7 de marzo de 2016

Recreación de la Batalla de Almansa 2016

RECREACIÓN DE LA BATALLA. ALMANSA- ABRIL, 2014

El 1 de noviembre de 1700 fallecía en Madrid el rey Carlos II a los 39 años de edad.

Sus últimos años habían estado marcados por las intrigas de Luis XIV de Francia y el Emperador Leopoldo I de Austria para repartirse los territorios de la Monarquía Hispánica tras la probable muerte sin descendientes del rey español.

Incapaz de tener hijos tras dos matrimonios por sus graves problemas físicos, Carlos II dejó un testamento donde legaba la corona de la Monarquía Hispana al nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou. 

Con tan solo 18 años de edad será proclamado Rey de España en enero de 1701 con el nombre de Felipe V. La Corona de España pasaba de la Casa de Habsburgo a la de Borbón.



La Batalla de Almansa

Cuando en el verano de 1705 el Archiduque Carlos toma Barcelona, desembarcando un ejército anglo-holandés, se produce la fractura entre la Corona de Castilla y la de Aragón. 

Los territorios de Cataluña, Aragón, Valencia y las Baleares comenzarán a apoyar mayoritariamente la opción del archiduque, que es proclamado como Carlos III en Madrid en el verano de 1706, cuando su ejército, procedente de Portugal, entra en la Capital del reino.

Sin embargo, el choque entre los ejércitos del Duque de Berwickcon 25.000 franco-españoles y los 18.000 anglo-luso-holandeses del Marqués Das Minas y el Conde Galway, en Almansa el 25 de abril de 1707, dará la vuelta a la situación, haciendo perder al archiduque no solo el reino de Valencia, sino, probablemente la guerra y la corona de España.

Aunque todavía se alargará otros 7 años, la Guerra de Sucesión Española está prácticamente perdida, al menos en su escenario peninsular, para los aliados, tras el enorme desastre que resulta de la pérdida de su ejército en los campos de Almansa.


Todos los años, durante el último fin de semana del mes de abril, se realizan unos actos conmemorativos de la Batalla de Almansa, que incluyen Recreación HistóricaIzado de Banderas Europeas y un Homenaje In-Memoriam a todos los caídos.

En 2015, estos fueron los actos que tuvieron lugar:



Pero es cada dos años cuando se realiza una Recreación Histórica con recreadores históricos (reenactors) venidos de distintos países. convirtiendo la ciudad en un museo de historia viva.

En 2014 se conmemoró el 300 aniversario de la Batalla de Almansa. 

El lugar donde discurre este espectáculo es:

Campo de batalla
Calle Las Huertas 
Almansa, Albacete 02640 España

Inicio: 22 de abril 2016 (viernes)
Fin: 26 abril 2016 (domingo)


En esta página encontrarás información sobre los distintos lugares a los que acudir relacionados con esta significativa batalla.

Las imágenes que acompañan a este artículo fueron tomadas en 2014, en un ambiente festivo, donde los espectadores quedaron (una vez más) impactados por una perfecta recreación animada por una voz en off que ayuda a los asistentes a recordar este momento de nuestra Historia.

Si tenéis ocasión, no deberíais perderos esta maravilla. 


CASTILLO DE ALMANSA

Joana Sánchez


Imágenes: Roberto Muñoz Calvo

4 comentarios:

Rafael Medina Ivorra dijo...

Muy interesante esta entrada, ya que una conmemoración de este tipo es interesante como mínimo por su faceta histórica, así como por el atractivo visual que debe ser poder ver y fotografiar la recreación de la batalla y los trajes históricos de los participantes.

Alicante Cuenta dijo...

Hola Rafael, sí que lo es.Es toda una experiencia vivir esa recreación. Hace dos años, fue muy especial, hubo un momento en el que parte de la "batalla" se llevó a cabo mientras los espectadores pisábamos el lugar, y desde esa posición se pudieron hacer unas fotografías impresionantes. Pero no las hice yo. Seguro que si te acercas este año -si puedes- haces unas grandes fotos.

Rafael Medina Ivorra dijo...

Ojala pudiera ir, cruzaremos los dedos que eso nunca falla, je,je,je...

Alicante Cuenta dijo...

Yo también los voy a cruzar, si dices que no falla. :)