, 20-A -tres mesecitos antes del 20-N - elecciones generales y que Dios nos coja confesados,los quince pasos de ese especial y nacional Vía Crucis,van a ir a "concentrarse" todos juntos en la mismísima Puerta del Sol para de ahí partir cada uno a su lugar de origen,cual "otros" indignados mas divinos que humanos.La cosa tiene su aquello.

Me imagino Sol lleno de Cristos, Vírgenes, Apóstoles,Verónicas cual indignados divinos.Esto tiene una lectura y una metáfora  que llega mucho más del más puro surrealismo.No tiene precio.Ahora se comprenden muchas cosas,y es que "ellos" también quieren estar en Sol,aunque algún purpurado iluminado le pueda parecer hasta mal, pero que muy mal.Y eso no es justo.
Sin hacer demagogia barata,y ante  todo esto, me acuerdo de esos niños que diariamente mueren de hambruna en el cuerno de África.


Paco Huesca

2 de agosto de 2011

Monforte del Cid y unas gotas de Orito

Hacía tiempo que no escribía una entrada con excursión incluida. Pero hoy a dos de agosto, en una hora rara en la que no sé si estoy dormida o despierta (es lo que tienen las no siestas) os paso a explicar la última.

Como sabéis, nosotros somos viajeros cercanos. Nuestro aspecto confunde. Ropa deportiva, mochila, zapatillas preparadas para subir la montaña más alta, pero no todo es lo que parece.

Decidimos visitar un lugar próximo y batimos nuestro record: Monforte del Cid y luego Orito. "Siempre nos quedará Orito".

Sé que es obvio y hasta pesado, por infantil, pero no olvidéis poneros la protección solar. Servidora es tan blanca, blanca escocesa -según una dermatóloga- que a pesar de mi precavida acción de embadurnarme con ese ungüento, me quemé.

Al grano. Monforte del Cid, pertenece a la comarca del Medio Vinalopó y no llega a 8.000 habitantes.

Limita con Alicante, Elche, Petrer, Novelda y Agost y su territorio se extiende en la pedanía de Orito. Lugar con encanto, que posee un centro de peregrinación para visitar a San Pascual Bailón. Altamente recomendable.


Si contemplamos sus campos, descubriremos cultivos de uva envasada. De hecho, destaca la colocación del bolso de papel, que protege el racimo, retrasa la maduración y mantiene los elementos naturales del cultivo. A 31 de julio, este pasado domingo Roberto y yo fuimos testigos de semejante paisaje.

Esta característica hizo posible el reconocimiento de la Denominación de Origen "Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó" en 1988.

También destaca la elaboración de Anisados y Licores, de hecho, al entrar al pueblo es lo primero que encuentras en una fachada en letras gigantescas anunciando estas bebidas. También se dedican al mármol.

Nuestra sorpresa fue toparnos con un museo. No porque los lugareños no tengan derecho a uno, sino ¡porque estaba abierto! y era gratis. Se llama Museo de Historia de la Villa Monforte del Cid.

Su guía, muy amable nos mostró las dos plantas de las tres en las que se divide. Tiene un cierto aire al MARQ en su estructura y él nos comentó que muchos visitantes se lo hacían saber.


Está ubicado en una antigua casa del que fue alcalde de la población, Bonifacio Amorós. El museo consta de tres plantas, las cuales abordan: el paso del tiempo, Íberos y romanos.

En la planta baja podemos disfrutar de un audiovisual sobre la historia más reciente de la villa, orígenes de sus fiestas, etc. Además, nos encontramos con la antigua maquinaria del reloj de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves.

En la segunda planta-llamativa, os aconsejo visitar este museo- encontraremos un interactivo que nos permitirá conocer la historia de la arqueología monfortina.

Destacamos como piezas importantes: el torso del guerrero, la gran mano íbera, el toro mitrado, los pies de una escultura íbera de hombre y mujer y por supuesto el toro Ibérico de Monforte del Cid, de más de 300 kilos que data entre finales del siglo IV y principios del V a.C.

Sobre él se da lugar a un audiovisual acerca del mundo funerario íbero y su necrópolis. La imagen es espectacular. No sé el nombre del diseñador o diseñadora, pero el resultado es visualmente hermoso e innovador. El toro cobra mil formas y colores.

También cuentan con una mesa interactiva, pero la ley de Murphy quiso que no funcionara cuando lo puso en marcha. Todo lo demás suplió ese pequeño ¿fallo? Supongo que había tanta historia, recuerdos y energía ahí dentro que rechazaba el uso de un ordenador.

Visitamos su iglesia tras despedirnos de nuestro guía y de darle las gracias. Como el sol calentaba de lo lindo las fotografías fueron fugaces. Y las sombras nuestras mejores aliadas. Eso sí, Monforte cuenta con muchos parques y fuentes. Sus fachadas son pintorescas y llenas de color. En algunas ocasiones recuerdan al barrio de Santa Cruz.




Comimos en Orito, lugar del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Pero siempre se descubren nuevas cosas. Esta vez fue un pequeño mirador de piedra y con un soporte de azulejo que recoge el paisaje que tenemos delante.

No hace falta que os vayáis muy lejos para contemplar maravillas. Es un lema que repite mucho mi admirado José María Íñigo, y es cierto como que este artículo se acaba.




Joana Sánchez

27 de julio de 2011

Aquella Caja, aquellas personas.



No pretendo hacer un análisis del tema. Doctores tiene la banca y analistas la prensa.Lo  que si me da  es  una profunda tristeza de ver como entre unos cuantos, políticos y "advenedizos banqueros" puestos a dedo, se han cargado La Caja y quizás su Obra Social.

Esto último está por ver.Uno que es bastante romántico en estas cosas recuerda por muchos motivos, entre ellos familiares, a personas como don Antonio Ramos que por 1940 creó la Caja de Ahorros del Sureste de España.Aunque siempre decíamos La Caja.

Luego vendría la Caja de Ahorros  de Alicante y Murcia,la Caja del Mediterráneo y Caja Mediterráneo. Si don Antonio levantara la cabeza...

Los tiempos de Idealidad,una revista que editaba la Caja.La Caja de Ahorros Infantil en La Rambla,una bombonera de Caja.Las diversas sucursales por  las provincias de Alicante y Murcia,las Aulas de Cultura.

Paralelo a todo ello estaba la Obra Social de La Caja, su Aula de Cultura, su programación, su colaboración con los diferentes cine-clubs de la provincia, ACADA, y tantas otras cosas. 

Quisiera rendir mi humilde pero a la vez inmenso y sentido homenaje a personas con las que trabajé con eso del cine en La Caja,bien dando pequeñas conferencias, presentando ciclos y haciendo cine-forum allá donde estuviese La Caja.


Ibamos a Alcoy,al Colegio Nazaret, Campello, Denia, Crevillente,....como titiriteros del cine.La Sala de Exposiciones,el  Instituto Oscar Esplá,las sesiones teatrales de la A.I.T.A.,la biblioteca Gabriel Miró.

Muchos recuerdos y muchas personas. Desde el sr. Bernabeú con su educación exquisita, Carlos Mateo el inigualable e inconmensurable, Vicente Sala  y Pepe Urios, Paco Moreno, Antonio Dopazo, Jaime Crespo, Mario Martínez, Roberto Ferrer..., y servidor. 


Una etapa aquella  de la década de los 70, irrepetible, apasionante donde había mucho amor,entrega y  respeto por la cultura,en especial  el séptimo arte casi a cambio de nada.


Como todo hace apuntar no se sabe del futuro de la Obra Social,dependerá de su nuevo comprador y algunas cosas más,y quizás, ojalá me equivoque, se echará otro candado a muchas horas, muchos años, muchas décadas de cultura en Alicante y provincia.

Y pienso, como se ha dicho por activa y pasiva desde las páginas de INFORMACION,igual habría que pedir responsabilidades a algunos.Es lo que toca a tenor de lo que se puede leer por ahí.



Paco Huesca

25 de julio de 2011

Profunda reflexión sobre las bolsas de plástico




Hace unas mañanas fui a la compra a una gran superficie,y cuando estaba en caja me pregunta la señorita si quería bolsas de plástico.Y es que no hay forma, no me acuerdo  llevar bolsas de casa.Y claro,¿cómo iba a llevarme la compra? Y por supuesto las tengo que pagar.



Me pregunto,debo ser muy obtuso,¿si  pagas las bolsas de plástico no contaminas?


¡Oh,cielos,es asombroso!


Uno, intentando el ahorro doméstico y más en los tiempos que corren,las bolsas de la compra las guardo y las utilizo para tirar la basura.De esta forma algo ahorro, y de pasada reciclo.Si alguien conoce algún otro material para tirar la basura me lo diga.O tendremos que  que llevar la basura en cubos y después vaciarla en el contenedor.Nadie nos ha informado sobre este asunto.


Pues bien, hay o no contaminación vendiendo bolsas para la basura.Porque siguen siendo de plástico.Vamos a ver si me aclaro porque es un tanto asombroso.Si compras las bolsas para tirar la basura no  contaminan.

Por eso para poder meter la basura no existen alternativas porque las bolsas de plástico,si las pagas,no contaminan.Si las reutilizas,sí.


Total, después de estrujarme el cerebelo he llegado a una conclusión ,quizás absurda : siempre que pagues, las bolsas, no contaminas. Así de sencillo.

Por cierto,  si alguien pensante me puede dar un poquito de luz al asunto estaré eternamente agradecido.



Paco Huesca

23 de julio de 2011

Noruega, la tranquila.





Es difícil saber cómo se encontrarán los familiares de las víctimas de la barbarie cometida ayer en Oslo y en Uyata. Y los mujeres y hombres que han quedado con vida y observaron; unos el estallido de una bomba, y otros el disparo indisriminado hacia sus compañeros y amigos.

Noruega, un país al que admirar, por muchas razones. Un lugar donde el desempleo no existe. Donde sus gentes tienen una tasa de alfabetismo del cien por cien. Un país bello y frío pero, donde te vas a la cama tranquilo.

A muchos noruegos-sobre todo de más de sesenta años- les gusta pasar aquí sus días de jubilación. En nuestra provincia, lógicamente. La capital no les ofrece lo que uno merece en esa etapa: tranquilidad y buen clima.

Hoy estarán además de sorprendidos, llenos de dolor por lo ocurrido en su país.Vayan para ellos nuestras condolencias.

¿Qué decir? Les mandamos un abrazo, nuestra solidaridad desde el conocimiento-por desgracia-de lo que significa vivir una tragedia de esas dimensiones y sin justificación.

Beklager



Joana Sánchez

22 de julio de 2011

¡Enhorabuena Agustí!

Conocí a Agustí Villaronga en la por entonces Semana de Cine Español de Murcia en 1987.Allí el director mallorquín presentó su ópera prima "Tras el cristal".Y ahí comenzaba la carrera de uno de los directores españoles de culto y más próximo al cine de autor.

Me fascinó la historia basada en la  del   tristemente célebre Gilles De Rais con una Marisa Paredes inmensa.Y no dudé en comenzar  mis  contactos para poder estrenar en Alicante la cinta ya que no trabajaba con su distribuidora. Al final lo logré pudiendo dar a conocer la primera cinta de Villaronga en Alicante.

El film fue a Berlín y lo pudo realizar gracias a poder reunir entre amigos unos treinta millones de pesetas.Dos años después Maribel Martín y Julián Mateos le producen "El niño de la luna" que es enviada a Cannes, e  interpretada por la propia Maribel Martín y Lucía Bosé.



Después de esta, Villaronga hace trabajos de encargo para la televisión y algún documental. Es María Barranco la que rompe una lanza para que dirija "99,9" en 1997 y después de ir de despacho en despacho no encontrando productor alguno para su película.En ésta aparece el sentido de lo más morboso y pútrido del cine de Villaronga con una magnífica dirección de actores-Barranco,Pávez,Gabriel -y una propuesta al" terror ibérico" en la España profunda.


Y por fin en el 2000 consigue dirigir una película íntegamente suya ,"El mar" que es seleccionada para el Festival de Berlín. Dos niños y una niña sufren y participan en la crueldad de la Guerra Civil,  reencontrándose años más tarde de plena posguerra en un sanatorio,ellos enfermos de tuberculosis y ella como una de las monjas responsables del centro.

Tuve el honor de estrenarla en los Astoria.En el 2010  y seleccionada al Festival de San Sebastián se presenta "Pan negro" (Pa negre), su último trabajo.La película consigue la Concha de Plata a la mejor actriz.Y la sorpresa, para mí más que cantada y merecida, viene en la última edición de los premios Goya ,consiguiendo  nada menos que  9 galardones, los más importantes.

Y aquí comienza la consagración de Agustí Villaronga, veinticuatro años después.

Ahora y de manera más que justa se le concede el Premio Nacional de Cinematografía.Ya poseía el Premio Nacional de Cine de Cataluña ,así como diversos premios Gaudí. ¡Enhorabuena Agustí !


Paco Huesca